DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 21:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Carta abierta a María del Mar Blanco / Paloma Moratilla

13.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Querida María del Mar, a veces la pasión y el amor, nos hacen perder de vista el norte del camino por el que debemos transitar.

Hace 20 años, la muerte de Miguel Ángel consiguió crear ese alabado "espíritu de Ermua" y por primera vez casi todos los partidos políticos se unían en un solo objetivo, decir NO al terrorismo.

Desde ese momento no ha habido notas disonantes que entorpecieran la unidad en el rechazo a toda clase de terrorismo, en el que se incluye por supuesto el franquista y el yihadista, anterior y posterior a la muerte de Miguel Ángel.

Cuando un solo partido quiere monopolizar ese espíritu, lo único que está haciendo es matándolo, sobre todo cuando se hacen afirmaciones del tipo de "me molesta que se incluyan las víctimas franquistas como víctimas de terrorismo", pero es que esto también fue terrorismo. Los años posteriores al fin de la guerra civil española fueron auténtico terrorismo de Estado, que aún hoy tiene consecuencias y que precisamente el partido al que representas se niega a asumir, sin ir más lejos estos días en el Ayuntamiento de Guadalajara con los gastos de incineración de Timoteo Mendieta.

No se puede hablar del espíritu de Ermua, por muy hermana de la víctima que seas si no existe unidad en la lucha anti-terrorista, si no se consideran los muertos por la libertad iguales, fueran de antes o después de Ermua.  Es una pena que politices tan "descaradamente" ese espíritu porque así solo conseguirás dividir para que venzan otros. El acto de ayer fue una muestra indiscutible de ello, sobre todo reprendiendo a una persona, como Manuela Carmena,  que estuvo amenazada por ETA y por tanto que fue víctima de los terroristas aunque en este caso y gracias al azar, no lo fuera mortal.

Miguel Ángel fue la gota que colmó el vaso, pero había muchas, tal vez demasiadas gotas en ese vaso y entre todas ellas consiguieron el espíritu de Ermua. Por eso no puede simbolizarse con un solo rostro, siempre ha de simbolizarse con la LIBERTAD que al fin y al cabo es por lo que lucharon todas las gotas que llenaron ese vaso.

No pongamos en peligro algo tan digno  y tan hermoso como el espíritu de Paz y Tolerancia, simplemente por defender las siglas de un partido político.

Paloma MORATILLA

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

ATRAPADOS EN LA RED

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.