JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 12:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

IMEX Impulso Exterior abre las puertas de 30 mercados del mundo a 1.246 empresarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado este miércoles en Ciudad Real la vigesimocuarta edición de IMEX Impulso Exterior, la feria de internacionalización más importante del país, que se celebrará por primera vez en la región y que cuenta con Perú como país invitado. Los empresarios participantes, de los cuales, casi el 75 por ciento son de Castilla-La Mancha, han cerrado 860 reuniones antes de la feria con los representantes de 30 países

21.09.2016

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha e IMEX Impulso Exterior abren las puertas de 30 mercados del mundo a los 1.246 empresarios que participan en la feria de internacionalización más importante del país, de los cuales, casi el 75 por ciento son de la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado este miércoles la 24º edición de esta feria, que se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha y, de manera concreta, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, un acto durante el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el presidente de IMEX Impulso Exterior, Jaime Ussía Muñoz.

Patricia Franco ha agradecido “la gran acogida que ha tenido la primera edición de IMEX Castilla-La Mancha”, con un total de 1.246 participantes que tienen 860 entrevistas programadas con antelación, 44 expositores, 3 mesas redondas y 43 conferencias, “unos datos que muestran el alto interés de empresas e instituciones por la internacionalización de nuestra economía y por que se desarrollen en nuestra región iniciativas como ésta”.

La consejera ha destacado que, “aunque desde el Gobierno regional estamos impulsando y favoreciendo iniciativas como la que hoy nos acoge, el éxito lógicamente es de los empresarios, como los que están hoy presentes en IMEX”. En esta línea, ha recordado que “las exportaciones en Castilla-La Mancha se han duplicado durante la época de crisis” y que “los datos recientes que conocemos muestran cómo nuestra región está creciendo por encima de la media nacional, un 12 por ciento, mientras que el conjunto nacional lo hace en un 2 por ciento, y nuestra región, en el pasado mes de junio, fue la segunda comunidad autónoma donde más se han incrementado las exportaciones. Es decir, hay camino hecho, pero nos queda aún por hacer, y por eso tenemos que seguir aumentando nuestro grado de apertura al exterior”, ha aseverado.

Por otro lado, la consejera ha destacado que “quizá uno de los aspectos más significativos de esta feria es conseguir que Castilla-La Mancha y Ciudad Real abran sus puertas al mundo, que tengamos una ventana al exterior”. En este sentido, Patricia Franco ha destacado que el trabajo en la feria se va a desarrollar en dos vertientes desde el Instituto de Promoción Exterior –IPEX-, “por un lado, desde la internacionalización o exportación directa de nuestras empresas y, en otro ámbito, vamos a trabajar en promocionar Castilla-La Mancha y nuestros municipios como un destino para la captación de la inversión extranjera”.

“CASTILLA-LA MANCHA ES UN BUEN LUGAR PARA INVERTIR”

De este modo, la consejera ha indicado que “tenemos que aprovechar la presencia en la feria de las embajadas comerciales de 30 países del mundo, que son una puerta de entrada directa a empresas que quieren invertir en España”, para detallar las potencialidades de una región “que cuenta entre sus principales valores, en este momento, el clima de diálogo social que hemos sido capaces de crear, todo lo cual acaba revirtiendo en que Castilla-La Mancha sea un buen lugar para invertir”

Entre las posibilidades que la región ofrece a la inversión, y que conocerán los consejeros comerciales durante estos dos días, destaca que tiene una situación central estratégica en el sur de Europa y la cercanía a Madrid, muy cerca de los principales mercados en Europa y el norte de África, con acceso directo a más del 50 por ciento de los consumidores españoles, 23 millones de metros cuadrados de suelo industrial y un capital humano muy cualificado”.

“UNA SEMANA IMPORTANTE PARA LA REGIÓN”

La consejera ha destacado la importancia de esta semana para la economía de la región, una semana en la que se enmarca la celebración de IMEX “y que comenzó el lunes con la rúbrica del Pacto por la Recuperación Económica por parte del presidente, Emiliano García-Page, y los agentes sociales, algo que habla de que 169 instituciones nos hemos sentado en la mesa, hemos trabajado mucho y hemos sacado adelante iniciativas que tienen que ver con nuestra recuperación, y lo hemos hecho con nuestra metodología, sin grandes consultoras, con nuestra materia gris. Todo ello se refleja en el compromiso del Gobierno con los agentes sociales de dibujar esta hoja de ruta con más de 3.400 millones de presupuesto y la garantía de que vamos a cumplirlo”. Como ha concluido, “ese Pacto es el trabajo de una sociedad que quiere recuperarse de una manera consensuada”.

 A todo ello, la consejera le ha sumado el hecho de que esta misma mañana el presidente del Ejecutivo regional haya firmado el Acuerdo para la Simplificación y Reducción de Cargas administrativas “para que la Administración sea más ágil y podamos dar una respuesta a las necesidades de todos los empresarios, con 54 medidas concretas”.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Por su parte, el presidente de IMEX, Jaime Ussía, ha destacado “que estamos en una comunidad, Castilla-La Mancha, exportadora y comprometida en la que se ha registrado un crecimiento de dos dígitos, por encima de la media nacional en exportaciones, y es imprescindibe que todos los agentes que trabajan en internacionalizacion tengan una coordinación perfecta, pues, aunque en algunos lugares no se entienda muy bien, en esta comunidad sí y eso es clave para los resultados que se están obteniendo y los que se obtendrán”.

Ussía ha señalado que “éste es un momento crucial para la actividad exportadora de nuestras empresas, uno de los pilares que sostienen nuestra balanza, debemos seguir mejorando en muchas cosas y permitir que los valores añadidos se queden en nuestro país, además de procurar que las pymes que exportan de manera continuada vayan aumentando”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, por su lado, ha destacado que la presencia de más de un millar de empresarios en IMEX “es un reconocimento de que las cosas se hacen bien, es un éxito del conjunto de la sociedad y del conjunto de los empresarios y trabajadores, pues cuando la situación económica era más acuciante, las empresas han salido a vender”.

Caballero, además, ha reconocido que “esta feria era muy necesaria porque hay muchas cooperativas en nuestra región, pero también hay otras empresas que pueden incorporarse a la exportación y esta feria permite impulsar la potencialidad de cada empresa y apostar por la promoción.Tenemos calidad en los productos, pero nos sigue faltando la promoción y ahí es donde esta feria tiene mucho que decir”.

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado el hecho de que “todas las instituciones remen en la misma dirección”, además de ponderar “el poder de negocio e intercambio que posibilita esta feria y gran oportunidad que supone para una provincia llena de posibilidades de inversión”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024