MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 17:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Crónicas del caminar (IV): Real Sitio de Aranjuez

La historia, el arte y la naturaleza, sin acertar a decir qué precede a qué, son el hilo conductor de esta nueva entrega de «Crónicas del caminar», centrada en esta ocasión en ese paradigma del tiempo histórico que es el Real Sitio de Aranjuez.

15.01.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

·       «Todo en la historia se ha vuelto, de un tiempo a esta parte, construcción» —dice Santos Juliá para referirse concretamente al pujante fenómeno del nacionalismo irredentista que embarga a este país—. Pero es un aserto que muy bien podríamos aplicar a otros ámbitos y otros contextos, porque si bien es cierto que en la vida casi todas las cosas resultan manipulables, quizá la historia sea de las que más. Aunque sólo sea porque la que siempre llegamos a conocer es aquella que escribieron los vencedores, mientras que su nuevo estudio y reinterpretación suele obedecer al sentido contrario, esto es, reescribirla para reorientar, satisfacer o legitimar los intereses de quienes perdieron en su fase inicial. De modo que la historia siempre tendremos que tratarla con especial cuidado y precaución.

·       Tal vez sea por eso, por lo que hemos decidido dedicar esta nueva salida a visitar y conocer un lugar en el que la historia lo es todo, tanto que es razón de su origen y espíritu y filosofía de su conformación. Nos referimos al Real Sitio de Aranjuez.

·       Hemos partido temprano, porque queremos aprovechar al máximo las horas de luz de los cortos días de invierno. El viaje es corto, apenas una hora, y ya nos esperan Héctor y Noelia para enseñarnos su ciudad. Al llegar la temperatura es buena, y corresponde más con la de un principio otoñal que con la del invierno en el que nos encontramos abocados ya.

·       De Aranjuez lo primero que cabría decir es que es Real Sitio porque así lo designó Felipe II allá por 1562, creando sólo una residencia de la Familia Real y la Corte. Pero Fernando VI levantó en 1752 la prohibición de asentamiento, y permitió que la ya abundante población temporal pernoctara en sus propias casas, por lo que fundó propiamente la ciudad que, desde 1899, también es Villa, un título otorgado a las poblaciones con ciertos privilegios distintivos. Por eso Héctor ha planificado la ruta considerando no sólo el Aranjuez monumental centrado en el Palacio y sus jardines, sino también la arquitectura civil y popular:

«Paseamos por el centro de la ciudad, que también forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco en 2001. Lejos del  lujo del Palacio, el pueblo se presenta como un conjunto de caserones, palacetes y casonas castellanas, sobrias y sin demasiados elementos ornamentales, pues los reyes no permitían que ninguna construcción civil osara a rivalizar con sus posesiones. No hay, pues, blasones, escudos ni muchas filigranas. Pero sí estructuras ingeniosas y bonitas corralas. La clave de la ciudad de Aranjuez es que fue diseñada sobre plano por los más prestigiosos arquitectos, paisajistas y jardineros de la época para crear una ciudad armoniosa, ordenada y elegante, cuyas calles son cuadriculadas y geométricamente perfectas, con los edificios más emblemáticos como auténticos telones de fondo. Y siempre con frondosos árboles adornando todas sus calles».

 

«La plazuela de la Mariblanca se presenta como un inmenso espacio público constituido entre la Casa de Caballeros (1767), la Casa de Oficios (proyectada en 1854 por Juan de Herrera) y la Casa de Infantes (ordenada por Carlos III a Juan de Villanueva en 1772). Todos estos edificios están perfectamente unificados por una arquería herreriana de 800 metros de longitud».

·       Seguimos con nuestra visita. Ahora llegamos por fin al patio de armas del Palacio Real. Y ya no puedo dejar de sustraerme ante esa poderosa llamada del arte y de la historia, tanto que apenas consigo dominar  mi inquietud. Héctor continúa en su labor de cicerone, de modo que nos transmite algunas nociones sobre su histórica construcción. 

·       Iniciadas las obras por orden de Felipe II, bajo la dirección del arquitecto Juan Bautista de Toledo, la primera piedra se colocó el día primero del año 1565, eso sí, después de haber asistido a la correspondiente misa oficial. En 1575 las obras continuaron bajo la dirección de Juan de Herrera. En la época de Felipe II se construiría algo menos de la mitad del conjunto actual, destacando la capilla, las estancias reales y parte de los reales jardines.

·       El palacio y los jardines no conocerían otras obras importantes hasta la llegada de los Borbones. Sería durante el reinado de Fernando VI cuando se inició la importante ampliación que culminaría Carlos III, dejando el conjunto arquitectónico en su estado actual.

·       Recorremos las salas, atendemos a las detalladas explicaciones de la guía oficial, nos extasiamos ante las diferentes salas y dependencias: dormitorios, salones, gabinetes, comedor… Cuánta historia y cuánto arte y grandeza tras los muros de tan monumental edificación; sí, pero también cuanta distancia entre el pueblo llano y sus gobernantes, cuánta injusticia social. Me embarga, como tantas veces me ocurre, esa sensación de albergar sentimientos contradictorios ante aquello que veo. 

·       Pero Héctor insiste en recorrer la ciudad. Parece querer demostrar que Aranjuez es mucho más que su Palacio y sus jardines:

«En el frente, presidiendo majestuosamente la plaza, la Iglesia de San Antonio (1752), de Santiago Bonavía, con su curiosa forma circular y sus arcos ondulantes, para causar un efecto óptico concreto: conseguir una visión perfecta de la fachada desde cualquier punto de entrada a la plaza (especialmente los laterales), algo imposible de lograr con líneas rectas.»

«Más adelante, el Real Coliseo Carlos III, el teatro cubierto más antiguo conservado en España (1769), recién restaurado tras veinticinco años de abandono (fue reinaugurado en 2014) y funcionando con una prestigiosa y variada programación. En la fachada se conserva una inscripción que resume perfectamente la idea fundacional de Aranjuez: “Las delicias del campo aumentan los placeres urbanos”. Aranjuez es una ciudad que no quiere renunciar a la Naturaleza, las fuentes, la tranquilidad y un urbanismo comedido, siempre sujeto a normas estrictas y una estética tradicional.»

 «Llegamos a la Plaza de la Constitución, presidida por la Casa de Empleados (1786), que fue convertida en la sede del Ayuntamiento cuando se constituyó como tal en 1835. La estatua de Alfonso XII (la primera levantada en su honor) se erigió en 1897 por suscripción popular como agradecimiento a la visita que realizó el Rey, desoyendo a Cánovas del Castillo, cuando Aranjuez sufrió una terrible epidemia de cólera en 1885. Alfonso XII visitó a los enfermos y transmitió sus ánimos a una población que se conmovió con su gesto. Sólo cuatro meses después, el Rey moría de tuberculosis. Pero el pueblo nunca le olvidaría.» 

·       Continuamos nuestro recorrido en el que por pura casualidad tenemos la fortuna de encontrarnos con don José Luis Lindo, cronista oficial de la Villa. Unos momentos de conversación y unos comentarios sobre los próximos trabajos que enriquecerán su palmarés. Después un afectuoso saludo y ya seguimos con ese recorrido que Héctor y Noelia nos describen con ese especial orgullo que dimana del amor por su población.

 «Entramos en el Palacio de Medinaceli, edificio civil de 1773. Neoclásico, es el típico palacete sobrio de Aranjuez usado por nobles que acompañaban a los Reyes en sus jornadas ribereñas. Destacan el acceso adintelado, el gran zaguán de entrada, la carpintería original, el patio central con fuente y las impresionantes escalinatas con mosaicos originales dieciochescos. Desgraciadamente el edificio, hoy dividido en viviendas particulares, está sumido en el abandono y necesita una remodelación urgente y profunda si no queremos perder un patrimonio histórico y arquitectónico que pide a gritos ayuda».

·       Ahora llega el momento de salir hasta los aledaños para contemplar esas riberas feraces bañadas por el Tajo y el Jarama: es la famosa «huerta de Aranjuez». El objetivo no es otro sino contemplar el resultado del empeño popular cuando se aúna en la convicción de que siempre será necesario empeñarse en recuperar y mantener el patrimonio cultural que singulariza a cada población.

«Visitamos la recién restaurada Azuda de la Montaña, una noria de casi quince metros de diámetro, acompañada de un acueducto de doce arcos de ladrillo visto, levantado todo alrededor de 1749 para subir el agua y ampliar así el abastecimiento de las Huertas y Sotos históricos de Aranjuez, donde se cultivan sus famosos y apreciados espárragos y fresas. En ruinas hasta principios del siglo XXI, fue restaurada en 2013 hasta hacerla funcional. Gracias a eso volvió a girar este elemento perfectamente integrado en el paisaje. Desgraciadamente, se me cae el alma a los pies al comprobar que sólo un año después de verla funcionar, el abandono y la falta de mantenimiento la han vuelto a sumir en el olvido. Me avergüenzo».

·       Llegada la hora de comer, Noelia nos tiene que dejar. ¡Son los turnos laborales que no perdonan! Nos contraría su marcha, pero Héctor pretende compensar llevándonos a comer al sitio quizá más emblemático de Aranjuez: «El rana verde». Y la verdad es que ni el lugar ni las viandas que en él sirven dejarán indiferente a ningún comensal. Para adornarlo mejor, la casualidad de un «Encuentro de escritores ribereños» del que podemos asistir a parte del debate, una interesante participación sobre literatura y edición que no coincide precisamente con las ideas que yo mantengo. Pero bueno, creo que eso se llama pluralidad de pensamiento. ¡Vamos, digo yo!

·       El almuerzo, contemplando desde el mirador el discurrir del agua, la conversación y el calor que emana de la ingesta de calorías, casi adormecen. Así que es necesario un pequeño esfuerzo: quedan pocas horas de luz y aún quedan muchas cosas por ver.

«Volvemos al Real Sitio, al lugar de recreo de los reyes. El Jardín del Parterre (1732) tiene casi veinte mil metros cuadrados y es uno de los escasos ejemplos de jardín clásico francés en España. Nos recibe la gran fuente de Hércules y Anteo (Isidro González Velázquez, 1827), colmada de simbolismos mitológicos. Los jardines de Aranjuez, a diferencia de los parques normales, están concebidos como auténticos museos al aire libre donde se colocan estatuas, esculturas, fuentes y demás elementos artísticos únicos, y además se integra a la Naturaleza como ornamentación viva. Vemos, así, piezas valiosas de gran belleza y expresividad rodeadas de ejemplares arbóreos centenarios en espacios cuidadosamente ajardinados siguiendo fórmulas matemáticas y proporcionales. El Río Tajo estará siempre a nuestros pies; es el motivo por el que estemos aquí, pues los reyes eligieron estas fértiles tierras regadas por él y por el Jarama. Vemos las fuentes de Ceres y las Nereidas (1744), y accedemos al Jardín de la Isla (1561), el más bello de todos, de veinticinco hectáreas, aprovechando un amplio meandro del Tajo. La Presa de Palacio (1528), una amplia cascada, es el primer juego de agua que encontramos, junto con la Fuente de la Boticaria, con los amorcillos abrazados a una jeringa. El Salón de los Reyes Católicos es un impresionante paseo de trescientos metros lleno de plátanos centenarios». 

 

«La fuente de bronce de Neptuno (1661) es especialmente llamativa: representa al dios del mar acompañado de Cibeles. La expresividad, el movimiento y la violencia de las innumerables figuras de estas esculturas realmente estremecen.»

«Bordeamos la ría para regresar y nos asomamos a la Cascada de las Castañuelas (1753), así llamada por la forma ondulada de las piedras que la componen, creadas para producir su característico sonido del agua al descender. El Real Palacio nos observa imponente con su característica cúpula en forma de tambor».

·       Y así, con la puesta de sol nos llega la hora de partir. La temperatura ha descendido y comienza a hacer el frío propio de la estación. Agradeceremos el calor de la calefacción durante el viaje de vuelta.

«Desgraciadamente el Jardín del Príncipe (siglo XVIII) sigue cerrado casi en su totalidad, así que no podemos ver más que el Embarcadero Real. Pero tampoco habría dado tiempo: cae la noche y mis amigos han de marchar. Me quedo solo en las tierras que me vieron nacer, en las que crecí y cuya historia y arte han invadido mi interior».

Mariano Velasco (escritor, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, y presidente de Asociación Ecologista para la Defensa del Acuífero 23 (AEDA 23), con fotografías y comentarios de Héctor Campos, periodista, escritor y fotógrafo.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024