MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 15:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Cómo ganar unas Elecciones o las cacicadas del alcalde del PP en Peñas de San Pedro (Albacete)

03.09.2014

Política en Albacete

comentarios

“Tener al secretario del Ayuntamiento feliz, contento y agradecido; adulterar el Censo Electoral, empadronando a familiares y allegados que no residen en el municipio; aplicar ilegalmente exenciones fiscales para atraer más empadronamientos que nos votarán cuando toque, y falta de transparencia y mano dura con la oposición...”. Son algunos de los ingredientes que se incluyen en la receta para que el alcalde de la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, se mantenga en el poder durante 20 años.

Ha recopilado estos datos en su Boletín informativo, la agrupación socialista del pueblo que inicia su informe con esta visión panorámica:

“Aquellos que aún se pregunten cuál es la ‘receta’ política que ha permitido a nuestro alcalde ganar las Elecciones Municipales durante los últimos 20 años, encontrarán revelador el siguiente manual, en el que se describen los resortes y mecanismos que hay que controlar, para ‘atar’ los resultados electorales de tu municipio durante cinco legislaturas consecutivas. Los siguientes consejos prácticos los podrían haber firmado prohombres del PP, como Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón, condenado por evasión fiscal y que confesaba desconocer “la cantidad de gente que habré colocado en 12 años”; o José Luis Baltar, ex presidente de la Diputación de Ourense, de la que estuvo al frente durante 23 años y autoproclamado como el ‘cacique bueno’, y que tuvo que responder ante la Justicia por conducir la Diputación ourensana como una empresa privada, en la que llegó a colocar, tan sólo para garantizar que su hijo se alzara con la victoria en el Congreso del PP de Ourense para sucederlo, a 104 personas con cargo a la Diputación. 

Algo de todo esto hay en la trayectoria política de nuestro insigne alcalde, Antonio Serrano, cómo podrán comprobar a través del siguiente informe, en el que desvelamos, para aquellos que están iniciando una prometedora trayectoria política en el PP, cuáles son las claves para alcanzar el éxito en unas elecciones municipales y que, aquí, en Peñas de San Pedro, le han permitido cosechar tan exitosos resultados a nuestro querido alcalde”.

A continuación se detallan estos pasos en el mencionado boletín:

“PASO 1:  TENER AL SECRETARIO MUNICIPAL FELIZ, CONTENTO Y AGRADECIDO”

“Para poder votar en unas elecciones locales, debemos  estar inscritos en el Censo Electoral de la población en la que deseamos votar.

"El secretario municipal facilita el Ayuntamiento como dirección de residencia".

El Censo Electoral es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística, que lo elabora utilizando como fuente principal el Padrón de cada municipio. El responsable fiduciario de este Padrón, es decir,  quien se encarga de dictaminar quien cumple o no con lo  que dicta la Ley para inscribirse en el Padrón de una localidad es el secretario del Ayuntamiento.

Si pretendemos adulterar el Censo Electoral con familiares, allegados y afines, que no residen en nuestro pueblo, la condición primordial será tener un secretario municipal feliz, contento y agradecido.

Una buena forma de conseguirlo es fijándole un sueldo, con cargo a los Presupuestos Municipales, de casi 60.000 euros, como es el caso del secretario del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, que facilitará que el funcionario en cuestión interprete la Ley que regula el Padrón en consonancia con nuestros intereses".

"Tan feliz, contento y agradecido debe estar con su alcalde el secretario municipal de Peñas de San Pedro -continúa el boletín- que, para ejercer el voto en nuestro municipio, no dudó en empadronarse, para poder votar en las Elecciones Europeas de 2009, facilitando como lugar de residencia la Plaza Mayor, nº 1, la dirección del Ayuntamiento, cuando por todos es conocido que reside en Albacete y cómo perfecto conocedor de la Ley que es, sabe a la perfección que uno no se puede inscribir en el Padrón con la dirección del lugar en el  que trabaja, sino con la de su domicilio habitual, salvo que la felicidad y la gratitud nos lleven a interpretar las leyes a nuestro antojo".

“Paso 2:  ADULTERAR EL CENSO ELECTORAL, EMPADRONANDO A FAMILIARES Y ALLEGADOS, QUE NO RESIDEN EN EL MUNICIPIO”

"Para poder asegurarnos de  que los resultados de las urnas en las próximas elecciones nos granjearán una nueva victoria, no hay mejor opción que adulterar el censo electoral, empadronando en nuestro municipio a familiares, allegados y afines. En Peñas de San Pedro, con una población censal de 1.232 habitantes, nada menos que 472 personas están mal censadas, el 38,31% del total del Censo".

"En el domicilio del concejal de Festejos figuran empadronadas tres personas que no viven en el municipio".

(Fuente: Boletín mencionado Peñas S. Pedro)

Estas irregularidades van desde matrimonios que residen en Albacete, pero se inscriben por separado facilitando los domicilios de sus respectivos padres en nuestro municipio, pasando por concejales del PP que empadronan en sus viviendas a personas afines al Partido, que en realidad residen en otras poblaciones, hasta altos cargos del PP que también inscriben en la residencia familiar a personas de su máxima confianza, para que puedan votar en Peñas de San Pedro.

"Sin olvidarnos, de aquellos casos en los que no se facilita domicilio alguno o de los que se indican viviendas inexistentes, en medio de un cerro".

"En Casas de Cañete, pedanía que se encuentra prácticamente despoblada, figuran empadronadas 18 personas, que no residente allí de forma habitual".

“Paso 3:  APLICAR EXENCIONES FISCALES PARA ATRAER MÁS EMPADRONAMIENTOS, AUNQUE SE TRATE DE IMPUESTOS OBLIGATORIOS POR LEY”

"Una buena opción, para hacer más atractivo nuestro pueblo y garantizar nuevos empadronamientos -aseguran los socialistas en su boletín- es eximir a aquellos que figuren como empadronados en el municipio del pago de ciertos impuestos, aunque éstos sean obligatorios por Ley, pero para eso ya tenemos a un secretario municipal contento y feliz, que se esforzará por hacer la vista gorda".

"En el caso de Peñas de San Pedro, por decisión de nuestro alcalde, no se pagan los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Circulación), el que grava la Recogida Domiciliaria de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos, ni el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El artículo 59 de la Ley de Haciendas Locales lo expresa con claridad meridiana: “Los ayuntamientos exigirán, de acuerdo con esta Ley y las disposiciones que la desarrollan, los siguientes impuestos: Impuesto sobre Bienes Inmuebles; Impuesto sobre actividades económicas e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.”

"En la vivienda familiar de un ex alto cargo del PP están empadronados su hermano y una completa desconocida, cuando ambos no viven habitualmente en Peñas de San Pedro".

"En lo que concierne a la tasa por la recogida de basuras, tampoco hay lugar para la menor duda, la Ley 22/2011 establece tajantemente que los costes relativos a la gestión de los residuos tendrán que correr a cargo del productor inicial del residuo, de lo que se deduce que el Ayuntamiento que no establezca la tasa de basuras repercutiendo costes a los productores estará incurriendo en un incumplimiento del precepto legal".

“Paso 4:  FALTA DE TRANSPARENCIA Y MANO DURA CON LA OPOSICIÓN”

"Para mantener el status quo, que a su vez nos permitirá cosechar éxito electoral tras éxito electoral, tal y como ha ocurrido en Peñas de San Pedro durante las últimas cinco Legislaturas, deberemos emplearnos con mano firme con la oposición.

Tener la mayoría plenaria y un Equipo de Gobierno servil es un buen punto de partida, pero si lo queremos es que todos los pasos detallados con anterioridad perduren en el tiempo, tendremos que controlar férreamente el Pleno Municipal. Para ello, con la ayuda inestimable de nuestro feliz y agradecido secretario municipal, convocaremos los Plenos Municipales, el principal órgano de debate y control que tiene un Ayuntamiento, a las 8.30 horas de la mañana, como ocurre con todos y cada uno de los Plenos Municipales que se celebran en Peñas de San Pedro, porque así dificultaremos que los concejales de la oposición, que no están liberados y no perciben sueldos con cargo al Ayuntamiento, puedan asistir, dado que tienen que cumplir con el horario y las obligaciones de sus respectivos trabajos.

Además, dificultaremos en la medida de lo posible, como es norma también en el Consistorio peñero, que puedan intervenir en estas sesiones plenarias, que liquidaremos en el menor tiempo posible. Nuestro alcalde, que se aplica con devoción a estos principios, hace lo imposible para que ningún Pleno exceda los 10 minutos de duración. Por último, nos negaremos a facilitar cualquier documentación o expediente que nos solicite la oposición, como, lamentablemente, también ocurre en el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, en el que reiteradamente el alcalde ha negado a la oposición la documentación sobre proyectos, que presentan claros indicios de que se ha vulnerado la Ley".

“UN PADRÓN QUE VULNERA LA LEY”

“En nuestro municipio se está vulnerando flagrantemente la Ley que regula el Padrón Municipal, porque nada menos que 472 personas, el 38,31% del total de la población censada, no residen habitualmente en Peñas de San Pedro, requisito imprescindible para censarse en una población, tal y como dicta la Ley.

De hecho, incluso se ha permitido que 70 personas se hayan empadronado en Peñas de San Pedro sin facilitar domicilio de residencia alguno o aportando uno o varios datos erróneos".

"Decenas de guardias civiles, que prestaron sus servicios en nuestro pueblo, aún cuando ahora trabajan y viven en otros puntos de España, continúan empadronados en Peñas de San Pedro".

"Otras 345 personas, el 28% del total del Censo, no vienen nunca por el municipio, salvo cada vez que quieren hacer valer su derecho al voto, participando en nuestros comicios electorales. Circunstancia esta que también prohíbe taxativamente la Ley.

Por último, otras 57 personas, el 4,6% de la población censal total, no solo no viven, ni vienen jamás por Peñas de San Pedro, sino que, además, son unos completos desconocidos, que también vienen a pasar el día a Peñas de San Pedro, cada vez que hay que votar.

Es más, la virtud que tienen municipios de las características del nuestro, en el que todos nos conocemos y sabemos dónde trabajamos, es que también son de dominio público las inclinaciones políticas de cada uno, por lo que podemos afirmar que el 85% de toda esta población mal censada vota al PP, excluyendo a esos 57 desconocidos, sobre los que, obviamente, también existen claros indicios en torno a hacia cual opción político se inclinan, cada vez que vienen a Peñas de San Pedro, única y exclusivamente para votar”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024