MIERCOLES, 03 DE JUNIO DE 2020 · 15:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El nuevo Hospital de Toledo, "un negocio de 2.046 millones"

Todo el proyecto del SESCAM tiene como objetivo ineludible, y así lo dicen sus documentos, garantizar "la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria". Los 366 millones que faltan para acabar y equipar el hospital, y de los que la empresa concesionaria sólo aporta 73, se convierten en un negocio de 2.046 millones. Así lo ha denunciado el sindicato CCOO que llama a secundar masivamente la concentración de este miércoles y la huelga del próximo lunes.

obras paralizadas desde 2011 del nuevo hospital de toledo.

obras paralizadas desde 2011 del nuevo hospital de toledo.

17.06.2014

Sociedad en Toledo

comentarios

Más de 150 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han asistido este martes por la mañana a la Asamblea Informativa organizada por CCOO CLM para analizar la Propuesta del SESCAM para el futuro Hospital de Toledo. 

Pablo Caballero, adjunto a Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, explicó las denominadas “fórmulas de colaboración público-privada” para la gestión sanitaria fomentadas por el “Programa Nacional de Reformas” del Gobierno Rajoy, que incluye “medidas para aumentar la eficiencia del gasto en Sanidad en la línea del informe de la CEOE-CEPYME”.

Enmarcado en este afán privatizador de la Sanidad Pública propugnado por la patronal y por el PP, Caballero analizó el contenido de los documentos aportados por el SESCAM sobre el “Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT)”, que incluye tanto el futuro hospital como los de la Virgen del valle, el Provincial y el Nacional de Parapléjicos: un Estudio de Viabilidad Económico-Financiero y un Anteproyecto -curiosamente fechado el 14 de agosto de 2013, aunque el SESCAM lo acaba de presentar.

Más curiosamente aún, seis días antes de esa fecha, el 8 de agosto de 2013, el consejero de Sanidad de CLM, Ignacio Echániz, publicó en los medios de comunicación de la región un artículo titulado “Nunca más una Sanidad del ladrillo”.

Muy curiosa afirmación, porque ahora resulta que la empresa constructora que termine de edificar el Hospital paralizado pro Echániz se ocupará también de gestionar y “explotar” todos los “servicios no sanitarios” tanto de ese Hospital como de los demás hospitales del CHUT, desde la limpieza y lavandería a la alimentación de los pacientes, además de hacerse cargo de celadores y auxiliares administrativos.

Nada más llegar al Gobierno de CLM el propio Echániz paralizó las obras del Hospital, renunció a los créditos disponibles para acabarlas (422 millones, la mayor parte de ellos del Banco Europeo de Inversiones, de los que en aquel momento sólo se habían gastado 130 millones de euros) y rescindió los contratos con las empresas que las estaban ejecutando.

Ahora, tras muchos anuncios en falso, el SESCAM ha vuelto a negociar un crédito con el BEI –al nada barato interés del 6,5%-, pero se las ha apañado para que el monto total de los fondos disponibles para acabar las obras y equipar el hospital no cubra por completo las necesidades, que ascienden a 366 millones.

Falta aproximadamente un 30%, 73 millones de euros; que el SESCAM quiere que aporte la empresa constructora que termine la obra. A cambio, además de un beneficio del 19% en la ejecución de la obra, se habrá de conceder a la empresa en cuestión la gestión y explotación durante 30 años de una larga serie de servicios “no sanitarios” del futuro hospital y del resto de los hospitales del CHUT.

Se trata ante todo de garantizar “la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria”. Esta obligación se repite varias veces en los documentos del SESCAM, aunque jamás se cuantifica.

En todo caso, el Estudio Económico-Financiero sí señala que el Gobierno de CLM tendrá que pagar cada año desde 2015 hasta 204 una media de 72 millones de euros a la mencionada empresa, de los que unos 16 millones corresponden al canon fijo anual para pagar los costes de la obra y de equipamiento; y el resto a un canon variable (54 millones en 2015, 85 millones en 2024) para pagar a la empresa la gestión de los servicios “no sanitarios”.

En total, Castilla-La Mancha, la “Nunca más Sanidad del Ladrillo”, acabará destinando a la obra del Hospital de Toledo y a la gestión privada de servicios “no sanitarios” a cargo de una empresa constructora la friolera de 2.046 millones de euros.

Y eso que en esta previsión se incluye una larga serie de servicios “no clínicos” a ”explotar” por la empresa concesionaria, pero entre ellos no aparece incluida la gestión de celadores y auxiliares administrativos; que sí ha incluido el SESCAM en su “Plan de Recursos Humanos”

Peor aún: el propio SESCAM no descarta privatizar también otros servicios clínicos, “servicios como diálisis, radioterapia, diagnóstico por imagen y otros equivalentes” a los que expresamente se refiere como privatizables en los documentos mencionados, según denuncian.

PLANES PRIVATIZADORES

CCOO entiende que no hay argumentos económicos que justifiquen los planes privatizadores del Gobierno Cospedal respecto a los cuatro hospitales de Toledo. Todo lo contrario.

Tampoco se sostienen las apelaciones a la mayor “eficiencia” de la gestión privada. Todo lo contrario.

Se trata únicamente de destinar dinero público a la “retribución de los accionistas de la empresa concesionaria”

CCOO llama a los trabajadores de Sanidad Pública de Toledo a sumarse mañana a la concentración convocada a las 11.00 horas ante el Hospital Virgen de la Salud; y a secundar masivamente los paros convocados para el próximo lunes, día 23, en todos los hospitales del CHUT. 

Igualmente, el sindicato promoverá activamente la concienciación y la movilización de la ciudadanía de Toledo en la defensa de la Sanidad Pública y contra los planes privatizadores del Gobierno Cospedal.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Tormentas en Guadalajara y norte de Cuenca, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 14 y 28 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 17 y 31 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

EL OBSERVADOR

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.