DCLM.ES · Toledo · Sociedad
Más de 150 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han asistido este martes por la mañana a la Asamblea Informativa organizada por CCOO CLM para analizar la Propuesta del SESCAM para el futuro Hospital de Toledo.
Pablo Caballero, adjunto a Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, explicó las denominadas “fórmulas de colaboración público-privada” para la gestión sanitaria fomentadas por el “Programa Nacional de Reformas” del Gobierno Rajoy, que incluye “medidas para aumentar la eficiencia del gasto en Sanidad en la línea del informe de la CEOE-CEPYME”.
Enmarcado en este afán privatizador de la Sanidad Pública propugnado por la patronal y por el PP, Caballero analizó el contenido de los documentos aportados por el SESCAM sobre el “Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT)”, que incluye tanto el futuro hospital como los de la Virgen del valle, el Provincial y el Nacional de Parapléjicos: un Estudio de Viabilidad Económico-Financiero y un Anteproyecto -curiosamente fechado el 14 de agosto de 2013, aunque el SESCAM lo acaba de presentar.
Más curiosamente aún, seis días antes de esa fecha, el 8 de agosto de 2013, el consejero de Sanidad de CLM, Ignacio Echániz, publicó en los medios de comunicación de la región un artículo titulado “Nunca más una Sanidad del ladrillo”.
Muy curiosa afirmación, porque ahora resulta que la empresa constructora que termine de edificar el Hospital paralizado pro Echániz se ocupará también de gestionar y “explotar” todos los “servicios no sanitarios” tanto de ese Hospital como de los demás hospitales del CHUT, desde la limpieza y lavandería a la alimentación de los pacientes, además de hacerse cargo de celadores y auxiliares administrativos.
Nada más llegar al Gobierno de CLM el propio Echániz paralizó las obras del Hospital, renunció a los créditos disponibles para acabarlas (422 millones, la mayor parte de ellos del Banco Europeo de Inversiones, de los que en aquel momento sólo se habían gastado 130 millones de euros) y rescindió los contratos con las empresas que las estaban ejecutando.
Ahora, tras muchos anuncios en falso, el SESCAM ha vuelto a negociar un crédito con el BEI –al nada barato interés del 6,5%-, pero se las ha apañado para que el monto total de los fondos disponibles para acabar las obras y equipar el hospital no cubra por completo las necesidades, que ascienden a 366 millones.
Falta aproximadamente un 30%, 73 millones de euros; que el SESCAM quiere que aporte la empresa constructora que termine la obra. A cambio, además de un beneficio del 19% en la ejecución de la obra, se habrá de conceder a la empresa en cuestión la gestión y explotación durante 30 años de una larga serie de servicios “no sanitarios” del futuro hospital y del resto de los hospitales del CHUT.
Se trata ante todo de garantizar “la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria”. Esta obligación se repite varias veces en los documentos del SESCAM, aunque jamás se cuantifica.
En todo caso, el Estudio Económico-Financiero sí señala que el Gobierno de CLM tendrá que pagar cada año desde 2015 hasta 204 una media de 72 millones de euros a la mencionada empresa, de los que unos 16 millones corresponden al canon fijo anual para pagar los costes de la obra y de equipamiento; y el resto a un canon variable (54 millones en 2015, 85 millones en 2024) para pagar a la empresa la gestión de los servicios “no sanitarios”.
En total, Castilla-La Mancha, la “Nunca más Sanidad del Ladrillo”, acabará destinando a la obra del Hospital de Toledo y a la gestión privada de servicios “no sanitarios” a cargo de una empresa constructora la friolera de 2.046 millones de euros.
Y eso que en esta previsión se incluye una larga serie de servicios “no clínicos” a ”explotar” por la empresa concesionaria, pero entre ellos no aparece incluida la gestión de celadores y auxiliares administrativos; que sí ha incluido el SESCAM en su “Plan de Recursos Humanos”
Peor aún: el propio SESCAM no descarta privatizar también otros servicios clínicos, “servicios como diálisis, radioterapia, diagnóstico por imagen y otros equivalentes” a los que expresamente se refiere como privatizables en los documentos mencionados, según denuncian.
PLANES PRIVATIZADORES
CCOO entiende que no hay argumentos económicos que justifiquen los planes privatizadores del Gobierno Cospedal respecto a los cuatro hospitales de Toledo. Todo lo contrario.
Tampoco se sostienen las apelaciones a la mayor “eficiencia” de la gestión privada. Todo lo contrario.
Se trata únicamente de destinar dinero público a la “retribución de los accionistas de la empresa concesionaria”
CCOO llama a los trabajadores de Sanidad Pública de Toledo a sumarse mañana a la concentración convocada a las 11.00 horas ante el Hospital Virgen de la Salud; y a secundar masivamente los paros convocados para el próximo lunes, día 23, en todos los hospitales del CHUT.
Igualmente, el sindicato promoverá activamente la concienciación y la movilización de la ciudadanía de Toledo en la defensa de la Sanidad Pública y contra los planes privatizadores del Gobierno Cospedal.
Por P. Moratilla
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