MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2020 · 01:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El SESCAM lanza un Código Ético de obligado cumplimiento para sus trabajadores calificado ya de "moral ultramontana y rancia"

28.03.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio Publico de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha lanzado este viernes un "Código ético de buenas relaciones profesionales y personales para trabajadores.... Entre sus normas, considera una "conducta inapropiada la exposición deshonesta de cualquier parte íntima del cuerpo con el fin de ofender o molestar o el hacer gestos o ademanes insultantes, ofensivos al pudor público aunque no estén dirigidos a alguien en particular".

En su declaración de intenciones, el SESCAM asegura que se crea el Código Ético "con el fin de potenciar las buenas relaciones personales y profesionales, para garantizar la seguridad y salud de todos dentro del marco legal existente en la actualidad, de forma que las disposiciones del presente código constituyan un manual de instrucciones de aplicación de la ley y su normativa de desarrollo". El Código Ético, dice, "es de aplicación a los trabajadores del SESCAM".

En el desarrollo donde aparecen algunas perlas cuyo contenido y redacción nos recuerdan los años de la postguerra o las normas de un colegio de monjas:

He aquí algunas de ellas:

- Respetar a mis compañeros como a mi mismo.

- Aceptar las disposiciones de los supervisores o en quien se delegue sabiendo que al igual que yo ellos tienen derecho a equivocarse pero hacen lo posible por no hacerlo.

- Evitar las malas intenciones y la acometividad en mis acciones, palabras y textos

- No usar astucias ni trampas para perjudicar al compañero

- Informar de forma veraz y trasparente y completa en la relativo a la colaboración y coordinación entre compañeros.

- Se considera una conducta inapropiada aquellos que incurran en:

- El uso del lenguaje indecoroso, obsceno, ofensivo al pudor público y contrario a la moral hacia los compañeros.

- La exposición deshonesta de cualquier parte íntima del cuerpo con el fin de ofender o molestar o el hacer gestos o ademanes insultantes, ofensivos al pudor público aunque no estén dirigidos a alguien en particular.

- El usar "malas artes".

- Todas aquellos que puedan surgir de la mala fe profesional y personal.

Esta misma mañana, el sindicato CCOO ha rechazado "este "código" supuestamente "ético", que pretende imponer a los trabajadores del SESCAM una "verdad en el orden moral" totalmente subjetiva, que nadie tiene porqué compartir, ni mucho menos acatar. CCOO considera además absurdo, impropio de una sociedad avanzada y de un Estado democrático y de derecho, pretender regular las relaciones laborales en base al particular "orden moral" de los redactores del "código", que no lo han consultado con nadie.

"El "Código" dice ser una "Carta de valores", en total 15, a cual más peregrino y preocupante; e incluye también la descripción de lo que los ¿responsables? del SESCAM considerarán a partir de hoy "conductas inapropiadas", como por ejemplo "hacer gestos o ademanes ofensivos al pudor público" o "el usar malas artes".

Además de imponer una supuesta "moral" ultramontana y rancia; el código también se ocupa de tapar la boca a cualquier expresión crítica. Así, por ejemplo, obliga a los trabajadores a "aceptar las disposiciones de los supervisores" y a abstenerse de "emitir opinión" y de "hacer críticas sin fundamento" sobre prácticas profesiones de otro compañeros, palabra esta última que no excluye por supuesto a los jefes.

Todo el "código" resulta risible, si no fuera porque nos es "de aplicación a los trabajadores del SESCAM", nos guste o no. Si bien es cierto que nos encantaría que los propios dirigentes del SESCAM cumplieran buena parte de los preceptos que quieren imponernos a los demás, como por ejemplo "respetar" y "no usar astucias ni trampas para perjudicar" a los trabajadores, "informar de forma veraz y transparente y completa"; y "no usar malas artes"
.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos poco nubosos y vientos flojos, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 3 y 13 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

Cultura destaca al 'Festival de Música El Greco' como una de las citas culturales relevantes de CLM

La Consejera, ha asistido esta noche al concierto 'Vivaldi, il prete rosso' del violenchelista Michal Dmochowski.

EL OBSERVADOR

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.