SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 21:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara

Multitudinaria protesta en las calles de Guadalajara contra el "cierre" de las urgencias, con varios ediles del PP en la marcha

Miles de personas (unas 1.300 según la Delegación del Gobierno y unas 4.000 según los organizadores) han salido este sábado a las calles de Guadalajara bajo el lema 'Por una sanidad pública gratuita y no al cierre de las urgencias', convocados por diversas asociaciones, partidos políticos, organizaciones sindicales y plataformas contra el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC).

UN DETALLE DE LA PROTESTA DE ESTE SÁBADO.

UN DETALLE DE LA PROTESTA DE ESTE SÁBADO.

19.01.2013

Guadalajara

comentarios

Durante la marcha, que ha recorrido la distancia que separa el Palacio del Infantado y la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes llevaban un ataúd en el que ponía 'Este es el destino de 11 pueblos', así como muchas cruces en las que ponía el nombre de diferentes municipios de la provincia.

Los asistentes también portaban pancartas en las que ponía 'Salvemos nuestros pueblos, salvemos la Sierra Norte', 'No somos de extrema izquierda, somos de extrema necesidad' o 'Recortar en Sanidad mata'. También han gritado cánticos como "No se vende la Sanidad" o "Si nos cierran nos encierran".

ASISTENTES

En la manifestación han estado presentes el secretario provincial de PSOE, Pablo Bellido, el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, y los representantes sindicales de CCOO y UGT en la provincia, José María Rey y David Pinillos, respectivamente.

También han acudido los alcaldes de los municipios guadalajareños afectados por la reducción de horarios de los PAC, como la alcaldesa socialista de Adobes, Juana Jiménez, quien ha lamentado ante los medios las declaraciones que han hecho tanto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en los últimos y ha afirmado que son "un insulto" porque "piensan que no significamos nada para ellos".

El también alcalde socialista de Hiendelaencina, Mario Escribano, ha demandado ante los medios a la presidenta regional que "vea la realidad de los pueblos pequeños", de los que ha dicho que sus habitantes "son igual de ciudadanos que los demás y tienen derecho a una Sanidad digna".

"ME AVERGÜENZA DECIR QUE SOY DEL PP"

Por su parte, uno de los concejales del PP de la localidad de Pobo de Dueñas, Mario Núñez, ha dicho que ha acudido a la manifestación para protestar porque "no es cierto" los pueblos afectados por la Orden de la Junta estén a 15 minutos de distancia del centro de salud más cercano, y ha dicho que "cualquier día se nos va a morir uno de nuestros vecinos".

"Estamos en contra todos, da igual el color político, estamos unidos toda la gente de nuestros pueblos por defender el centro de salud que nos costó mucho esfuerzo sacar adelante", ha argumentado, al tiempo que ha dicho que no tiene miedo a represalias por parte de su partido y que lo que hace es defender a los vecinos, "que es para lo que me votaron".

En este sentido, Carlos María de Silva, alcalde de Budia, en declaraciones a El País, recogidas por www.dclm.es, considera que la secretaria general de su partido está mal asesorada. "Las distancias hasta Sacedón, que es donde nos derivan, es de unos 25 minutos, sin mal tiempo, y a la gente mayor es difícil explicarle todo el tema de helicópteros y el 112 cuando además tiene ya un trato familiar con su centro sanitario", ha explicado De Silva acompañado de vecinos de este pueblo y de otros municipios de la comarca como Chiloeches o el Pobo de Dueñas.

Samuel Herranz, concejal popular en esta última localidad, ha confesado sentir reparo. "Me avergüenza decir que soy concejal del PP. Están cabezones y no van a recular a pesar de lo que digan los tribunales", ha vaticinado.

A la manifestación de Guadalajara también se ha acercado el alcalde socialista de la localidad toledana de Tembleque, Jesús Fernández, cuyo recurso ante la reducción de horario de los PAC fue admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Fernández ha mostrado su apoyo a los municipios de Guadalajara afectados por la medida de la Junta, que ha calificado como "económica". Además, ha esperado tener noticias positivas este lunes sobre el pronunciamiento del TSJCM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.