VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 09:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

María Dolores Cospedal publica sus ingresos el último día del año: ganó 158.388 euros netos en 2011

El último día del año, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dado a conocer su declaración de actividades, bienes y rentas publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Según estos datos, firmados por la propia Cospedal, ganó 158.388 euros netos en el 2011.

31.12.2012

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta declaración está firmada el 31 de julio, pero no se ha publicado hasta este último día de 2012, pese a los reiterados llamamientos desde la oposición para que se diera a conocer. Según los datos que pueden consultarse íntegramente en http://docm.jccm.es/, Cospedal ganó 88.897 euros netos como secretaria general del PP, a los que hay que sumar 31.775 euros del Senado y 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, más los 1.634 por trienios como abogada del Estado, aunque está en excedencia.

Cabe recordar que desde que tomó posesión como presidenta de Castilla-La Mancha en junio de 2011, Cospedal sólo puede cobrar ese salario, según fijan las limitaciones legales de la normativa autonómica.

En relación con 2010, la presidenta regional y secretaria general del PP, percibió 10.000 euros menos en 2011 que el año anterior, cuando declaró 168.857 euros netos.

POSESIONES

En el capítulo de titularidad de bienes, María Dolores Cospedal declara que cuenta con la mitad de un piso de 265 metros cuadrados en la capital de España, Madrid, y de un tercio de un local de 143 metros cuadrados en Albacete. También tiene en su haber la mitad de una casa de 280 metros cuadrados en Toledo adquirida mediante donación en septiembre de 2011, siempre según la declaración firmada de su puño y letra.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge que la presidenta autonómica también en 2011 compró un Fiat Punto por 7.500 euros y que su saldo en las entidades bancarias ascendía a los 18.616 euros, más los 2.298 del plan de pensiones del Senado.

LÓPEZ DEL HIERRO

Por su parte, su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro, declaró que en 2011 tenía 300.000 euros en una cartera de valores cotizados en bolsa y era el administrador único de la empresa Hilo de Inversiones SL. Además, también figuraba como consejero de Bami Newco, Renta Corporación, Société Générale y Amper.

ECHÁNIZ, EL MÁS AHORRADOR

También este último día del año se puede consultar la declaración de bienes e ingresos de los consejeros y de los altos cargos del Gobierno regional. En el caso de los colaboradores más cercanos a Cospedal, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, vuelve a destacar por ser el que más ahorros tiene en las sucursales bancarias. Echániz percibió el año pasado 78.768 euros netos, 38.280 de ellos del Congreso, otros 23.098 de la Junta y 15.900 de becas y subvenciones de diferentes fundaciones. Además, declaró 490.000 euros entre saldos, acciones, inversiones y fondos de pensiones.

Por su parte, el consejero portavoz y responsable de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, asegura que ganó 66.447 euros netos, de los que 46.900 proceden de su sueldo como diputado.

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ingresó 60.500 euros netos en 2011, íntegramente del parlamento regional, pues su entrada en la Junta de Cospedal se produjo tras la crisis de Gobierno de enero de 2012. Precisamente fue entonces cuando llegó al Ejecutivo Arturo Romaní en sustitución de Diego Valle del que se dijo oficialmente que abandonaba el puesto por motivos de salud. El ahora responsable de la hacienda castellanomanchega, asegura que ingresó 52.253 euros netos como inspector regional de hacienda, 1.785 por cursos y conferencias y 1.100 más por preparación de oposiciones. Además, entre otras acciones, tenía 273.388 euros en títulos de Longanor SA.

El titular de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, percibió 50.864 en total de las Cortes y la Junta. Otros consejeros de Cospedal, como la responsable de Fomento, Marta García de la Calzada (también abogada del Estado según los datos de la Junta) ganó en el ejercicio anterior 83.062 euros entre su dedicación anterior y el cargo público. María Luisa Soriano, que ostenta la cartera de Agricultura, obtuvo 57.792 euros íntegros.

NACHO VILLA

También pueden revisarse los ingresos del actual director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, que percibió el año pasado 140.223 euros netos en 2011 entre la Cadena Cope, que dejó en el verano para incorporarse a RTVCM, donde ya empezó a cobrar además 1.600 euros en dietas por las reuniones de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Según sus intervenciones públicas en las Cortes, Villa gana 120.000 euros anuales por su cargo en la radiotelevisión regional.

OTROS CARGOS

La declaración de bienes publicada por el DOCM recoge lo declarado por un total de 180 miembros de la Administración regional. Así, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, ha declarado percibir 55.292 euros en 2011; el viceconsejero de Fomento, Luis Ques, 67.899 euros; el viceconsejero de Educación, Tomás García-Cuenca, 52.200 euros; y su homólogo en Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, 70.058 euros.

Los delegados provinciales de la Junta también han hecho públicos sus ingresos en el año 2011. El representante regional en Guadalajara, José Luis Condado, cobró 39.359 euros como jefe de arquitectura de la Diputación de Guadalajara, ya que hasta 2012 no asumió su cargo regional.

Su homóloga en Talavera de la Reina, María Soledad Luqui, que también asumió su puesto en 2012, ha declarado que cobró 5.250 euros; el delegado de Albacete, Javier Cuenca, 60.460 euros; el delegado de Cuenca, Rogelio Pardo, 57.106 euros; el delegado de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, 40.422; y el representante en Toledo, Fernando Jou, 40.078 euros.

En la declaración de bienes también aparece la renta de la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, que cobró 43.590 euros; el director general de Geacam, Pedro Ruiz, que cobró 52.530 euros; y el director gerente del SESCAM, Luis Carretero, que percibió 57.000 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Homenaje a Picasso 'Eterno' llega este sábado a Guadalajara

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024