SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Se gastarán 400 millones en un hospital más pequeño que el actual

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista afirma que ningún ciudadano va a entender que el PP gaste 400 millones de euros en hacer un nuevo hospital más pequeño que el actual.

22.11.2012

Política en Toledo

comentarios

El diputado regional y portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, ha demostrado este jueves que el plan funcional del nuevo hospital de Toledo, que daba a conocer ayer y que contempla la construcción de un centro sanitario para la ciudad más pequeño que el Virgen de la Salud, no es un borrador como trató de hacer creer en la tarde de ayer el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fernando Mora enseñaba a los periodistas este amplio documento, que "se titula plan funcional para la explotación del nuevo hospital de Toledo, sin que aparezca por ningún sitio la palabra borrador, y, además, tiene los sellos de la Junta de Castilla-La Mancha y del SESCAM y en todas y cada una de las páginas pone confidencial".

Para el diputado socialista, el documento "no tienen ninguna pinta de borrador, aunque tras mi denuncia, se convertirá en un borrador porque, necesariamente, tendrán que replantearse algunas cosas que yo he dicho para tratar de desmentirme".

Mora volvía a denunciar que el Gobierno de Cospedal ha reformado el proyecto del nuevo Hospital de Toledo para transformarlo en un centro sanitario que es aún más pequeño que el actual Hospital Virgen de la Salud, con menos camas, menos consultas y el mismo número de quirófanos.

El diputado regional rechazaba de otra vez las acusaciones de obra faraónica y sobredimensionada y pedía a los responsables sanitarios de nuestra región que si quieren defender su proyecto que admitan "que quieren hacer un hospital nuevo en Toledo que es más pequeño que el Virgen de la Salud".

Aunque, matizaba, "¿puede entender algún ciudadano que nos vayamos a gastar 400 millones de euros, cifra que dijo ayer el gerente del SESCAM, en hacer un hospital nuevo más pequeño que el actual?".

Mora reiteraba otro dato muy significativo e incuestionable que desmiente la calificación de proyecto sobredimensionado que mantiene el Gobierno de Cospedal, como es que en el área de salud de Toledo el número de camas por cada mil habitantes es de 2,26, mientras que en Castilla-La Mancha es de 2,33 y en España es de 3,44 camas por mil habitantes.

No sólo estos datos ponen de manifiesto que se precisan más camas, sino también "la situación actual del Virgen de la Salud que está que revienta y, encima, el PP justifica un hospital con 580 camas, 42 camas menos que el hospital actual".

Mora comparaba el proyecto del hospital de Toledo con el hospital de Son Espases, que gestionó el gerente del SESCAM antes de venir a Castilla-La Mancha, de nueva construcción en Baleares y que inauguró él, que tiene 1.020 camas, el doble que nos ofrece aquí y, encima, para una población de 320.000 habitantes porque no cubre toda la isla.

Tras mostrar a los periodistas una foto de este hospital que demuestra que es muy similar al proyecto inicial del de Toledo, el diputado socialista resaltó otro dato comparativo con Son Espases como que tiene 26 quirófanos mientras que para el de aquí contemplan 14.

Continuó destacando que en el plan funcional del hospital de Toledo el Gobierno del PP ha previsto un 24% de camas individuales, mientras que el de Baleares tiene un 50%.

En este sentido, Fernando Mora recordó cómo los responsables del PP cuando eran oposición aseguraban que era irrenunciable la existencia de habitaciones individuales, como puede leerse en el Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla-La Mancha de 13 de mayo de 2002 y según decía la senadora Carmen Riolobos.

Todas estas cosas son las que ayer, aseguraba Mora, no explicó el gerente del SESCAM, como no lo explica el consejero de Sanidad con quienes el diputado socialista le gustaría debatirlo en las Cortes porque, a pesar de las múltiples peticiones, se niegan a comparecer.

"Se conforman con decir barbaridades y yo lo que quiero son datos y discutirlos y no puedo porque pido comisiones para que comparezcan el consejero y el gerente del SESCAM en las Cortes y no han aparecido", concluía el diputado regional socialista.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024