MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 08:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

07.06.2024

EL PARTIDO DEL SIGLO

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

"El partido del siglo" es una expresión bastante desgastada por su excesiva repetición, o sea por el abuso de su hipérbole, con la consecuencia de que dicha hipérbole, de tanto roce, se ha vuelto un tanto chata, insignificante y carente de impacto.

Si hubieran sido solo 2 o 3 los "partidos del siglo", aún conservaría esa expresión cierta frescura, cierta credibilidad.

Algo de esto parece encerrar la moraleja del cuento infantil de "Pedro y el lobo" respecto a la excesiva repetición de una advertencia de peligro: "Que viene el lobo". La cual repetida en demasía y sin que el lobo se presente, pierde eficacia de convocatoria para la alerta.

Teniendo todo esto en cuenta ¿Podríamos hablar ahora de las "elecciones del siglo" (al menos en Europa) en relación con las elecciones del próximo 9J?

¿Hubo otras "elecciones del siglo" (por lo que se refiere al ámbito europeo) que alberguen una importancia o un significado similar? ¿Por ejemplo aquella que abrió la puerta a Hitler camino de la dictadura nazi? ¿Por ejemplo (y ya en otro ámbito geográfico y político) las próximas elecciones en USA, con la posibilidad de que un delincuente convicto, que ya promocionó un intento golpista, se haga de nuevo con el poder presidencial, y que gracias a la parasitación fácil de la justicia, este poder pueda llegar a ser absoluto?

Queremos suponer que a estas alturas todos los progresistas y demócratas europeos sabemos lo que nos jugamos en las próximas elecciones del 9 de junio, y también lo que está en juego en las elecciones de USA.

Y no es sólo qué hacemos con esta económica trucada, amañada, que va parasitando y suplantando nuestra democracia al mismo tiempo que destruye nuestros servicios públicos y nuestro Estado del bienestar, o que incluso extiende sus tentáculos hasta la justicia. Se añade ahora un elemento nuevo que suele traer siempre en la faltriquera la plutocracia en momentos de confusión, pero sobre todo en aquellos momentos en que se ve fuerte, con las manos libres, sin barreras ni obstáculos que la frenen: la opción de ir ya y sin perder más tiempo a soluciones autoritarias, de fuerza, xenófobas, racistas, y fascistas, para imponer lo que ellos llaman el "modo de vida europeo" y la "civilización occidental".

Esas medidas de fuerza y autoritarias no se pueden descartar porque de hecho esas opciones, que suelen ser la antesala de la dictadura, se presentan a estas elecciones a cara descubierta. Ya no necesitan disimular.

Efectivamente, muchos sabemos, porque lo recordamos (a pesar de la desmemoria patrocinada), que todos estos discursos de salvamento de la "Civilización occidental" son discursos viejos y falaces que sirven de máscara y disfraz, y lo que persiguen los que los utilizan en falso son objetivos criminales. Ya Hitler y los fascistas hablaban en su tiempo de salvar la "civilización occidental" y del peligro "oriental", que por aquel entonces identificaban con los judíos y la conspiración judeomasónica, y ahora lo hacen sus herederos con la inmigración o el Islam. El caso es tener siempre un chivo expiatorio (e inocente) a mano sobre el que descargar las propias culpas, y una excusa para llevar a cabo sus propósitos de control y dominio.

Para aquel discurso falaz e impostado del salvamento de la "civilización occidental" o del "modo de vida europeo" a manos de los nuevos cruzados (muchos de ellos delincuentes), no se tuvo en cuenta lo que pudieran haber contribuido a esa civilización ciudadanos como Spinoza, Montaigne (cuya madre era de origen sefardí), Freud, Einstein, Stefan Zweig, Kafka, o Marcel Proust.

El caso es que aquel salvamento hitleriano y fascista de la "civilización occidental" derivó muy pronto, una vez caídas las máscaras, en los campos de concentración y en las cámaras de gas para la implementación del asesinato industrial.

Para orientarnos y no perdernos en este juego de engaños conviene tener claro por ejemplo que la película "El gran dictador", de Charlie Chaplin, prohibida en España durante toda la dictadura franquista, ha hecho más por la "civilización occidental" que todos los discursos de Hitler y Franco juntos.

Por tanto y volviendo a la cuestión:

¿Serán estas elecciones europeas tan importantes y determinantes que merezcan el calificativo de "Elecciones del siglo"?

Pues lo único que podemos decir de momento es que aún no lo sabemos. Depende de lo que salga de ahí y de su efecto a largo plazo.

Por ejemplo, que las elecciones alemanas de 1933 que abrieron la puerta a Hitler y al nazismo fueron sin duda las "elecciones del siglo", lo supimos a posteriori, por la larga y extensa lista de desgracias y crímenes que acarrearon esas elecciones no solo en Europa sino a nivel mundial.

¿Pero qué nos jugamos exactamente en estas elecciones europeas del 9J?

Varias cosas y todas ellas muy importantes:

Que nuestro futuro sea democrático, o sea nos jugamos la libertad y la soberanía democrática frente a la plutocracia y el fascismo recuperado.

Que nuestro futuro sea verde, o sea que haya futuro o no lo haya.

Que nuestro futuro sea más social, o sea que el futuro sea en la medida de lo posible equilibrado, sostenible, y pacífico.

Sin duda y si nos atenemos a estas cuestiones en juego, esta será una de las "Elecciones del siglo".

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024