LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

25.05.2024

RECUERDEN

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Tampoco tiene nada de extraño que en España haya una especial sensibilidad y alerta contra el fascismo. Dentro de los países civilizados de nuestro entorno hemos sido el más tardío en librarnos de esa lacra. Lo hicimos por agotamiento y consunción, y ya después de Portugal, nuestros vecinos y casi hermanos de la península Ibérica.

Recuerden que lo más moderno que hubo en los tiempos que precedieron a la segunda guerra mundial (no existía todavía la posmodernidad) fue el futurismo y los futuristas. De ahí salieron los fascistas que nos condujeron directamente a los infiernos del medievo, a Hitler, a Auschwitz, y a todos los desastres de aquel conflicto bélico que terminó con el uso de la bomba atómica. Es decir, fue un viaje de retroceso al pasado más oscuro y salvaje disfrazado de modernidad y futurismo.

Conviene no olvidarlo cuando bajo los maquillajes de la posmodernidad "libertaria" armada de motosierra se intenta un viaje similar a aquel de entonces. Las performances "rockeras" de energúmenos despendolados y siniestros como Milei, o incluso Meloni (veo un video suyo alabando a Mussolini), nos recuerdan bastante a las piruetas de algunos bufones futuristas que acabaron como dictadores o a sus órdenes.

Pero analicemos un poco más el "caso Milei".

Dicen las crónicas que a nuestro país vino de visita el presidente de gobierno de un país amigo y también casi hermano. Durante su visita se dedicó a insultar a diestro y siniestro, y en ese despliegue de insultos fáciles llegó a llamar "ancianitos pelotudos" a las personas que murieron desasistidas en las residencias de Madrid. Debido a ese logro de mortandad evitable, dice que él nombraría a Ayuso ministra de sanidad.

Este sujeto, que aquí tiene admiradores como Santiago Abascal y Díaz Ayuso, también despreció a los niños con cardiopatías congénitas de su país y obró en consecuencia.

La posmodernidad y el futurismo liberticida de este fantoche nos recuerda mucho al totalitarismo eugenésico del nazismo de los años treinta. Conviene recordarlo y tenerlo en cuenta.

En otro orden de cosas, era previsible que Felipe González, en su deriva patética y reaccionaria, acabaría en un programa de la telebasura política de entretenimiento como "El Hormiguero".

Como suele hacer, González aprovechó la ocasión para dar lecciones a todo el mundo. Sin duda es un referente por varios motivos: fue el responsable de convertir al PSOE en un partido neoliberal al servicio de los intereses de la plutocracia. Expresó, como buen discípulo, su admiración por Margareth Thatcher. Fue también uno de los responsables de la normalización de la corrupción política y económica en nuestro país, y a título personal hizo uso de las puertas giratorias. Colaboró servilmente y de forma antidemocrática en la ocultación de la corrupción de nuestra jefatura del Estado en tiempos del rey demérito.

La falta de transparencia democrática en nuestro país no nos permite -de momento- conocer a fondo su implicación en el terrorismo de Estado y en el golpe del 23F. Nuestros secretos oficiales son también de resolución tardía. Contemporizó con varios de los intentos golpistas en Hispanoamérica.

Con esos antecedentes, es lógico que en "El Hormiguero" le contraten para dar lecciones de buenas prácticas.

Y luego surge espontánea la pregunta del millón: ¿Por qué Pedro Sánchez sigue ahí y recibiendo el apoyo que recibe?

Algunas explicaciones:

Ha sabido entretejer alianzas transversales que de momento nos han librado de la embestida reaccionaria. Ha superado con aceptable habilidad y meritorio esfuerzo crisis severas que casualmente se arremolinaron durante su mandato: una pandemia trágica y mortífera, un volcán, una situación económica muy cruda, y una crisis catalana de las que marcan nuestra Historia. También ha tomado decisiones valientes y en minoría sobre asuntos que competen a la legalidad internacional y los derechos humanos (Gaza).

Pero probablemente de donde recibe un mayor impulso el actual presidente de gobierno es de la catadura de algunos de los que le atacan, y de lo espantable de esta oposición que nos ha tocado en suerte.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024