DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 23:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · María Tirado

María Tirado

17.05.2024

FRENTE AL ODIO, DERECHOS

Por María Tirado

comentarios

La lucha por la igualdad de derechos y la justicia social son fundamentales para combatir todas las formas de discriminación. Una lucha que hoy 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBIfobia), reivindicamos especialmente. 

Nuestra sociedad ha experimentado muchos avances en igualdad de derechos para el colectivo LGTBI, avances implementados principalmente por gobiernos socialistas, con políticas que nos enorgullecen y nos enriquecen como sociedad plural, diversa y democrática, y que desde el PSOE seguiremos abanderando. 

Mientras seguimos luchando por la igualdad de derechos y por la eliminación de cualquier tipo de discriminación, vemos con preocupación que en países de nuestro entorno se aprueban leyes abiertamente anti LGTBI, lo que supone un retroceso inadmisible en derechos y libertades. El odio y exclusión hacia estos colectivos, no solo atentan contra los derechos fundamentales y limitan su libertad, sino que socavan los principios básicos de la sociedad en la que queremos vivir. 

El próximo 9 de junio, con las elecciones al Parlamento Europeo, tenemos una gran oportunidad para seguir avanzando en la línea marcada por los socialistas, o, por el contrario, para retroceder en derechos, tal y como ya están haciendo los partidos de derecha y ultraderecha allí donde gobiernan. No tenemos que irnos demasiado lejos para ver este retroceso, en la Comunidad de Madrid, por primera vez en la historia democrática, se han recortado derechos LGTBI. 

Por el contrario, nuestra tierra es abierta y respetuosa con la diversidad, no en vano, Castilla-La Mancha es pionera en la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, en 2022, y el año pasado amplió el servicio de atención telefónica a personas LGTBI para que tengan respuesta las 24 horas del día a través de los teléfonos 925 27 83 77 y 028. El objetivo es asegurar la igualdad de trato y ofrecer espacios seguros donde encuentren información, apoyo y asesoramiento. 

No queremos que cale en la sociedad conquense el mensaje de odio y rechazo que intentan instalar los partidos más radicales y retrógrados. No podemos tolerar como sociedad el acoso escolar, la discriminación laboral, ni cualquier tipo de violencia y hostilidad al colectivo LGTBI.

Para evitarlo seguiremos legislando por la igualdad y contra el odio, creando espacios seguros y diversos, y promoviendo la educación basada en los valores de tolerancia, respeto y convivencia. Es esencial que nuestra voz se escuche también en Europa para poder seguir desarrollando propuestas tan importantes como la "Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025", el LGBTI Core Group de Naciones Unidas; la Coalición por la Igualdad de Derechos, donde España es miembro fundador de esta organización intergubernamental creada para fomentar la cooperación multilateral y el intercambio de información y buenas prácticas en la defensa y promoción de los derechos del colectivo LGBTI; el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre Igualdad, No Discriminación y Diversidad; o la Red Europea de Puntos Focales LGBTI en el marco del Consejo de Europa.

En este día, las mujeres y hombres socialistas reiteramos nuestro compromiso de trabajar contra los discursos y los delitos de odio contra la población LGTBI, tanto en nuestro país como en Europa, y buscaremos hacer de esta lucha un pilar esencial de los valores europeo.

María Tirado

Candidatura elecciones al Parlamento Europeo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024