SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 08:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · DCLM

DCLM

11.02.2024

LA SOCIEDAD DEBE EXIGIR RESPETO, PERO TAMBIÉN ABSOLUTA IMPARCIALIDAD A LOS JUECES

Por DCLM

comentarios

Con la misma autoridad y rectitud que los jueces piden a los ciudadanos que se respeten sus decisiones, la sociedad puede y debe exigir a los jueces que sus medidas y sentencias cumplan con la primera ley de la Justicia y es su ciega imparcialidad y el cumplimiento estricto de lo legislado, al margen del frentismo político permanente.

Siempre existe un margen para los claroscuros en las interpretaciones de los textos legales, pero no puede ni debe consentirse que algún juez intervenga en la vida política española en favor de un partido concreto en su ofensiva por alcanzar el poder.

A estas alturas, los ciudadanos tenemos razones suficientes para pensar que eso ya está sucediendo y que no es bueno tampoco para el resto de los jueces que sí actúan al margen del frentismo político, sin involucrarse claramente en procesos que benefician a una formación política de forma reiterada.

Existen también datos suficientes para sospechar a qué partido político favorecen esos determinados jueces, además del anticonstitucional bloqueo de la renovación del Consejo del Poder Judicial que ya supera los cinco años.

En ese lustro de incumplimiento de la Constitución, el Partido Popular ha llegado a esgrimir 29 excusas de muy diferente índole para negarse a desbloquear la renovación del máximo órgano de los jueces. No hay que ser experto en leyes ni en política para mantener las más fundadas sospechas de porqué el PP se niega a desbloquear la institución: su actual composición beneficia a sus intereses.

De esas cerca de 30 escusas diferentes, 14 las puso el PP en la época de Pablo Casado, la mayoría de ellas absolutamente ajenas al asunto concreto, pero que les sirvieron para seguir con el bloqueo. Casado dijo, entre otras cosas, que se negaban a renovar el Consejo mientras Podemos estuviera en el Gobierno ya que pedía la abdicación del Rey. Cuando el Rey se fue de España, Podemos reclamó que Juan Carlos I rindiera cuentas sobre sus casos de corrupción y esa fue otra excusa para que el PP se negara a renovar el Consejo.

Luego llegó Feijóo y, aunque al principio ofreció diálogo, alguien le convenció de que siguiera con el frentismo y con las excusas; dijo que seguirían con el bloqueo por el recurrente tema catalán y “para protegernos del gobierno de Pedro Sánchez”.

Lo cierto es que el actual Consejo del Poder Judicial lleva con mayoría conservadora desde 2013. En caso de que no se renueve en esta legislatura, los vocales del CGPJ estarán 14 años en sus sillas, cuando el mandato que dicta la constitución es de cinco.

Y no solo eso. El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del Partido Popular cuesta cada año más de 12 millones de euros a las arcas públicas y cada año que no se renueva el Consejo, el Tribunal Supremo acumula en torno a 1.000 asuntos de retraso. El gobierno del Estado debe inyectar unos 10 millones extras de euros al año para asumir gastos derivados de este bloqueo del CGPJ a los que hay que añadir 2,5 millones destinados íntegramente para el gabinete técnico del Tribunal Supremo. Teniendo en cuenta que la factura se ha prorrogado los últimos cinco años de bloqueo, el gasto ha supuesto ya un total de 62,5 millones de euros públicos.

Un país democrático como España no puede permitir que exista la más mínima duda sobre las vinculaciones entre jueces y un partido político que, además, vive una permanente cruzada para echar del poder a un gobierno legítimo.

Las cosas en España van razonablemente bien y no puede ser que esa sea la peor noticia para la oposición.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024