SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 08:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

05.02.2024

AMNISTÍA DERROTADA

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

En el último minuto, o quien sabe si lo tenían previsto, Junts decide tirar por tierra la ley sobre la amnistía. Ante un acontecimiento político de tanta transcendencia cabe preguntarse “quién gana o quién pierde”. No tiene fácil contestación; pero Feijóo lo tiene muy claro; ya ha contestado: “El Gobierno sale de esta con respiración asistida”. Como la votación ha salido negativa es “un fracaso del Gobierno”. Si la votación hubiese salido positiva, como puede salir dentro de unos días, sería “una traición a España”. Bromas aparte, el problema planteado es muy grave.

Al duo PP-VOX le va a dar igual. Antes de votar ya sabemos todos que Pedro Sánchez es muy malo; y que hay que movilizar la calle para evitar el atropello. La movilización de la calle está garantizada. Pase lo que pase, y sea cual sea el resultado. Porque haga lo que haga, Sánchez tiene que marcharse. “Váyase Sr. Sánchez”. De todas formas sería conveniente recordar que cuando los gravísimos acontecimientos de 2017, con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, la oposición, en lugar de manifestarse contra el Gobierno, se puso inmediatamente a su disposición apoyando todas las medidas que se tomaron. Ahora es muy distinto.

A eso se llama oposición leal. Pero volvamos a “quien gana o quien pierde”. Esta negativa de Junts solo “beneficia”, o pretende beneficiar a Puigdemont y unos pocos de su entorno. Ante la posibilidad de otros, muy graves, presuntos delitos, Junts intenta ampliar la ley de amnistía. Es una maniobra de autodefensa, olvidando lo que de bueno podría aportar una amnistía. Esos son los “ganadores”. Los perdedores son muchos más. Pierden numerosos grupos de encausados por delitos menos graves; pierde la convivencia entre catalanes; pierde el proceso de normalización del conflicto territorial que va por el camino de inclusión de todos.

Por todo ello estoy convencido de que se volverá a tomar la senda emprendida para que el sentimiento independentista continúe disminuyendo notablemente. La derecha catalana no puede exponerse a presentarse como los liquidadores de la reconciliación y la inclusión de la sociedad catalana. Por cierto: Si Bildu vota lo mismo que el Gobierno, traicionan a España; y ¿si los independentistas votan lo mismo que PP-VOX, como son?

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024