MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 10:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

18.09.2023

RELATO CORTO

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Me propongo escribir un relato corto para presentarlo al concurso: “Mis lectores”. Ellos me concederán el premio o lo tirarán a la papelera. Me conformaría con un accésit: <En un centro de Educación Secundaria, -uno de los más de 5000 centros que hay en España, D. Pedro estudiaba los expedientes de los alumnos de 2º A, de la ESO, que le habían asignado, como tutor, para el curso que empezaba. Le llamó la atención de forma muy especial la presencia de un alumno, creo que se llamaba algo así como Puig. El nombre es lo de menos.

Este alumno por notas, por comportamiento, por los informes del Equipo Orientador, presentaba unas características muy peculiares: Tenía muy malas notas, faltaba mucho a clase, pertenecía a una familia desestructurada, era, además líder de un grupo de alumnos, a los que removía con gran facilidad; los informes denotaban serias dificultades. Una buena pieza. Un problemón para D. Pedro. Pero había que hacerle frente, y para ello estudiaba las diferentes opciones, diferentes planes.

Podía no prestar mucha atención para que pasara desapercibido. Se corría el riesgo de que se quisiera hacer notar, porque este tipo de alumnos necesitan protagonismo. Podría empeorar la situación. Otra opción sería poner en marcha un plan de castigos ejemplares; dudó mucho que eso fuera eficaz. Solo quedaba la opción, difícil, valiente y arriesgada de intentar integrarlo en la clase, como un alumno más. Porque en las más de las veces este tipo de alumnos están desintegrados y cuando ven que alguien trata de poner en valor sus cualidades, les resulta gratificante.

“A ver, tú; que tienes cara de formal”. -Provoca la risa, mal disimulada del resto de la clase, con la creencia de que el profesor no lo conocía-. “Cuando llegues al Instituto pásate por conserjería y pide un parte de asistencia; anotas a lo largo de la mañana las faltas y lo entregas en la Jefatura de Estudios”. Se trata de ayudar a que el propio alumno experimente la extraña sensación de ser respetado. La técnica que defendía Manuel Azaña de “Paz, Piedad y Perdón”. Por descontado que parte del claustro de profesores criticarían a D. Pedro porque lo entenderían como injusto y humillante. Pero ¿cuáles fueron los resultados?> ¡Ah, perdón! Se me había olvidado. Otro día hablaré de la amnistía a Puigdemont, y de sus fundamentos morales.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024