SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 20:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Izquierda Unida

Izquierda Unida

02.09.2023

TAMBIEN SON FIESTAS SI NO HAY CORONACIÓN

Por Izquierda Unida

comentarios

Durante sus ferias y fiestas, algunos municipios de Castilla-La Mancha han nombrado reinas y damas que ahora pueden medirse en Miguel Esteban, ya que estos días organiza un evento para elegir a la reina de la Mancha. Es un empeño que cada vez se encuentran con más problemas para formar la corte, porque nuestras hijas quieren vivir las fiestas en las calles con sus compañeros y compañeras en igualdad, sin que nadie les represente y sin sentirse representados por unas personas que deberían estar con ellos y ellas disfrutando, no acompañando a las autoridades en procesiones, fiestas taurinas, inauguraciones y palcos.

La elección de reina de la Mancha NO es un evento especial, es el mismo concurso que se celebra machaconamente y que se intenta amparar de manera interesada bajo el paraguas de las tradiciones, un paraguas que parece que lo acoge todo a ver si cuela.  Pero es que hay algunas tradiciones que pueden decaer y dejar paso a otras sin ningún problema ni tragedia. La elección de reinas y damas es una de esas.

Aludir a la importancia del evento como aliciente económico tampoco cuela, porque para eso ya están las ferias y fiestas del municipio que es lo que dinamiza estos días, donde la realidad nos muestra que se dispara el consumo en bares y restaurantes por el ocio y la celebración de las familias que quieren vivir en comunidad con sus vecinos y aprovechar el día, no se dispara por ver a unas señoritas con corona saludando y sonriendo mientras desfilan del brazo de los alcaldes en una suerte de muestrario que “pretende ensalzar a la mujer”, en palabras de los ediles y solo resulta un paseillo. Y como parece que hay poco batiburrillo en la explicación que se da para justificar esta competición entre poblaciones con la excusa del reinado de las mujeres sobre la Mancha, se mezcla también con la lucha contra la despoblación que porque no puede hasta venir bien para conseguir subvenciones y ya tenemos el combo perfecto a ojos de los promotores: mujer, economía y despoblación. ¿Quién en su sano juicio diría que es un evento trasnochado que solo sirve de exhibición y que fomenta la competitividad entre las mujeres basándose en el aspecto físico y el vestuario?

Nuestras jóvenes deben estar en las calles, en las peñas, en las actividades con sus amigos y sus amigas, disfrutando de una libertad que en las fiestas nos merecemos todas y todos.

Subirse a un palco acompañando a la alcaldesa o el alcalde de turno y las autoridades, por estar inscrita en una lista o haber llegado en primer lugar para inscribirse en el ayuntamiento y por eso asumir, quizá, un gasto familiar en la inversión de trajes, invitaciones y demás parafernalia que se nos puede escapar de las manos y que solo algunas familias podrán abordar, no es el paradigma de las tradiciones y en todo caso pueden ser sustituidas por otras que se construyan en comunidad y sean mas consecuentes con la diversidad que cada vez está mas presente en nuestros pueblos.

Es una de las razones por la qué muchos pueblos y municipios deciden cada vez más dejar a un lado esta representación que nada tiene de participativa ya que se desconocen los criterios a aplicar para que una joven sea elegida por delante de otra para este “reinado”, y que es un lastre para defender una sociedad en igualdad con solvencia y credibilidad.

Se les puede denominar como representantes, se puede ampliar el reinado a chicas y chicos para parecer paritarios, pero seguirá siendo la reina y damas de las fiestas que acompaña a la corporación municipal a los toros y las procesiones.

No es desde luego la base de la igualdad que queremos que pueda regir en las fiestas en cualquier municipio. Nuestro modelo aboga por estar juntos en las calles con los vecinos, con las vecinas, viviendo y disfrutando de todas las fiestas en igualdad, mezclando, cantando y riendo sin diferencias.

Por último, si de verdad interesa la representación, animamos a los Ayuntamientos a fomentarla y a los y las jóvenes a participar en asociaciones juveniles, asociaciones de vecinos, deportivas, también en partidos políticos o en sindicatos... porque así se hacen llegar propuestas, ideas, mejoras y las de todos y todas aquellos a los que de ese modo se representa.

De esta manera, los representantes no serán, tan solo una vez al año, una sonrisa bonita detrás de la banda de música

 

 

María Isabel Álvarez Domínguez. Responsable de Mujer de IUCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: Temperaturas en ligero ascenso en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 33 grados en Albacete, entre los 14 y los 33 en Ciudad Real, entre 13 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 30 grados en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024