JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

09.03.2023

8M. ¿DÓNDE ESTABA EL PP?

Por Paloma Moratilla

comentarios

Pertenezco a una generación que tuvo que explicar, muchas veces, por qué cada 8 de marzo regalábamos flores en los mercadillos de los pequeños pueblos. Por qué se hacía en un 8 de marzo. Aprendimos a utilizar las palabras solidaridad, empatía y empoderamiento cuando nos decían que la igualdad ya estaba conseguida en la Constitución.

Pertenezco a una generación que ha tenido que explicar muchas veces por qué las mujeres tenemos un día señalado, de lucha reivindicativa, mientras los hombres no lo tenían, pero es que no lo necesitaban, por eso, aunque tienen reconocido su día internacional cada 19 de noviembre, aún hay muchas personas que siguen argumentando lo de ¿por qué no hay un día del hombre?

Pertenezco a una generación a la que le duelen imágenes como las paseadas este 8 de marzo en una furgoneta del PP por las calles de Castilla-La Mancha y siento nauseas cuando escucho a su líder regional, Francisco Núñez, decir que “El único partido en el que las mujeres pueden confiar es el PP”, porque “nunca les dará la espalda”.

¿Dónde estaba el PP cuando en 1910 la II Conferencia Internacional de mujeres Socialistas creaba el “Día Internacional de la Mujer” en Copenhague?

¿Dónde estaba el PP cuando Dolores Ibarruri celebraba, en 1936, por primera vez en España, el Día de la Mujer Trabajadora?

¿Dónde estaba el PP cuando 1975 fue declarado “Año internacional de la mujer” y dónde cuando en 1977 se creó institucionalmente el Día Internacional de la Mujer?

¿Dónde estaba el PP de CLM este 8M? No reivindicando derechos ni igualdad para la mujer, movía una furgoneta que hería la sensibilidad de "las personas de bien" luchadoras por los derechos de las mujeres, para llevar a cabo su "especial" pre-campaña electoral. 

Pertenezco a una generación que tuvo que escuchar lo de “vete a fregar” o “prefiero contratar cinco hombres antes que a una mujer”, mientras ocultábamos los embarazos ante las renovaciones de contratos de trabajo temporales y a tiempo parcial, por ello no voy a consentir que el PP venga a darme lecciones de feminismo, de la misma manera que no voy a consentir que IU califique a los socialistas de “puñado de fascistas” por aprobar la toma en consideración de la reforma de la Ley del “sólo sí es sí”.

No voy a consentir que IU mienta cuando dice que la modificación llevada a cabo, en esta ley, por el Gobierno “toca el consentimiento” como no voy a consentir que el PP de Paco Núñez pasee fotos y carteles vilipendiando a quienes llevan mucho tiempo defendiendo la igualdad para las mujeres, porque ese comportamiento del PP de CLM solo pretende crear una cortina de humo para ocultar lo que han hecho durante todo este tiempo en favor de las mujeres, que es NADA.

Así, con su lenguaje agresivo y sus carteles “amarillistas” persiguen llamar la atención de aquellas a las que han tenido abandonadas durante mucho tiempo para intentar erigirse en bandera de la lucha en defensa de la igualdad de las mujeres.

Dice el líder del PP que “sería bueno que el PSOE diera ejemplo, ya que de los 11 miembros del Gobierno regional hay 7 hombres y 4 mujeres”, pero ¿por qué no habla de la historia de las mujeres ministras? ¿Quiere que hablemos de ello?

Hasta la democracia en nuestro país, solo hubo una ministra que fue Federica Montseny de la CNT, pero desde la transición democrática este país ha contado con 52 ministras, de ellas 3 son de UP. A lo largo de la historia el PP ha aportado 16 ministras mientras que el PSOE ha aportado 33 y por si no se había dado cuenta, le recuerdo que actualmente el Gobierno socialista de Pedro Sánchez cuenta con 14 ministras y 8 ministros.

Pero no me voy a perder en mensajes matemáticos, de quien pretende gobernar con un partido de ultraderecha que niega la violencia de género o que en sus discursos alababa sobre todo el papel de la mujer en el hogar y como «buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje». 

Las mujeres son algo más que números, no son un colectivo sino la mitad de la población y alguien debería explicar al líder del PP de CLM que el 8 de marzo es la lucha de la mitad de la población para acabar con la violencia de género, evitar la prostitución o los vientres de alquiler, buscar la igualdad salarial o de las pensiones y terminar con las discriminaciones laborales, económicas y sociales.

Eso es lo que de verdad importa y no de qué color llevan el bolso las ministras ni si son “ellos”, “ellas” o “elles”.

P. Moratilla

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024