JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales ecológicos"?

15.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Llama poderosamente la atención la mortandad excesiva de peces en la Laguna Salada del Mar Menor, la más grande de Europa de esas características. La noticia no tuvo tanta repercusión cuando a mediados de septiembre apareció una gran cantidad de caballitos de mar, muertos en la arena, que presagiaban lo que venía después. Tampoco se hizo demasiado caso cuando, mucho antes de las lluvias de septiembre, ya durante los meses de julio y agosto se alertaba que la laguna volvía a estar teñida de un verde pardo que poco tiene que ver con el azul del Mediterráneo. 

Poca atención la del Gobierno murciano a una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, como humedal RAMSAR número 706. Ni siquiera el hecho de que las cinco islas de la laguna sean consideradas Parque Natural y ZEPA. Si a Murcia le importan poco sus espacios naturales ¿Cómo convencerles que queremos caudales ecológicos para nuestro Tajo?

Existe un cúmulo de indicios que van acercándonos a lo que podría ser el destino final de un espacio que debería estar “especialmente protegido”, sobre todo cuando las noticias se oyen y no se les da la importancia que requieren.

Ya en el mes de agosto, la ministra Teresa Ribera informó que el Ministerio había detectado en la cuenca del Segura 22 acuíferos subterráneos contaminados junto con 10 masas de agua superficial. En ellas se encontraron residuos contaminados con nitratos procedentes de la agricultura. Así la ministra afirmó: "gran parte de la contaminación procede del campo de Cartagena". Pero las palabras de la ministra no son tan llamativas como los peces muertos de la laguna. 

LA LAGUNA DEL MAR MENOR EN SITUACIÓN CRITICA DESDE 2016 

Cuando en 2016 la laguna se encontraba plagada de fitoplancton, el Gobierno de Murcia afirmó haber puesto en marcha un Plan de seguimiento de la turbidez del agua para llevar el control de vertidos y de la presencia de nitratos. En aquel momento un informe de la propia consejería de Sanidad murciana dejaba claro que los factores que habían causado la degradación de la laguna eran múltiples, pero la causa directa de la contaminación eran los residuos agrícolas y los urbanos. 

La huerta murciana (no la de Europa por mucho que se empeñen), que rodea la laguna, necesita un consumo muy elevado de agua para poder abastecerse. Los agricultores utilizan el agua del trasvase Tajo-Segura y también de las desaladoras. Agua que en su retorno al mar va cargada de contaminación por los fertilizantes y el exceso de nutrientes de sus campos. 

El campo de Cartagena fue de secano hasta 1988 que le llegó el agua del trasvase, por esta razón hoy no solo es de regadío, sino que tiene una de las agriculturas más intensivas de Europa, con 4 o 5 cosechas anuales, gracias al Tajo. El caudal medio máximo de agua en los últimos años que se han llevado desde Entrepeñas y Buendía ha sido de 600 hectómetros cúbicos al año, de los que unos 150 son para consumo doméstico. El resto para la agricultura intensiva, que tras cumplir con su objetivo del regadío, llega al mar cargado de herbicidas, fertilizantes y fungicidas. 

El aumento de la superficie de regadío en esta zona, algo que no permitía la legislación pero que el Gobierno de Murcia ha silenciado mientras miraba para otro lado, ha generado un notable aumento de entrada en el agua de nitrógeno y fósforo de origen agrícola en el Mar Menor. Así lo acreditan dos profesores de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa y Concepción Marcos Diego, quienes afirman en un estudio de 2016 que "Todas las fuentes analizadas, contienen concentraciones de nitratos y fósforo extremadamente elevados". Ambos profesores habían realizado un estudio anterior en 2010 y al comparar ambos dejaron claro que "los valores son 50 veces más altos que los medidos en 2010 en el caso de los nitratos y 8 veces más en el del fósforo" y eso solo con el paso de 6 años, ahora ya han pasado 9. 

José Matías Peña, investigador de la Universidad de Cartagena, avisó en marzo de 2018 de que una de las causas de la contaminación de la laguna era la producción agraria, a la que sumaba la de los restos procedentes de la sierra minera (plomo, zinc, arsénico y manganeso).

LA LAGUNA HA DEJADO DE SER LO QUE ERA

 

El hoy ministro Pedro Duque, en su etapa de astronauta, fotografió en innumerables ocasiones la laguna auspiciado por las gentes que inicialmente querían disfrutar de su visión y después comprobar la degradación.

 

Esta imágen realizada desde el helicoptero del 112 de Murcia y publicada en sus redes sociales durante este verano, fue mandada retirar pocos minutos después de su publicación. 

CONCLUSIÓN: ¡NO AL TRASVASE TAJO-SEGURA¡

Durante todo este tiempo se ha defendido que los regadíos del trasvase son rentables para los agricultores, pero ¿qué ocurre con el resto de los ciudadanos de este país? Los regantes del trasvase ocultan que su beneficio es a costa de los perjuicios de la cuenca del Tajo. Silencian los costos de toda índole al Estado donde se incluyen decretos de sequía, ayudas por inundaciones, obras, infraestructuras, subvenciones, exenciones y reparaciones por desperfectos, incluso la amenaza de sanciones por contaminación al Estado español desde la Unión Europea. Pero sobre todo nunca se han tenido en cuenta los destrozos ambientales provocados.  

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, parece que ha decidido cambiar esta situación. El próximo miércoles visitará Cartagena para comprobar in situ los daños provocados por la contaminación, pero ya ha dejado claro que "hay necesidad de ir más allá porque hay prácticas agrarias que tienen poco recorrido" y "ponen de manifiesto el colapso de un modelo no sostenible".

Una vez más los regantes se defenderán argumentando que no son responsables de la contaminación, y que parte de ella proviene de vertidos urbanos, pero ¿no es Murcia un modelo de gestión y reutilización del agua donde se aprovecha hasta la última gota? Su defensa del trasvase comienza a caducar, solo cabe esperar que no sea demasiado tarde.

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
#agua
#dclm
#mar menor
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024