JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 04:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La Vega Baja, el reino visigodo y el reino de Marañón

Gregorio Marañón no ha dejado de insistir en su idílica visión del reino visigodo. Convenció a Barreda en 2006 y se paralizaron todos los proyectos urbanísticos en la Vega Baja de Toledo. Trece años después, el terreno es un auténtico erial, plagado de malas hierbas.

Marañón, doctor honoris causa y la Vega Baja de Toledo.

Marañón, doctor honoris causa y la Vega Baja de Toledo.

10.09.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

No es fácil que alguien sea tan osado como para contradecir a Marañón, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, en febrero del año pasado. Ante las autoridades políticas y académicas, se refirió a lo sucedido hace ya trece años: “Denuncié el gravísimo atentado que se estaba cometiendo contra el patrimonio paisajístico y arqueológico de Toledo” y recordó cómo había luchado “con inquebrantable firmeza, la conservación de la riqueza” que alberga este espacio de la capital regional. 

Así sucedió en efecto. Estaba prevista la construcción de 1.300 viviendas y un gran centro comercial donde iría, entre otros, el Corte Inglés. Marañón denunció entonces ese proyecto como “un importante negocio especulativo y un despropósito”. 

En aquel momento algunos pensaron, en voz tan baja como la Vega, que el empeño de Marañón era una “filfa”, un capricho ilustrado que iba a determinar el futuro de una importante zona de expansión de Toledo.

No era difícil convencer a un humanista como el presidente de la Junta José María Barreda y fueron anuladas las previsiones de planes generales de 1986 y 2007 que permitían la construcción de pisos en las 50 hectáreas de la zona. En 2017 se autoriza la construcción, en una esquina, de un cuartel de la Guardia Civil. Desde el Ayuntamiento de Toledo se ha insistido en que debajo de donde irá ubicado el cuartel “no hay nada”.

EL SUEÑO DE MARAÑÓN, CUMPLIDO

Marañón vio en 2006 cumplido parte de su sueño. Se declaró la zona como Bien de Interés Cultural, se iniciaron las excavaciones arqueológicas, se encontraron algunos restos, muy importantes para algunos pero no tanto sin duda para que siguieran adelante los trabajos ni para que posteriores gobiernos o la iniciativa privada vieran allí la posibilidad de crear un lugar tan atractivo como Pompeya o Cartago. En medio además de la crisis, se paralizaron las excavaciones y empezaron a crecer las malas y las buenas hierbas. 

En un reportaje aparecido en un diario de Toledo hace tres años, Rafael Caballero, uno de los arqueólogos que dirigió  los trabajos concluía:  “Obviamente, Vega Baja no son las pirámides de Egipto, pero tiene su importancia. Allí se han encontrado los restos de edificios de un importante asentamiento desde época visigoda hasta época emiral, durante los primeras décadas de presencia musulmana en la ciudad. Se realizaron varias campañas de excavación en los primeros años, pero luego las cuadrillas fueron menguando año tras año. Durante ese tiempo se descubrieron zócalos de piedra propios de la arquitectura visigoda, además de muchos objetos y elementos de ese periodo histórico". Añadía que los arqueólogos piensan que alguno de los edificios pueden corresponderse con la basílica pretoriense de San Pedro y San Pablo,donde se celebraron los Concilios de Toledo.

CERCO DE CEMENTO: NI BASÍLICAS, NI CONCILIOS, UN ERIAL

Ni basílicas, ni concilios, la situación actual es desoladora: ni se ha construido un Centro de Interpretación, ni han aparecido los magníficos edificios de la capital visigoda, ni tampoco se ha levantado el Museo. No se han construido las viviendas, ni el centro comercial.

La batalla entre el derecho de una ciudad a desarrollarse, la especulación del ladrillo y el conservacionismo radical no es nueva. “Cerco de cemento al Toledo visigodo” es el título de un nuevo artículo aparecido este martes en el diario “El País” y que insiste en oponerse a cualquier edificación en las 50 hectáreas de la Vega Baja donde se sitúa la capital de reino visigodo fundada por Leovigildo.

En el artículo se habla del cerco que las leyes actuales ponen a los reyes visigodos: “Cuando el rey visigodo Teudis trasladó la capital a Toledo a mediados del siglo VI no sabía que las leyes urbanísticas de los siglos XX y XXI le pondrían cerco. Un asedio de cemento, ladrillos y asfalto que puede acabar con los restos de la ciudad donde se erigieron, por ejemplo, las basílicas en las que se coronaba a los monarcas y se les convertía en amos y señores de un reino que ocupaba casi toda la península Ibérica y el sureste de Francia”.

En estos trece años, algunos toledanos se han atrevido a pensar y ofrecer su visión sobre el asunto. Como Javier Ruiz que escribió el pasado día 26 de agosto un artículo sosegado y bien fundamentado, con el título “La Vega Baja y los visigodos”: “Puede haber muchos visigodos dentro, pero lo que los toledanos vemos al pasear por Mar del Ribero es una ciudad desvertebrada, insólita, parada, con un erial por bandera a los pies del Casco Histórico”.

EL FUTURO DE LA VEGA BAJA

Parece que ha llegado el momento de hablar en serio del futuro de la Vega Baja que aúne la idílica visión de Marañón, la conservación del patrimonio, con un buen proyecto moderno, atractivo e integrador. El Ayuntamiento y la Junta de Comunidades pueden unir sus esfuerzos, estudiar la actual normativa, contar con la aportación de los mejores arquitectos y urbanistas, evitar que se vayan levantando construcciones aisladas para crear un entorno compacto que ofrezca oportunidades de expansión a la ciudad de Toledo. 

Haciendo de la historia virtud, de toda la historia desde los visigodos al boom del ladrillo pasando por las actuaciones de Marañón y Barreda,  la idea es que la Vega Baja deje de ser esa parcela abandonada, llena de rastrojos y de historias, para convertirse el algo digno que supere discusiones entre patrimonialistas cargados de razones fáciles de contagiar y especuladores del ladrillo. 

La Vega no puede pasar de ser la capital de reino visigodo a un erial y menos a un barrio cutre de una excelsa ciudad como es Toledo.

Hay mucho trabajo por delante.

elObservadorDCLM

 

 

#barreda
#gregorio marañón
#leovigildo
#toledo
#vega baja
#visigodos
VOLVER

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

ATRAPADOS EN LA RED

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.