MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 00:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las furgonetas en el punto de mira de la DGT

La Dirección General de Tráfico intensificará la vigilancia y el control a los conductores de furgonetas desde este lunes 26 de noviembre al jueves 29.

26.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará la vigilancia y el control a los conductores de furgonetas desde este lunes 26 de noviembre al jueves 29, un tipo de vehículo que ah visto duplicadas sus cifras de siniestralidad vial en los últimos cinco años.

Según informa Tráfico, durante estos cuatro días se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, al ser estas las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizarán durante la noche.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico y el resto de policías autonómicos y locales que se sumen a la campaña, controlarán la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o la utilización del teléfono móvil, entre otros.

El transporte de mercancías (camiones y furgonetas) representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras españolas. Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario --con 2,3 millones, el 7% del parque de vehículos--.

En 2017, las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en los que fallecieron 243 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de fallecidos del año pasado. De los 243 fallecidos, 90 eran ocupantes de las furgonetas y 153 eran personas que viajaban en otros vehículos.

Aunque la mitad de los accidentes con víctimas se produjeron en vía urbana, son las carreteras interurbanas donde se producen los accidentes más lesivos, pues 84 de los 90 ocupantes de furgoneta fallecidos en 2017 tuvieron lugar en estas vías.

AUGE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Según destaca la DGT, el número de accidentes con furgonetas ha aumentado un 54% entre 2012 y 2017, pasando de 7.217 a 11.150, mientras que en autopistas y autovías se ha multiplicado por dos.

En este sentido, Tráfico recuerda que según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el mercado del comercio electrónico ha crecido a un ritmo anual de entre el 21 y el 26% durante los últimos tres años.

Esto implica, a juicio de la DGT, un mayor volumen de circulación de furgonetas en ciudades y carreteras; un aumento del riesgo de distracciones por manejo del GPS o el móvil; riesgo de mala disposición de la carga por falta de tiempo y formación; o riesgo de mal estacionamiento por las entregas, dificultando la visibilidad.

El accidente más común en furgonetas ocurre por distracciones y en alcance trasero contra turismo por no mantener el intervalo de seguridad. Según el estudio de Fundación Línea Directa e INTRAS, el 10% de los conductores profesionales de furgonetas tienen jornadas de 8 a 12 horas.

Además de haberse duplicado las cifras de siniestralidad vial en este tipo de vehículos, Tráfico destaca las diferencias en la conducción entre furgonetas y turismos, a pesar de que para ambos se necesita el permiso de conducción B.

Según recuerda el organismo, las furgonetas suelen ser utilizados para transporte rápido de mercancías, de ahí que sea un vehículo principalmente de uso laboral; y el peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, y más altas que un coche, lo que aumenta su inestabilidad y su sensibilidad a los vientos laterales, entre otras cuestiones.

#control
#furgonetas
#tráfico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024