LUNES, 20 DE MAYO DE 2024 · 16:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Desmantelada una red de búlgaros que usaba a menores para realizar hurtos en las fiestas patronales

07.11.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una organización de 31 búlgaros que estaba especializada en hurtos durante las fiestas patronales en diversos municipios de la Comunidad, como Tres Cantos, Las Rozas o Majadahonda, ha detallado la Benemérita en una rueda de prensa junto con la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

A la organización se le imputa la participación en más de 187 delitos de "grandes hurtos" en Tres Cantos, Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Soto del Real, Colmenar Viejo, Pinto, Pozuelo de Alarcón y Talavera de la Reina (Toledo).

Los detenidos son 12 hombres y 19 mujeres (entre ellas once menores de edad), que eran las que operaban físicamente los delitos. Todos ellos entre los 14 y los 58 años, de etnia gitana y procedentes del norte de Bulgaria.

Por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, delitos continuados de hurto y blanqueo de capitales. Tras ser puestos a disposición judicial se les ha prohibido la salida del territorio nacional y deben presentarse semanalmente en el juzgado.

INVESTIGACIÓN

La investigación se inició el pasado mes de junio, coincidiendo con la celebración de las fiestas mayores de Tres Cantos. Durante las mismas se detectó la llegada de once individuos búlgaros en el interior de tres taxis que accedían a la localidad. Tras ser identificados se fueron, pero los agentes comprobaron que tenían numerosos antecedentes penales.

Al día siguiente se detectó que intentaron acceder nuevamente a Tres Cantos en coche cuando les transportaba otro miembro de la organización. Entonces, se montó un dispositivo de vigilancia encubierto que culminó con la detención de cinco miembros. Supuestamente habían cometido 23 delitos de hurtos de teléfonos móviles de última generación, que fueron finalmente recuperados.

Esto hizo sospechar que tras la célula podría haber una estructura delictiva de mayor calado, especializada en el hurto en grandes concentraciones de personas, especialmente fiestas patronales ya que aprovechaban el consumo de alcohol y drogas de sus víctimas "a sabiendas de que el estado de vigilancia quedaba mermado".

Para actuar, se trasladaban una o dos células que permanecían "toda la noche delinquiendo". Utilizaban aspavientos y choques fortuitos para sustraer teléfonos móviles, carteras o relojes. En el caso de que en el transcurso de alguna de sus actuaciones vieran peligro de ser identificadas se retiraban para no levantar sospechas, pero si conseguían consumar el hurto se dirigían hasta el lugar donde depositaban los efectos.

La Guardia Civil ha explicado que la organización estaba compuesta por 31 personas perfectamente jerarquizadas y aisladas, con distribución de funciones y coordinadas. Eran tres cabecillas, nueve intermediarios que desarrollaban el rol de jefes de grupo y varias células que cometían los hurtos: 19 mujeres jóvenes menores.

La mayoría de los miembros de la organización se había desplazado desde Bulgaria temporalmente para robar, sin vínculos familiares y sin conocer el castellano. Un dato relevante es que no vendían lo robado aquí, sino que trasladaban el material hasta Bulgaria en coche para no dejar rastro.

La red contaba, así mismo, con una red de 9 pisos 'okupados' en San Cristóbal de los Ángeles, Carabanchel, Villaverde y Vallecas, que fueron registrados y desmantelados a finales del mes de octubre. Allí se localizaron numerosos efectos procedentes de los hurtos tales como unos mil teléfonos, tarjetas, carteras, documentación, 2.500 euros que estaban escondidos en una persiana, así como diversas cantidades de dinero en euros y diversas divisas que al cambio se aproximan a los 5.000 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 22 grados en Albacete, entre los 11 y los 22 en Ciudad Real, entre 6 y 19 grados en Cuenca, entre 8 y 21 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO Y GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 19 de mayo.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 77% de las personas contratadas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CORRUPCIÓN. La pareja de Ayuso declara este lunes como investigado ante la jueza por presunto fraude fiscal

La investigación se centra en los supuestos hechos delictivos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento...

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

La campaña de sensibilización para prevenir y reducir residuos del Gobierno regional llega a la romería de San Isidro de Casas de Juan Núñez

El programa forma parte de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030', donde se acogen contenidos relacionados con los hábitos de consumo responsable, la gestión adecuada...

Bienestar Social celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

García Torijano ha subrayado que "todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024