LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 05:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

"Que lo femenino tenga la consideración y el reconocimiento que merece"

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha inaugurado el proyecto 'Arte y Cultura de Tarancón en Femenino'

19.11.2016

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Gobierno regional trabaja con las mujeres para conseguir “que lo femenino tenga la consideración y el reconocimiento que merece. Necesitamos recuperar valores como los que defiende el feminismo para alcanzar una sociedad más competente y pacífica para todas las personas”. Lo ha destacado así la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en la inauguración del proyecto ‘Arte y Cultura de Tarancón en Femenino’, donde además ha explicado que “para evolucionar hay que incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos de la vida”. “Es la mirada en femenino, la perspectiva de género y la transversalidad lo que nos puede permitir avanzar. Debemos ser capaces de percibir las desigualdades desde cualquier lugar o ámbito de la vida”, ha añadido.
 
Martínez ha señalado también que  si algo nos permite progresar en la sociedad hacia la igualdad no solamente son las medidas materiales, también son las simbólicas como el lenguaje o las expresiones artísticas. A este respecto, ha manifestado que "saber captar las vivencias de la sociedad y la sociedad que se quiere construir, es una fuente de inspiración para todas las mujeres y hombres en este camino para la plena igualdad y, en este sentido, queremos reconocer la obra y el esfuerzo que, personas como el pintor Emiliano Lozano han hecho por visibilizar el mundo de la mujer, destacando la representación que dejó de las mujeres de su tiempo en diferentes soportes" ha afirmado.
 
Además, ha recordado la nueva etapa del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer y que ha pasado a denominarse Centro de Documentación y Biblioteca “Luisa Sigea” escritora taranconera y que cuenta con un fondo total de más de 11.000 ejemplares incorporados al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, en la que se integró en 2010.
 
La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, la directora del Instituto de la Mujer en Cuenca , Gracia Canales y la Doctora de Bellas Artes y Presidenta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), María Angeles López Fernández.
 
PROYECTO
 
Es una amplia y diversa propuesta cultural organizada por el Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) con motivo del X Aniversario de la “Colección de Pintura Emiliano Lozano”. La programación se desarrollará a lo largo de un año y alcanzará las diferentes disciplinas artísticas (investigación, pintura, poesía, fotografía, música, performance, producción audiovisual, teatro) protagonizadas por mujeres que viven o están vinculadas de alguna manera a esta localidad.
 
En total serán cuatro mujeres pintoras taranconeras las que expondrán a lo largo de todo el año sus obras de pintura. Pilar Villanueva, Isabel Peña, Ascensión Serrano y María Fernández.
 
El proyecto “Arte y cultura en femenino” está incluido como invitado dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 (BMM-2016) organizadas por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Cuenta también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024