LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 12:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Europa golpeada

"Unidad, pero sin olvidar que esa unidad implica, un análisis común, unos objetivos comunes, y una estrategia común. Porque desde los atentados del 11-S, va a hacer pronto 15 años, parece que eso que algunos, con poca agudeza, llaman la guerra contra el yihadismo, la estamos perdiendo. El terrorismo sigue ahí, activo. Algo no estamos haciendo bien. A las pocas horas de producirse el atentado de Bruselas, he oído sugerir, a algún sesudo ministro, que la solución está en la intervención militar en el origen, donde se cuece ese terrorismo. Es más: parece que la propia Bélgica se ha sumado a esta teoría. "No hemos entendido nada" (Análisis dominical de Julio García-Casarrubios Sainz en dclm.es)

27.03.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Estaba escribiendo sobre una Europa desnortada; una Europa que ha perdido su esencia, cuando…zas, el zarpazo del terrorismo cae sobre ella. Europa se ha convertido en uno de los destinos de la barbarie. El terrorismo yihadista, terrorismo sin sentido, como todos los terrorismos, de nuevo, el azote de Europa. Esta vez en su corazón mismo; en el centro simbólico de sus instituciones. Parece como si fuera la respuesta a la captura del terrorista que faltaba detener de los atentados de París.

No quiero entrar en el terreno de las conclusiones, de las conjeturas, ni mucho menos de las justificaciones. El terrorismo es un hecho tan execrable, que no merece ninguna connotación. El único análisis que cabe hacer es como acabar con esa lacra.

Todos hablan de la unidad de todos. Está bien. Es imprescindible, -aunque a veces algunos han caído en la tentación de utilizarlo de forma partidista-. Sí; unidad; unidad ante un enemigo común; unidad por un interés superior; siempre unidad.

Unidad, pero sin olvidar que esa unidad implica, un análisis común, unos objetivos comunes, y una estrategia común. Porque desde los atentados del 11-S, va a hacer pronto 15 años, parece que eso que algunos, con poca agudeza, llaman la guerra contra el yihadismo, la estamos perdiendo. El terrorismo sigue ahí, activo. Algo no estamos haciendo bien. A las pocas horas de producirse el atentado de Bruselas, he oído sugerir, a algún sesudo ministro, que la solución está en la intervención militar en el origen, donde se cuece ese terrorismo. Es más: parece que la propia Bélgica se ha sumado a esta teoría. “No hemos entendido nada”.

Se me ocurren algunas preguntas: ¿La destrucción de Irak, hablando de atacar el origen, solucionó el problema? Más bien no. ¿Alguien en su sano juicio, pudo pensar que para acabar con ETA había que bombardear el País Vasco? Más bien no. Hoy el terrorismo yihadista es un fenómeno que necesita coordinación de todos los países, servicios de Inteligencia eficaces, debilitar las estructuras, y crear un ambiente global de rechazo. Y para hacer eso, ¿qué es mejor: el frentismo de las civilizaciones, o el acercamiento? ¿Qué es mejor: la lucha, o la alianza de civilizaciones? No caigamos en la tentación de enfrentar las civilizaciones. Así no se acabará el terrorismo.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.