LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 12:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La ruleta rusa

"Ayer fui al cine y vi otra película más que nos cuenta la crisis, "La gran apuesta". Lo que dice es muy simple. Arriba, en la cúspide, donde se toman las grandes decisiones que tienen efecto sobre millones de vidas, solo hay tontos, avaros y avariciosos. La gente inteligente se dedica a los libros y a cosas improductivas. El dinero va a espuertas en manos de ignorantes que piensan que es posible doblar y doblar en cada jugada. Esa es la base de la crisis financiera de 2008. Esa es la razón de que el mundo haya avanzado para llegar mucho más atrás. El sistema, en su esencia, es eso. Y nadie conoce cuál es la mejor alternativa, porque las que había se derrumbaron sin vida como el muro de Berlín..." (Manuel Juliá, para Dclm)

30.01.2016

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

     No espero que suceda algo tan inesperado como para que vuelva a ilusionarme. Me siento en el sofá y dejo que los rayos del sol me acompañen en el silencio. Cierro los ojos e intento viajar por el pasado, o por el futuro, sobre todo huyendo de un presente tan huero que huele a vacío. El sonido del televisor pierde sus palabras y se pierde por una bruma de ruidos. Los niños juegan en la calle porque el invierno no ha echado aún sus visillos. Los automóviles pasan como siempre pero el aire parece más sin alma. Los semáforos suenan como en la nada. Los balcones tienen menos macetas. Las ventanas se esconden detrás de las cortinas. En las calles del centro hay mucha gente que va y viene con las manos en los bolsillos. Las tiendas están silenciosas. Solo las sombras de los chinos mueven sus productos en la penumbra de fríos supermercados. Huele a nada envuelta en atardecer. Al aire de la noche le cuesta despertarse en el alba, absorber el sol para regar de luz las fachadas más viejas.

     No espero nada que salte del escenario para ofrecerse. Una mano con una flor o una caricia. Un discurso vacío que al menos abra una puerta cerrada. El cruce de las espadas luchando por un fin noble. No espero nada de las promesas. Al lado de mi casa hay una estación. Hay una vía muy larga que se pierde hacia el sur pasando un valle de nieblas. Hay un polígono desierto en el que viven los pájaros. Hay una urbanización llena de casas invisibles, o de vigas calladas que no pueden continuar. Cuando pasa el tren se oye un ruido de vida que corre por las calles desiertas. Unos cuantos olivos que desconocen que hay subvenciones se están cayendo a pedazos. El invierno es largo, pero todavía no ha venido.

     Ayer fui al cine y vi otra película más que nos cuenta la crisis, “La gran apuesta”. Lo que dice es muy simple.  Arriba, en la cúspide, donde se toman las grandes decisiones que tienen efecto sobre millones de vidas, solo hay tontos, avaros y avariciosos. La gente inteligente se dedica a los libros y a cosas improductivas. El dinero va a espuertas en manos de ignorantes que piensan que es posible doblar y doblar en cada jugada. Esa es la base de la crisis financiera de 2008. Esa es la razón de que el mundo haya avanzado para llegar mucho más atrás. El sistema, en su esencia, es eso. Y nadie conoce cuál es la mejor alternativa, porque las que había se derrumbaron sin vida como el muro de Berlín. Vamos en un tren dirigido por gente que no sabe adónde nos lleva ni cuándo se acaba la vía. La única esperanza es saber que la vida es un milagro acostumbrado a vencer en las peores condiciones. Y que por supuesto, de esta también saldremos, y que volveremos, como siempre, a la ruleta rusa de la historia. 

   Manuel Juliá

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.