DOMINGO, 03 DE DICIEMBRE DE 2023 · 06:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La producción industrial desciende un 8,2% en Castilla-La Mancha

08.10.2013

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La producción industrial en el mes de agosto en Castilla-La Mancha descendió un 8,2 por ciento, situándose entre una de las trece comunidades autónomas que experimentaron descensos en este mes, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos nacionales, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4% en agosto respecto a igual mes de 2012 y volvió así a terreno negativo después del modesto crecimiento que experimentó en julio (+0,6%),

El descenso de agosto es, pues, cuatro puntos y medio más pronunciado que el experimentado en julio. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en agosto una disminución interanual del 2%, ocho décimas inferior a la tasa registrada en julio (-1,2%).

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial se desplomó un 27,7%, su caída más pronunciada desde 2010, cuando este indicador mostró un retroceso del 28,8%.

En los ocho primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,3%). Los mayores descensos hasta agosto los registran los bienes de consumo duradero (-12,2%) y los bienes intermedios (-5,3%).

TRECE COMUNIDADES EN NEGATIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en agosto variaciones interanuales positivas en cuatro de ellas: Asturias (+6,7%), Murcia (+2%), Extremadura (+1,6%) y Aragón (+0,3%).

Por su parte, en las 13 comunidades restantes se registraron tasas negativas, especialmente en Canarias (-24,5%), Madrid (-10,7%) y Castilla-La Mancha (-8,2%).

TODOS LOS SECTORES EN NEGATIVO

En términos interanuales, todos los sectores presentaron tasas negativas, especialmente los bienes de consumo duradero (-11,1%) y la energía, que recortó su producción un 6,7% respecto a agosto del año pasado por la caída de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su producción un 5,4%, a causa del descenso registrado en todas las actividades del sector, especialmente en la fabricación de otro material eléctrico, la fabricación de elementos de hormigón y la extracción de piedra.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero disminuyeron un 1,1% su producción, debido a que la mitad de sus actividades recortaron su producción, sobre todo las artes gráficas; mientras que los bienes de equipo cayeron un 2,3%.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Sorteo del sábado 2 de diciembre de 2023.

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años de edad

Sus hijos Manuel y Paco Martínez han confirmado su fallecimiento a las dos de esta madrugada

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: niebla, heladas débiles y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 grados en Cuenca, entre 0 y 10 en Guadalajara y 1 y 12 grados en Toledo.

AGENDA DEL FINDE: 'Noche de paz', 'Ocho apellidos marroquíes' y 'La Navidad en sus manos' estrenos para este fin de semana

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

Bélgica propondrá como candidata de consenso a Calviño para presidir el BEI, al contar con apoyos suficientes

El ministro de Finanzas belga y presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer como candidata a Nadia Calviño para la Presidencia...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno regional plantea las iniciativas literarias del Grupo Oretania como complemento al fomento de la competencia lectora en los centros escolares

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra...

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

CONSUMO.- Los consumidores denuncian a Meta por "múltiples prácticas desleales"

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.