JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024 · 21:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

EQUO denuncia el oscurantismo en el Ayuntamiento de Villar de Cañas

EQUO CLM denuncia que José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas, impidió la grabación del pleno del Jueves 23 de Mayo por parte de Ecologistas en Acción, de forma autoritaria y en contra de derechos fundamentales de la Constitución Española.

JOSÉ MARÍA SAIZ, EN UNA IMAGEN DE ARCHIVO.

JOSÉ MARÍA SAIZ, EN UNA IMAGEN DE ARCHIVO.

02.06.2013

Política en Cuenca

comentarios

En los últimos meses se han generado muchas dudas en torno al emplazamiento del cementerio nuclear debidas al desbordamiento del Záncara a su paso por Villar de Cañas y a los informes técnicos de la empresa pública Enresa, en los que se reconoce la posible existencia de "riesgos geotécnicos relevantes" que podrían generar hundimientos en el terreno. Ante esta situación, añadida a los riesgos intrínsecos de una instalación como esta, Ecologistas en Acción decidió dar mayor difusión y claridad al proceso asistiendo y grabando el pleno municipal de Villar de Cañas.

Cuando en el pasado pleno del 23 de Mayo del 2013 un cámara de Ecologistas en Acción se presentó y manifestó su intención de grabarlo, el Alcalde lo prohibió rotundamente. El cámara reclamó su derecho fundamental a informar y el de la ciudadanía de ser informada. Derechos reflejados en el Artículo 20 de la Constitución que dice textualmente "Se reconoce como derecho: Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". Ignorando estos argumentos, José María Saiz se acogió a su autoridad como policía interna en los asuntos de los plenos municipales para ejecutar su prohibición.

A nivel estatal son múltiples las sentencias que confirman el derecho a asistir a los plenos municipales y a difundir grabaciones de los mismos. La plataforma "Graba tu Pleno" recoge en su web todos estos fallos judiciales y argumentos legales que amparan el derecho a ejercer estas prácticas. Por eso, Víctor García, cámara de Ecologistas en Acción, afirmaba que "la contundencia de esas sentencias hace suponer que el Ayuntamiento de Villar de Cañas se verá también obligado a admitir las cámaras en sus plenos".

Lo que Ecologistas en Acción se plantea es que "sin entrar en la legalidad de esta prohibición cabe una cuestión que a nadie se le escapa ¿Qué puede tener que ocultar el consistorio de Villar de Cañas para no querer sacar sus plenos a la
luz?". Desde EQUO CLM compartimos plenamente sus incertidumbres: "¿Puede permitirse este oscurantismo sobre la gestión del material más peligroso e inestable conocido por la humanidad? Si, por el contrario, el proceso es limpio, ¿qué problema hay en difundirlo a la ciudadanía por cualquier medio? ¿Acaso puede plantearse que el proceso no es de interés para la ciudadanía?"

Ecologistas en Acción plantea que esta actitud del Alcalde de Villar de Cañas "podría costarle serios problemas ya que, habiendo sido informado de ese menoscabo de derechos, tanto por escrito como verbalmente, podría enfrentarse a importantes repercusiones legales".

En EQUO también se conoce bien esta amarga experiencia que suponen las limitaciones a nuestros derechos democráticos, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, donde se impidió la grabación del pleno por parte de ciudadanos y del concejal de ELECTORES-EQUO.

EQUO sostiene que grabar un pleno municipal debería no solamente ser un derecho, sino una obligación para conseguir la máxima transparencia y para dar la posibilidad de participación y fiscalización de las instituciones públicas por parte de la ciudadanía.

Desde EQUO reclamamos que el Ayuntamiento de Villar de Cañas rectifique y permita dar transparencia a un proceso tan importante como la implantación de un cementerio nuclear, haciendo partícipe a la ciudadanía de los plenos en los que se trata esta cuestión. García espera que "en el Ayuntamiento se den cuenta de que una actitud obscurantista y autoritaria solo consigue sembrar dudas y sombras a un proceso que proclaman limpio y en que no debería haber nada que ocultar".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: Intervalos nubosos que irán disminuyendo por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 25 en Ciudad Real, entre 13 y 23 grados en Cuenca, entre 13 y 22 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en...

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el miércoles, 19 de junio.

Milagros Tolón despliega los colores LGTBI+ en la Delegación del Gobierno, "nosotros estamos por la inclusión, no por la exclusión"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que "desplegar estos colores es un acto muy simbólico que representa el compromiso del Gobierno de España con los derechos LGTBI+ y nosotros siempre...

VENTANA NEGRA: Confirmado como crimen machista el de Soto del Real (Madrid)

Sería la víctima número 15 de violencia de género de este año y la 1.259 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno Regional destina 1.34 millones de euros a empresas de inserción para apoyar el empleo de personas en exclusión social

En las convocatorias anteriores, han apoyado casi 300 contrataciones, de las cuales 250 corresponden a personas en exclusión social de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024