VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 13:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Las hipotecas sobre viviendas bajan un 23,7% en nuestra región

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla-La Mancha se situó en 854 el pasado mes de enero, con una caída del 23,7% respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

26.03.2013

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

A nivel nacional, según los mismos datos, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 25.447 el pasado mes de enero, con una caída del 12,4% respecto al mismo mes de 2012.

El retroceso interanual de enero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 33 meses de caídas consecutivas, es menos pronunciado que el de diciembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron casi un 28%.

Pese a este descenso interanual, las hipotecas sobre viviendas lograron en enero su mayor repunte en este mes de los últimos cinco años, al aumentar un 44,8% respecto al mes anterior. El capital prestado también registró su mayor alza en este mes desde 2009, con un crecimiento del 46.8%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el pasado mes de enero los 102.906 euros, un 4% menos que en igual mes de 2012 y un 1,4% más que en diciembre, mientras que el capital prestado se redujo un 15,9% en tasa interanual, hasta los 2.618 millones de euros.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el primer mes del año se constituyeron 41.365 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 11,7% respecto a enero de 2012.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 20% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 4.586,3 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 110.875 euros, un 9,4% menos que en enero de 2012.

BAJA EL INTERÉS MEDIO

El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 4,23% en enero, un 4,3% menos que en enero de 2012. En el caso de las viviendas, el interés medio fue el 4,24%, un 1,6% inferior al de un año atrás.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,38% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio fue del 4,31% y el plazo medio de 21 años.

El 94,4% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,6% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 88% de los nuevos contratos.

MENOS HIPOTECAS QUE MODIFICAN CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en enero sumaron 27.237, lo que supone un descenso anual del 9,5%. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 6,1%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en enero se produjeron 22.943 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución anual del 8,5%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.053, un 9,4% menos que en enero de 2012. Por su parte, en 1.241 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 25,7% menos.

De las 27.237 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad durante el pasado mes de enero, el 39% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuye del 4,8% al 2,3% y de hipotecas a interés variable aumenta del 94,6% al 97,1%.

El Euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos se redujo 0,71 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,87 puntos en las de tipo variable.

ANDALUCÍA, LA REGIÓN CON MÁS VIVIENDAS HIPOTECADAS

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (5.025), Cataluña (3.751) y Madrid (3.740).

Las comunidades con mayor tasa de variación anual en enero fueron Aragón (+46%) y Extremadura (+22%), mientras que los descensos más pronunciados se los anotaron Navarra (-38,4%) y Canarias (-33,4%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (508,5 millones de euros), Andalucía (453,9 millones) y Cataluña (414,2 millones de euros).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024