MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 09:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Un regalo de Marcel Félix: "Brujas, duendes y otros mitos de Castilla-La Mancha"

Segundo libro de Marcel Félix sobre brujas, duendes y otros mitos de Castilla-La Mancha. El autor ha pasado muchos años investigando en archivos como el de la Inquisición para regalarnos este fantástico trabajo sobre un mundo tan sugerente como oculto: ¿hubo realmente brujas en la región?, ¿cuántas fueron quemadas en la hoguera?, ¿cual fue la relación entre nuestros ancestros, los lobos y la luna llena?

07.06.2024

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras revisar los expedientes de los Tribunales de la Inquisición, Marcel Félix, asegura que en Castilla-La Mancha hubo brujas, damas blancas, lamias, ninfas, moras y encantás. Así lo explica en el libro que acaba de ver la luz tras más de ocho años de investigación exhaustiva, pero… ¿Eran realmente brujas capaces de hacer pactos con el diablo? Marcel nos adelanta algunos relatos escalofriantes que aparecen en su libro, como la de Mercedes, una niña que se perdió a los 3 años en plena Sierra Madrona. Sorprendente también su estudio sobre las relaciones entre nuestros antepasados con los lobos y la influencia de la luna. Marcel nos detalla también el número de “brujas” que fueron quemadas en la hoguera, muchas menos en España y en Castilla-La Mancha que en Gran Bretaña, Suiza, Francia o Escandinavia. Finalmente, preguntamos a Marcel: ¿Hay todavía brujas en Castilla-La Mancha?

Es el segundo libro sobre esta parte de nuestra cultura popular, en el que Marcel Félix de San Andrés aborda por primera vez las creencias ancestrales sobre el lobo.

El libro será presentado el próximo 24 de junio, coincidiendo con la mágica noche de San Juan, en el Museo Municipal de Puertollano.


1.- Realmente existieron en Castilla-La Mancha brujas, damas blancas, lamias, ninfas, moras y encantás?

A tenor de los testimonios recogidos y la bibliografía consultada si que existieron.

En el caso concreto de las brujas basta con revisar los expedientes de los tribunales de la Inquisición para certificar su existencia y que entre el siglo XV y el XVIII centenares de castellanomanchegas fueron juzgadas y en la mayoría de los casos condenadas por practicar la brujería. Otra cuestión es si aquellas mujeres eran realmente brujas o eran mujeres con conocimientos sobre la naturaleza, -unas pocas tenían incluso conocimientos científicos, como Mayor de Monzón La Física de La Puebla de Montalbán o Juana Francisca Bernaldi y Vassar en Munera (Albacete)-, lo que les permitía ganarse la vida como curanderas, que complementaban ejerciendo de alcahuetas y casamenteras y en algunos casos con los tradicionales amarres. Son muy pocos los casos de brujas que reconocieran pacto con el diablo, por lo que normalmente eran castigadas con el destierro, vestir el sambenito y uno o dos centenares de azotes, que a veces eran conmutados según la edad de la condenada.

En cuanto a las damas blancas, mito que acompañó a los ejércitos visigodos extendiéndose por toda Europa y dando origen a buena parte de las apariciones marianas de la edad media, hemos recogido varios testimonios de personas que dicen haberse encontrado con ellas. Recordemos que la Dama Blanca es un personaje bondadoso que protege y ayuda a niños y caminantes que se pierden en los bosques. En todos los casos se las describe como mujeres extremadamente bellas, rubias y bondadosas, que los protegen durante la noche y al amanecer los acompañan al camino que conduce al pueblo cercano.

El mito de las moras y encantas se remonta a la época árabe y en casi todos los pueblos de nuestra región se cuentan leyendas sobre moras o encantás que guardan fabulosos tesoros. Entre ellas destaca la Trocanta de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), que tiene su guarida en la necrópolis ibera del Cerro de la Encantada y es la única con la capacidad de volar para raptar niños que no se recogen antes del anochecer.

2.- ¿Cuál es la anécdota más impactante que cuentas en tu libro?

Personalmente, por lo que supone de refuerzo para uno de los mitos investigados, destacaría el encuentro que tuve con Mercedes Sánchez Amarillo. Mercedes se perdió una tarde de abril de 1950, entonces tenía 3 años, en el entorno del rio Robledillo, en plena Sierra Madrona. Era una tarde desapacible, con nevada nocturna incluida y temperaturas que rozaron los 0 grados en la madrugada. Después de buscarla durante horas, familiares y vecinos la dieron por desaparecida y se retiraron a sus casas para protegerse del temporal. A la mañana siguiente, un vecino que venía por el camino del santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en dirección a Solanilla del Tamaral, escuchó gemidos que le parecieron de un niño y dio el aviso en el pueblo. Cuando la encontraron, Mercedes dijo a sus padres que la había recogido una mujer rubia, muy guapa y que le dio castañas y la acurrucó en su regazo hasta que se durmió. Como era habitual en la época, el cura del pueblo atribuyó el milagro a la Virgen de la Cabeza y así lo publicó el diario Lanza.

  3.- ¿Qué relaciones existían entre nuestros ancestros y el lobo?

Las relaciones entre humanos y lobos han variado a lo largo del tiempo. Desde el comensalismo inicial fueron evolucionando hasta la domesticación y la adoración como animal totémico. Nuestros antepasados celtas lo adoraron como un dios al que llamaron Vaelico, al que se encomendaban las cofradías de guerreros que destacaban por su valentía en la batalla. Los lobetanos fueron un pueblo prerromano asentado entre las provincias de Cuenca y Teruel y cuya capital sería Lobetum que adornaban las murallas de sus ciudades con estatuas loberas de piedra y sus escudos con la cabeza del cánido. En la tradición latina, la Loba Capitolina amamanta a Rómulo y Remo, los gemelos que darían origen al imperio romano.

Tantos milenios de relación entre humanos y lobos han dado origen a singulares personajes de nuestra mitología entre los que destacan los licántropos, que en nuestra tierra son lobos echaizos o hechizados, que apenas se transforman y deben su estado a una maldición paterna o al influjo de la luna. También destacan los loberos o cabecillas de lobos, que tenían la facultad de liderar a las manadas y ofrecían sus servicios a los ganaderos de la zona y a cambio de cierta cantidad de dinero no atacaban sus rebaños.

Del siglo pasado es la historia del niño lobo de Sierra Madrona, cuyo personaje fue representado en el cine por Juanjo Ballesta El Bola. Marcos Rodríguez Pantoja, el protagonista real de la historia vive actualmente en Galicia y declara cuando se le pregunta que cien veces volvería a vivir con los lobos antes que con los humanos.

La relación entre humanos y lobos se torció cuando el hombre se hizo ganadero. A partir de ese momento se cambio la admiración por el odio y la colaboración por la competencia, que se ha llevado hasta el extremo de extinguir al animal en gran parte de sus tradicionales cazaderos. En la balanza, en los aproximadamente 40.000 años de relación entre humanos y lobos han predominado el respeto y la colaboración y sería deseable que volviéramos a tiempos pasados y fuéramos capaces de convivir para, fruto de esa convivencia, recuperar ecosistemas mejor conservados y más sostenibles. 

4.- ¿Hubo muchas de estas mujeres, brujas, lamias, moras..., que terminaron quemadas en la hoguera?

Pese a la mala fama que se ha atribuido a la Inquisición, en España, entre los siglos XV y XVIII, fueron condenadas a la hoguera por brujería unas 300 personas, 50 de ellas en Castilla La Mancha. Nada comparable con las más de 30.000 ejecuciones en Gran Bretaña, las 10.000 ejecuciones en Suiza, las 4.000 ejecuciones en Francia o las 2.000 ejecuciones en Escandinavia, todas ellas en el siglo XVII.

A la inquisición le preocupaban esencialmente los pecados contra la fe y puso el foco en judíos, mahometanos, calvinistas, luteranos y otras sectas cristianas. En el caso de las brujas y hechiceras bastaba con renunciar al pacto con el diablo, arrepentirse y declarar que no volverían a ejercer la brujería. Eso si, casi nadie se libraba de la tortura en los interrogatorios, del exilio temporal, de los azotes y de vestir el sambenito.

5.- ¿Hay todavía brujas en Castilla-La Mancha?

Si consideramos brujas a falsarias y personajes que viven del engaño en programas nocturnos de televisión o en consultorios propios, podríamos afirmar que si hay brujas actualmente en Castilla La Mancha.

Si consideramos brujas a personas que conocen el uso curativo de las plantas y lo utilizan para aliviar o sanar ciertas enfermedades, podríamos afirmar que sigue habiendo brujas en Castilla La Mancha.

Si optamos por la bruja de los cuentos o del cine, ese personaje malvado que solo empatiza con su causa y está dispuesta a eliminar cualquier obstáculo con tal de conseguirla, también podríamos situar alguna bruja por Castilla La Mancha y sus poblachones aledaños. ¡Viva el mal, viva el capital! Cantaba no hace mucho la Bruja avería…

Si pensamos en la bruja tradicional, la de leyenda, la de nuestra mitología, cabría decir, como dicen los gallegos “haberlas, hailas”.

DCLM

 

#brujas en castilla-la mancha
#damas blancas
#la inquisición en castilla-la mancha
#lamias
#libro sobre brujería
#los lobos en castilla-la mancha
#marcel félix
#moras
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024