MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 08:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Una ventana abierta a la historia

UN DÍA COMO HOY DE 1989: El rebelde desconocido de la Plaza de Tiananmen

Por P. Moratilla

06.06.2024

Una ventana abierta a la historia en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay una palabra que define una sensación muy desagradable: “impotencia”. Se trata de esa necesidad de querer hacer algo y la imposibilidad de hacerlo. Es difícil de asumir y el ejemplo más palpable de los últimos días, es cualquier imagen de la franja de Gaza, como lo fueron en su día los secuestros de la población israelí a manos de Hamás.

En una u otra dirección, ese maltrato humano, hiere la sensibilidad de quienes aún la tenemos.

El único antídoto que puede calmar la sensación, es el recuerdo de otra imagen. Una que tuvo lugar en la plaza de Tiananmen, en la República Popular China, un día como hoy del año 1989.

Tras las duras represiones del Gobierno chino a las protestas estudiantiles, que reivindicaban la democrácia y la libertad de pensamiento, los tanques invadieron el espacio, como si de una “guerra sin cuartel” se tratara.

Los jóvenes chinos huían despavoridos, corriendo entre las enormes moles metálicas. Un grupo de periodistas contemplaba la imágen, desde el balcón del hotel, con auténtico terror y sin dejar de disparar a la cámara fotográfica, poniendo en riesgo su propia vida, ya que el día anterior habían sido registrados por la policía china, y les habían sido retirados todos los carretes de fotos, que daban cuenta de la violencia aplicada por el Gobierno en esos días contra los estudiantes.

De repente… aparece, como de la nada, la figura de un hombre caminando solo frente a un tanque, con una bolsa de plástico en cada mano. El tanque intetaba desviarse, pero el hombre volvía a colocarse frente a él. Una y otra vez. Trataba de impedir el avance de los tanques y durante unos minutos lo consiguió.

El periodista Charlie Cole recogió el momento y tras la experiencia del día anterior, escondió los carretes en la cisterna del WC. La policía tardó poco en llegar para requisar de nuevo todo el material, pero esta vez no lo encontraron, por eso el mundo entero fue testigo de aquel momento, en el que las dudas nos invadieron ¿Qué ocurrió con aquel hombre que había sido capaz de parar tanta barbárie durante unos minutos?

Las hipótesis son variopintas. Hay quien dice que fue ejecutado dias más tarde. Hablan de un pelotón de fusilamiento, aunque también hay quien habla de que sigue vivo y escondido en China. Hay quien afirma que sigue viviendo en Tiananmen y hay un testigo que afirma que esos “aparentemente” estudiantes que le retiran del lugar, no era más que un grupo de policías infiltrados en la manifestación, que se lo llevaron de allí en los momentos posteriores.

Seguramente, desde aquel día la impotencia del “rebelde desconocido” o del “hombre del tanque” (como ha pasado a la historia) se curó para siempre … pero de lo que no cabe ninguna duda es que viendo las imágenes el mundo entero ha aprendido  su significado, porque todos sabemos que a pesar de las muchas versiones sobre el desenlace de este momento, la más probable es la del testigo presencial, que relató que “fue arrestado allí mismo en los momentos posteriores” y si así fue… todos sabemos cual fue el final de la historia.

P. Moratilla

#castilla l amanchja
#dclm
#el rebelde de tiananmen
#el rebelde del tanque
#tanque
#tiananmen

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024