MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 19:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

La lección de Cristina Maestre durante su campaña a las europeas

03.06.2024

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

Sin bulos, sin descalificaciones personales, sin mentiras ni medias verdades, sin populismos. Todo lo contrario. La campaña de la socialista de Castilla-La Mancha, a las elecciones europeas, Cristina Maestre, es una lección de conocimiento y pedagogía de lo que realmente se juega Europa, España y nuestra región el próximo domingo. 

Claro que para eso es preciso presentarse con una gran dosis de sensatez, de conocimiento real de Europa y de la enorme importancia de la Unión Europea para todos los países que la integran, porque, aunque a veces parezca que está lejos, la realidad de la Unión es nuestra realidad en cada región y en cada barrio. No es solo un espíritu, una forma de ser unida y solidaria, una cultura que avanza; también es el convencido equilibrio de las naciones que la integran y una prueba es el reparto de fondos sociales y los destinados a mejorar infraestructuras, la realización de obras con fondos comunitarios.

“O VAMOS PARA DETRÁS CON LOS POPULISMOS, O SEGUIMOS TIRANDO HACIA ADELANTE”

En vez de bulos y descalificaciones, Maestre ha hablado de la necesidad de mantener una Europa unida y fuerte “ante amenazas como la polarización, la intolerancia y el insulto” y es un gran error - ha dicho- “pensar que esas amenazas no nos conciernen. Nos importan directamente, nos afectan en nuestro día a día los populismos de Milei o de Trump y también en Europa y en otros muchos países del mundo y, o vamos para adelante o vamos para detrás. Y yo creo que hay que ir hacia adelante”.

MÁS FUERTES ANTE LAS CRISIS

Maestre ha explicado que Europa “mantiene la cohesión social y nos hace más fuertes ante las crisis. Sin Europa estamos expuestos a todos los conflictos que hay en el mundo que, por cierto, crecen”. Ha recordado que hoy “hay menos democracias que hace cinco años, han aumentado los gobiernos antidemocráticos, han retrocedido derechos tan básicos como los de igualdad entre hombres y mujeres o el reconocimiento de la violencia contra las mujeres, y han crecido los ataques a personas que piensan distinto, a minorías étnicas, la xenofobia o la homofobia”.  

UN CLIMA DE ODIO POLÍTICO QUE SE CONTAGIA EN EUROPA

También ha recordado Maestre que vivimos “un clima de odio político que se contagia en Europa, de intolerancia y de rechazo al estado de derecho… Y lo vemos también en España donde hay una fuerza de extrema derecha que está atacando a nuestros compañeros solo por pensar distinto, y que pone en cuestión la legitimidad de un gobierno que ha sido democráticamente y tal como dicta la Constitución designado”.

“UNIDOS SOMOS MUCHO MÁS FUERTES: LA UNIÓN NOS HA DADO MUCHO”

Maestre ha hecho hincapié en la necesidad de mantener una “Europa social, esa Europa en la que estemos unidos en la diversidad, porque unidos somos mucho más fuertes”.

La eurodiputada socialista ha recordado lo que ha supuesto la Unión para Castilla-La Mancha: “Gracias a la política de cohesión hemos conseguido modernizar la región, avanzar en muchísimas ciudades, progresar socialmente, laboralmente, crecer intelectualmente, es decir, Europa nos ha dado mucho”.

LOS VALORES QUE GESTARON LA UNIÓN EUROPEA: PAZ, DEMOCRACIA, ESTABILIDAD: LA POTENCIA ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Y también ha recordado lo que han significado los valores que gestaron a la Unión Europea “de paz, democracia, estabilidad y en materia comercial, donde la alianza -ha asegurado- nos hace también más ricos. Somos la potencia económica más importante y comercial del mundo, nuestro país tiene una balanza comercial de más de 70.000 millones de euros. Y eso se debe a que unidos somos más fuertes también en el mundo, y nuestros productos, como el vino, se exportan gracias a que estamos en el buque de la Unión Europea”.

También ha recordado Cristina Maestre que en Europa se han tomado medidas clave para que hoy pase más agua por el río Tajo o que se esté avanzando en la llegada de la alta velocidad a Talavera. “Pero es que también hay muchas otras infraestructuras que se han financiado con fondos europeos como hospitales, universidades o la red de transportes”.

EUROPA DEFIENDE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES

La eurodiputada candidata a la reelección asegura que el PSOE ha "trabajado mucho para resaltar la importancia de los servicios públicos sanitarios y los sociales, la discapacidad, la atención a sectores de la población eternamente olvidados, como la infancia y la juventud y, a todo esto, estas fuerzas del populismo de la extrema derecha han votado en contra, sin excepción".

LOS POPULISMOS HAN VOTADO EN CONTRA DE TODAS LAS MEDIDAS SOCIALES

Maestre ha reivindicado la necesidad de seguir impulsando la agenda social europea ante el riesgo de los populismos que "han votado en contra, boicoteando prácticamente todas las iniciativas de carácter social en Europa para proteger a la ciudadanía”: "Han votado en contra de la Estrategia Europea de Cuidados, han votado en contra de la estrategia europea para hacer frente a los problemas de Salud Mental, han votado en contra de la Unión Europea de la Salud, de la renta mínima para garantizar que no haya pobreza en Europa, han votado en contra de toda la agenda social europea".

EL PILAR SOCIAL: “UNA EUROPA QUE NOS HAGA MÁS ABIERTOS Y MÁS JUSTOS”

Maestre ha insistido en el afán de los socialistas “y en lo que vamos a trabajar esta campaña es en la reivindicación del pilar social y de una Europa que nos haga más abiertos, que nos haga más justos y que no deje a nadie olvidado".

EUROPA, UN PROYECTO DE PAZ: EL MAYOR PERIODO DE PAZ EN LA UNIÓN EUROPEA

Cristina Maestre ha añadido durante su campaña “que no se trata solo de lo que pasa en Europa, sino que también hay que involucrarse con la suerte de los demás, porque Europa nació de un proyecto por la paz después de la Segunda Guerra Mundial para frenar ya, de una vez por todas, las guerras. Y gracias a Europa, a la Unión Europea, atravesamos el mayor período de paz en la zona Unión Europea y seguimos siendo un proyecto pro paz y por la paz".

Es un breve resumen de una campaña seria y honesta porque es más fácil llegar con las descalificaciones o los bulos, y es más complicado explicar la verdad, lo que realmente nos jugamos el domingo.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024