SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 12:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · El tiempo

El mal tiempo da una tregua a los toledanos para subir al Valle

01.05.2024

El tiempo en Toledo

comentarios

La bajada de temperaturas, el viento y la amenaza de lluvia que establecían las predicciones meteorológicas de los últimos días han dado una tregua a los cientos y cientos de toledanos que este 1 de mayo han podido volver a disfrutar un año más de su romería más popular, la del Valle.

En un ambiente festivo, la campana de la ermita que vigila al Casco Histórico de la ciudad desde el paraje conocido popularmente como "el Valle" no ha parado de sonar en todo momento, acompañada por el olor a romero, las quínolas o el ruido de los cohetes que han sido lanzados desde el balcón de este templo.

Precisamente, desde allí la portavoz del Gobierno regional Esther Padilla, ha felicitado a los toledanos por un día de celebración "que compartimos grandes y pequeños de distintas maneras, con devoción, con alegría, con recuerdos y con añoranza. Desde luego que es un día muy importante y muy emotivo para la ciudad de Toledo".

A ello ha unido que el hecho de que se celebre también el Día de las Personas Trabajadoras, "un día también de reivindicación del trabajo digno pero también de celebración". "Hemos conseguido muchas conquistas a lo largo de la historia, hemos avanzado mucho en derechos y aquí ahora en Castilla-La Mancha también tenemos que celebrar los buenos datos económicos de generación de empleo".

400 AÑOS EN 2026

De su lado, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha destacado que mayo comience en Toledo con el Día del Valle y la tradición de tocar la campana de la Ermita, que en el 2026 cumplirá 400 años y "también, evidentemente, lo celebraremos".

Tras felicitar a los toledanos, se ha referido también al Día Internacional del Trabajo, para felicitar a todos los trabajadores. "Trabajadores que no se pueden coger cinco días de reflexión sin que eso tenga consecuencias", ha ironizado, en referencia al descanso que se ha tomado el presidente del Gobierno central, para decidir sobre su continuidad en el cargo.

El regidor ha tenido palabra así para los trabajadores del Ayuntamiento de Toledo que han hecho posible que este Día del Valle se esté celebrando sin ningún inconveniente y, acto seguido, también ha felicitado a la Hermandad de la Virgen del Valle, "que es una de las más populares en nuestra ciudad".

"Desde el Ayuntamiento hemos trabajado para que este Día del Valle no sea un Día del Valle más y hemos trabajado con el mayor número de agentes y efectivos policiales como nunca antes había existido. También hemos puesto más contenedores que nunca, puntos de reciclaje que tampoco existían hasta la fecha y una serie de iniciativas para hacer que este día y la noche de ayer sea un éxito para todos los ciudadanos", ha señalado.

Finalmente, ha tenido palabras para la imagen de la Virgen del Valle y el hecho de que la custodiaran las monjitas Jerónimas de San Pablo, "monjitas que este año sí podrán ver pasar a la Virgen porque se ha podado un árbol que está en la ronda de la ciudad de Toledo y que les impedía hasta ahora poder hacerlo".

UN DÍA "ESPECIAL"

Para la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, toledana de nacimiento y exalcaldesa de la ciudad, este Día del Valle es "especial" porque las tradiciones "son esenciales vivirlas y respetarlas".

"Una ciudad que vive sus tradiciones también tiene mucha proyección de futuro", ha defendido.

También se ha referido al Día de los Trabajadores y ha puesto de manifiesto las "importantes" medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España. "Los hechos son así y muestran que España ha mejorado sus datos económicos y hoy tenemos más de 21 millones de personas que están cotizando a la seguridad social", ha destacado.

La secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha querido felicitar a todos los toledanos por este día y ha felicitado al alcalde de Toledo por la "gran y buena labor que está desarrollando al frente del Ayuntamiento capitalino.

TRADICIÓN Y DEVOCIÓN, A LA CALLE

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes, David Moreno, ha felicitado también a los toledanos en este Día del Valle. "Es una alegría acompañar a todos los toledanos en este día tan especial y en el que vemos cómo la tradición y la devoción sale a la calle".

En este sentido, ha anunciado que su grupo ha registrado una iniciativa en el Parlamento regional por la que insta a la Junta a que defienda el legado cultural español en toda la región. "Algo que nosotros consideramos primordial", ha agregado.

También se ha acordado de todos los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. "Esos trabajadores que han sido totalmente traicionados por un PSOE que decía ser obrero español pero que estamos viendo como no le queda nada ni de obrero ni de español".

#1 de mayo
#el tiempo
#romería del valle
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024