LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 20:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

¿Para qué sirve la política, a quién sirven los políticos?

18.04.2024

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La política debería estar al servicio de los ciudadanos. Su finalidad no debería ser otra que la distribución de los recursos públicos y, en un amplio sentido, tratar de mejorar la vida, la economía del país y procurar el bienestar y la felicidad de sus habitantes.

En los últimos tiempos asistimos a la teatral puesta en escena de una política que se basa mucho más en la promoción personal de sus protagonistas, el interés particular de los partidos y la destrucción del contrario para alcanzar el poder a toda costa.

En los últimos años y en particular los partidos de la oposición dedican todos sus esfuerzos en tratar de convencer a los ciudadanos de que deben votar a su partido político o a su líder, no por demostrar que realizan el trabajo más eficiente en el servicio del bien común sino por su capacidad de destruir cada día la imagen del que consideran su adversario. No debería ser así porque esa lucha permanente en contra del otro invalida la posibilidad de realizar un trabajo conjunto, de unir esfuerzos, de sumar inteligencias en favor de la comunidad a la que se supone representan. 

Tal es la evidencia de que la mayoría de los partidos políticos y de sus líderes trabajan para reforzar su imagen y hundir la del contrario que podríamos conformarnos en estos momentos con que la mitad de sus esfuerzos su pusieran en los ciudadanos y la otra mitad en su propio interés. Pero no es así y no parece que vaya a serlo de momento. 

En este interés desmesurado por la promoción particular y la destrucción del oponente, existen muchos intereses, entre ellos egos personales y la necesidad de alcanzar el poder a toda costa para utilizarlo en beneficio personal o de los grupos y familias que apuestan por ellos. 

En esa obsesión por alcanzar el poder, la oposición en España acapara medios de comunicación, utiliza en su servicio las instituciones donde tiene mayoría y se niega a renovar el Consejo General del Poder Judicial. Llega a parecer una dictadura en el seno de una democracia. Al tiempo, muchos de sus líderes dan lecciones de moralidad mientras se demuestra o se sospecha que actúan de la manera más inmoral en casos de corrupción sobre los que echan tierra de forma magistral. No da la sensación de que trabajan para la mayoría sino para un grupo de poderosos que quieren aumentar sus beneficios.

A nivel internacional no están mejor las cosas. Hay políticos como Putin o Netanyahu que llevan al extremo esa promoción personal y económica hasta extremos inhumanos incalificables y no dudan en mantener guerras en las que mueren miles de personas, miles de niños, todos los ellos inocentes.

elObservadorDCLM

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024