MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 19:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

Un estoico ante la momia política de Aznar y los novios de Ayuso

05.04.2024

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde una visión global, el actual panorama político español no puede ser menos edificante y más desalentador. Para no dejarse arrastrar por la depresión o bajarse del mundo en la siguiente parada, parece necesario revisar algunas de las ideas básicas del estoicismo como la búsqueda de la verdad, la serenidad, la justicia y no dejarse arrastrar por el magma de opiniones interesadas que fomentan el odio. Entre los pensadores de la época romana del estoicismo, Marco Aurelio opinaba que la vida no es buena ni mala, sino un lugar para el bien y el mal…  Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad”.

Es fácil dejarse llevar por el torrente sanguíneo en vez de observar y buscar la verdad desentrañando la maraña de egos e intereses particulares.

Observo desde mi perspectiva a una oposición política cada día más desaforada en su guerra por ocupar el poder a cualquier precio, un pugilato que deja entrever sus verdaderas intenciones: el aprovechamiento personal o la rapiña del dinero público. Bajo esta perspectiva, todo concuerda, el control de la justicia y de los medios de comunicación para vender su verdad y tratar de salir impunes de su corrupción. 

Al frente de esta derecha, una implacable momia política como José María Aznar parece dispuesta a quemar sus propias naves, destrozar a los líderes que coloca en el PP y en Vox para conseguir sus objetivos que cada vez se parecen más a una dictadura donde los más poderosos y los más fuertes imponen su justicia y sus verdades. Al tiempo, se van repartiendo el botín con absoluto descaro.

Lo más fácil es dejarse arrastrar y convencer a través de los numerosos espejismos que siembran en el camino de la vida real dando por hecho que las cosas son así querámoslo o no. Incluso, desde una perspectiva internacional que apoya las guerras y los genocidios como si eso fuera la vida que debemos aceptar y no un escenario donde elegir entre el bien y el mal. Donde son unas personas y unos intereses quienes deciden sobre el destino del resto, sobre la acumulación de la riqueza, la pobreza, la hambruna o la vida y la muerte.

La filosofía estoica enseña a vivir una buena vida en medio de un mundo impredecible, hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades y aceptar lo que está fuera de nuestro control. Eso no significa aceptar el destino impuesto por unos matones, todo lo contrario, defender los principios racionales por encima de cualquier amenaza sin que ello produzca un desasosiego permanente.

Un estoicismo bien entendido nos proporciona paz y fortaleza para decir la verdad, para no sucumbir y venderse al bando enemigo por interés personal o por cualquier otra causa dominada por el ego. 

Ante una momia política como Aznar, ante los Ayusos y sus novios, un estoico contemporáneo puede expresar sus observaciones desde una perspectiva moral sin dejarse arrastrar por el odio e incluso ser feliz creando en su vida el mejor escenario.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024