SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024 · 04:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

CCOO CLM y la Fundación IES conceden el Premio Abogados de Atocha a la científica María Blasco, directora del CNIO

"Nos parecía tanto a la Comisión Ejecutiva Regional de CCOO CLM como al Patronato de la Fundación IES reconocer este año con el Premio Abogados de Atocha a una persona que lucha por el derecho a no enfermar y que reivindica la igualdad en el mundo de la ciencia y la sociedad"

03.04.2024

Sociedad en Toledo

comentarios

El Premio Abogados de Atocha que conceden anualmente CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales se pone la bata blanca y reconoce a María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su trabajo en la investigación y su compromiso con la igualdad real en el mundo de la ciencia y en la sociedad.

Lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO CLM, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, quienes han señalado que se cumplen diez años desde que el sindicato recuperó el Premio Abogados de Atocha, -después de que el Gobierno de Cospedal lo suprimiera-, para reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades; así como para mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 15 de abril en Toledo, en el Edificio San Pedro Mártir, a las 18.30 horas y como cada año contaremos con la asistencia de numerosas autoridades del ámbito sindical, del político y social.

Blasco obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” bajo la supervisión de Margarita Salas. Ese mismo año, se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider en calidad de becaria posdoctoral. Como posdoctoral identificó el gen esencial de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros, en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad.

En 1997 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como directora del Programa de Oncología Molecular y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. En el año 2005 fue nombrada vicedirectora de Investigación Básica del CNIO y en junio de 2011 fue nombrada directora del CNIO.

Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

“Nos parecía tanto a la Comisión Ejecutiva Regional de CCOO CLM como al Patronato de la Fundación IES reconocer este año con el Premio Abogados de Atocha a una persona que lucha por el derecho a no enfermar, que reivindica la igualdad en el mundo de la ciencia y la sociedad”, ha señalado Arrogante.

Las dos etapas del Premio Abogados de Atocha

Este año se han cumplido 47 años de la Matanza de Atocha, cuando aquel fatídico 24 de enero de 1977 pistoleros de extrema derecha asesinaron a cinco personas e hirieron gravemente a otras cuatro en el despacho laboralista de la calle Atocha. Fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio; y el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos Pardo (fallecido en 2005), Miguel Sarabia Gil (fallecido en 2007) y María Dolores González Ruiz (fallecida en 2015).

Coincidiendo con el 25 aniversario de estos brutales asesinatos, se entregó el primer Premio Internacional Abogados de Atocha que, a instancias de este sindicato, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó en 2022 para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad. Este año se concedió a Vidal de Nicolás (Presidente del Foro de Ermua). En 2004 a Frei Betto (Programa "Hambre cero" Brasil). En 2007 a la ONG "Nuestras hijas de regreso a casa" (Mujeres de Ciudad Juárez de Méjico). En 2008 a Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991). En 2009 a Manuel López -a título póstumo. En 2010 a Francisca Sauquillo. Y en 2011 a Marcelino Camacho –a título póstumo– y Nicolás Redondo.

Esta fue la última edición del premio en aquella etapa, ya que el Gobierno de Cospedal lo suprimió, en una muestra de su escaso compromiso democrático y su inexistente voluntad para mantener viva la memoria histórica y la lucha antifranquista. Fue entonces, cuando hace ahora diez años Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, decidió mantener vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55, ha recordado el secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO CLM, a la vez que ha criticado que “algunas comunidades autónomas y gobiernos de la derecha y ultraderecha estén tomando decisiones en contra de las leyes de memoria y en contra de la constitución democrática”.

En su primera edición (2014) la galardonada con el Premio Abogados de Atocha de CCOO CLM fue Manuela Carmena, cofundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha. En 2015 el premio se le otorgó a José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. En 2016 al abogado laboralista Enrique Lillo. En 2017 a la escritora Almudena Grandes. En 2018 al cantautor Raimon. En 2019 a la periodista Rosa María Mateo. En 2020 el actor Juan Diego Ruiz. En 2021 la situación de la pandemia obligó a hacer una entrega del premio en formato reducido y con el público asistiendo al mismo vía online, reconociendo al colectivo de trabajadores y trabajadoras que durante lo peor del Covid-19 permitió a la sociedad española salir adelante. En 2022 se pudo retomar la gala presencial, con un premio que recayó en la ONG Open Arms y que fue recogido por su fundador Óscar Camps. En 2023 el galardón recayó en Joan Manuel Serrat. Este año se lo concedemos a María Blasco.

#ccoo clm
#fundacion ies
#maria blasco
#premio abogados de atocha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 28 grados en Albacete, entre los 10 y los 27 en Ciudad Real, entre 6 y 28 grados en Cuenca, entre 7 y 27 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Málaga

Sería la décima víctima de violencia de género de este año y la 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

Para el PP de CLM "la única forma que tiene el presidente de defender los intereses de los castellanomanchegos son las declaraciones en los medios de comunicación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Serrano, lamenta el "sillón vacío" en la Cámara Alta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024