VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 07:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

ECONOMIA, EMPRESAS Y EMPLEO. La gran banca obtiene 6.600 millones de euros en beneficios en el primer trimestre, un 17,2% más

Últimas noticias económicas.
Hoy además... El comercio se consolida como motor de empleo en España con casi dos millones de puestos de trabajo

30.04.2024

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

30 DE ABRIL

La gran banca obtiene 6.600 millones de euros en beneficios en el primer trimestre, un 17,2% más

La gran banca española ha continuado mejorando sus resultados en el primer trimestre de 2024, pulverizando las ganancias que tuvieron el año pasado, al obtener un beneficio neto conjunto de 6.676,8 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos recopilados por Europa Press.

Estas cifras tienen en cuenta los resultados consolidados de Bankinter, Sabadell, BBVA, Unicaja, Santander y CaixaBank. Todos ellos se han seguido apoyando en esta primera parte del año en el crecimiento de ingresos, especialmente de los márgenes, ante los altos tipos de interés.

En las diferentes presentaciones de los resultados que las entidades han realizado durante los últimos días --a excepción de Santander y CaixaBank, que las harán este mismo martes--, los directivos se han mostrado confiados en mantener el margen de interés, así como la rentabilidad, a pesar de que prevén que el Banco Central Europeo (BCE) comience este mismo año a reducir los tipos oficiales, provocando también caídas en los tasas de referencia que se aplicarán en los préstamos que concedan.

Todo ello se produce a pesar de que los bancos contabilizaron en sus cuentas del primer trimestre un impacto para el conjunto del año de 1.478,6 millones de euros por el gravamen temporal al sector que existe en España, un 32% más que el año anterior, por los resultados de récord que las entidades registraron en 2023.

De este impuesto, la banca ya ha abonado una parte en febrero, mientras que la restante la liquidará en septiembre. Se trata de una figura que grava con un 4,8% los ingresos (margen de interés y comisiones netas) de las entidades con facturación en España superior a 800 millones de euros.

En un principio, la figura estaba vigente solo para dos años (2022 y 2023, recaudándose en 2023 y 2024), si bien a finales del año pasado el Gobierno aprobó la prórroga del impuesto para gravar también los ingresos de 2024. Además, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de hacerlo permanente, algo que ha provocado el rechazo del sector.

RESULTADOS POR BANCOS

Por bancos, Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, con una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 14,9%.

Solo en España, la entidad ha reportado unas ganancias de 772 millones de euros, un 65,5% más que un año antes, a pesar de haber aumentado un 50% el impacto del gravamen temporal, hasta los 335 millones de euros.

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En España, la entidad registró unas ganancias de 725 millones de euros, un 36,2% más.

El incremento del beneficio se produce a pesar de que en este primer trimestre el banco ha registrado a nivel contable la total del impuesto especial a la banca, que asciende a 285 millones de euros, lo que supone un 26,6% más que la cantidad abonada el año pasado.

CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado. En el periodo, el banco ha contabilizado un impacto de 493 millones de euros por el impuesto extraordinario, un 32% más.

Por su parte, Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido, récord en un primer trimestre, de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En su caso, el impacto del impuesto ha sido de 192 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,2% frente al impacto que contabilizó en 2023.

Bankinter se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, lo que implica un alza del 9% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023. Como hizo el año pasado, el banco contabilizó por completo el pago del impuesto especial a la banca en las cuentas de este trimestre. La tasa se ha elevado un 23%, hasta los 95 millones de euros, frente a los 77 que abonó el banco el año pasado.

Por último, Unicaja triplicó su beneficio neto en el primer trimestre de 2024, al registrar unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2022. Este resultado se ha registrado a pesar de que el banco computó en el primer trimestre la totalidad del gravamen temporal a la banca, cuyo impacto fue de 78,6 millones de euros, un 23,1% más.

El comercio se consolida como motor de empleo en España con casi dos millones de puestos de trabajo

El comercio se consolida como el principal empleador privado de la economía en España, con casi dos millones de afiliados directos (más de 1,9 millones de ocupados medios en 2023, según datos de la EPA), a los que se suma un amplio espectro de empleo indirecto en materia de logística y producción de alimentos, bienes y servicios.

Coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo, que se celebra este miércoles, las organizaciones representativas del comercio: la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Organización Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Confederación Española del Comercio (CEC) reivindican en un comunicado conjunto el "necesario reconocimiento político y económico" del comercio como motor del empleo, así como una mayor consideración social de sus trabajadores que contribuyen a dar un servicio de calidad a los consumidores.

Las patronales del sector reclaman la "necesidad" de que el comercio reciba un mayor reconocimiento político y social que tiene que ver, no solo con el compromiso demostrado durante la crisis sanitaria y humanitaria que ha vivido España en los últimos años, sino también con los grandes desafíos que el sector tiene por delante.

Así, entre los retos que afronta el comercio destacan el tener que hacer frente a una carga normativa excesiva -cualquier comercio en España está afectado por unas 3.000 normas- o asegurar el reemplazo generacional que permita al sector asumir los retos de la transformación digital, medioambiental, de formación y laboral.

En este último campo, el sector trabaja en la creación y formación de nuevos perfiles profesionales, así como elevar la consideración social de los trabajadores y trabajadoras del sector. "Es urgente para abordar el futuro del sector y mantener su impacto positivo en la sociedad", reiteran desde las asociaciones.

Más allá de la importancia del comercio para la economía, las empresas de la distribución destacan el impacto social crucial que el sector tiene en el empleo femenino, el emprendimiento y la vertebración territorial.

De esta forma, el 61% de los empleos del comercio están ocupados por mujeres -siendo uno de los sectores de la economía más feminizado-. Un tercio del total de los trabajadores lo hace en el régimen de autónomos, por lo que es un sector que promueve el emprendimiento, y dentro de él especialmente el femenino, porque de los más de 478.000 comerciantes autónomos aproximadamente la mitad son mujeres.

Además, el comercio tiene presencia en casi todos los pueblos de España, siendo un factor fundamental de vertebración y de dinamización económica territorial en términos de empleabilidad, actividad económica, apoyo a proveedores y revitalización de los centros urbanos. "Sin tiendas ni tenderos, corremos el riesgo de vaciar los pueblos y ciudades"

29 DE ABRIL

El IPC sube una décima en abril, al 3,3%, por energía y alimentos, y la inflación subyacente cae al 2,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en abril en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento del gas y de los alimentos, según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el organismo ha explicado que en abril subieron los precios del gas, frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2023, mientras que el precio de los alimentos registró un mayor repunte que el de un año antes.

También ha influido en el ascenso del IPC interanual, pero en menor medida, el menor descenso de los precios de la electricidad respecto al experimentado en abril de 2023, ha añadido Estadística.

Por contra, el organismo señala que los precios de ocio y cultura bajaron en abril de este año, frente al repunte que registraron en el mismo mes del año pasado.

Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en que subió en marzo.

El repunte de abril, que aún ha de ser confirmado por Estadística, sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado en una valoración remitida a los medios de comunicación que la evolución del IPC en abril "se vio afectada por el efecto base, debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alimentos el año pasado", mientras que la electricidad siguió abaratándose.

LA SUBYACENTE, POR DEBAJO DE LA TASA GENERAL POR PRIMERA VEZ EN 2 AÑOS

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en abril bajó cuatro décimas, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior a la del IPC general.

En este sentido, el Ministerio de Economía ha destacado que es la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC.

28 DE ABRIL

Más de 200 empleados de i-DE en Castilla La Mancha ponen el foco en el papel clave de las redes en la transición energética

i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha celebrado la X IX edición de su encuentro del negocio de Redes, en la que ha reunido a cerca de 250 empleados en Castilla La Mancha, con un éxito de participación rotundo.

Esta nueva edición ha servido para poner en valor y hacer balance de la actividad desarrollada durante 2023, en el que la compañía ha mejorado la calidad de servicio que ofrece a sus clientes castellanomanchegos, con el mejor valor a cierre de año de la historia.

En cada provincia de la comunidad, la dirección ha compartido el análisis del contexto actual, las oportunidades y retos derivados de la transición energética: autoconsumo, comunidades energéticas, baterías o centros de procesamientos de datos, así como la importancia de la ciberseguridad y la innovación como el eje vertebrador de nuestra actividad, como la implantación de una nueva solución de movilidad para todas nuestras operaciones en campo.

María Martínez, directora de i-DE en la Región Centro, ha presidido estas jornadas junto al jefe del negocio de Red en Castilla la Mancha, Pablo Caramés, instando a reforzar la seguridad de las personas para minimizar el riesgo eléctrico y garantizar la protección, así como el cuidado del medioambiente.

La XIX edición del encuentro del negocio de Redes pone el foco en la electrificación de la economía, necesaria para lograr la descarbonización, un proceso clave para el cambio climático. Durante el encuentro, María Martínez, destacó que las redes eléctricas son un elemento fundamental en la transición energética, integrando nuevos puntos de conexión tanto renovables como de recarga, siendo capaces de gestionar flujos de electricidad bidireccionales y adaptándose a las nuevas necesidades de todos los agentes.

En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 700.000 contadores en la región y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La digitalización de la red de distribución eléctrica va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

27 DE ABRIL

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora los proyectos de desarrollo de negocio de Carrefour para ampliar su actividad en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado los proyectos de desarrollo y expansión que la firma Carrefour tiene para ampliar su actividad en Castilla-La Mancha, a través del modelo de negocio de sus tiendas Carrefour Market y Carrefour Express. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la reunión que ha mantenido con el director de Relaciones Institucionales de Carrefour en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Pedregal.

En el encuentro, en el que también han estado presentes la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; y el delegado de Economía en Albacete, Nicolás Merino; han estado sobre la mesa los planes de la firma para consolidar su crecimiento en la región, donde ya cuenta con ocho hipermercados, tres tiendas Carrefour Market y 45 tiendas Carrefour Express, en las que se emplean más de 1.500 personas.

En la reunión, la consejera ha agradecido a Carrefour su apuesta por el crecimiento en Castilla-La Mancha, en un sector fundamental tanto en términos de creación de empleo, como por la capacidad de vertebrar económica y socialmente la región. Además, Patricia Franco también ha valorado su proactividad como participantes en el Observatorio del Comercio de Castilla-La Mancha, el espacio de diálogo para el diseño de medidas de estímulo al sector, a través de ANGED.

26 DE ABRIL

El paro bajó en CLM un 2.97% en términos interanuales 

El paro subió en 27.400 personas en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre hasta los 154.100 desempleados, un 21,67% más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida del primer trimestre, se acumulan ya 2 trimestres consecutivos de ascensos en el desempleo en la región y la tasa de paro se sitúa en 15%.

Esta cifra de parados es la más baja en un primer trimestre desde 2022. Desde el inicio de la serie del INE, el paro ha subido en el primer trimestre la mayoría de veces en Castilla-La Mancha (17 veces) mientras que ha bajado en 5 ocasiones, siendo el repunte del último trimestre la mayor subida desde 2012.

En el primer trimestre se destruyeron en Castilla-La Mancha 27.500 puestos de trabajo (3,06% respecto al trimestre anterior), llevando el total de ocupados a 872.600 personas, la cifra más alta de ocupación en un primer trimestre desde que hay registros.

Mientras, el número de activos se situó a cierre del primer trimestre en 1.026.700 personas en la región, tras reducirse en los últimos tres meses en 100 personas (0,01%).

En el último año el paro se ha reducido en 4.700 personas (-2,97%) en Castilla-La Mancha y se han creado 2.300 empleos (+0,27%), mientras que el volumen de activos se ha reducido en 2.400 personas (0,23%).

Por sexos, en el primer trimestre el desempleo femenino subió en 18.700 mujeres (+25,65%), frente a un retroceso del paro masculino de 8.700 parados (-16,2%). Con estos datos, el número de mujeres en paro se situó en 91.600 y la tasa de paro femenino en el 19,86%. Por su parte, 62.400 hombres estaban en paro al cierre del trimestre, con una tasa de paro masculina del 11,04%.

En cuanto a los jóvenes, el número de menores de 25 años en paro en Castilla - La Mancha aumentó en 5.600 personas los tres últimos meses hasta situar la tasa de paro juvenil en un 33,14%.

TIPO DE CONTRATOS

Según el INE, el número de asalariados con un contrato indefinido bajó en 4.200 personas en el primer trimestre en la región y el de temporales se redujo en 22.200 asalariado. Tras estos cambios, el número de asalariados se situó en 731.600 personas, de los que 612.600 tenían contrato indefinido (el 83,73%) y 119.000, temporal (el 16,27%).

El número de ocupados a tiempo completo se redujo en 29.100 personas en el primer trimestre (-3,70%) en la comunidad hasta los 757.500 ocupados. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial aumentaron en 1.700 (+1,50%), hasta sumar 115.200 personas.

Por sectores, el paro bajó en Construcción, 1.700 menos (-27,87%), mientras que se incrementó en Servicios, 16.000 más (+33,83%); Parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año, 7.100 más (+12,2%); Industria, 3.100 más (+37,8%); Agricultura, 3.000 más (+44,12%)

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A nivel nacional, el paro subió en 117.000 personas entre enero y marzo, lo que supone un 4,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 139.700 puestos de trabajo (-0,6%), registrando en ambos casos sus peores registros en un primer trimestre desde 2020, con la llegada del Covid.

Baleares (+28.200), Castilla-La Mancha (+27.500) y País Vasco (+22.100) fueron las comunidades en donde más creció el número de desempleados, mientras que Canarias, Madrid y Ceuta en donde menos, con retrocesos de 14.500, 14.100 y un 1.500, respectivamente.

En cuando al empleo, Madrid (+44.700), Canarias (+9.800) y Asturias (+6.600) fueron las comunidades que más empleo crearon, frente a País Vasco, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha en el lado contrario, con 39.200, 35.000 y un 27.500 empleos menos, respectivamente.

El comercio minorista de CLM sube las ventas un 5,6% respecto a febrero

El comercio minorista registró una caída del 1% interanual en sus ventas en el mes de marzo en Castilla-La Mancha, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, a nivel mensual las ventas se incrementaron en un 5,6%.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en marzo un descenso de sus ventas del 1,6% en relación al mismo mes de 2023, tasa 6,5 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de marzo, la facturación del comercio minorista rompe con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación no experimentaron variación interanual, mientras que las ventas del resto de productos disminuyeron un 1,8% en comparación con marzo de 2023, con caídas del 3,9%, del 3% y del 2,8% en las ventas de equipo personal, salud y equipo del hogar, respectivamente.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 2,6% interanual en el tercer mes del ejercicio.

Por modos de distribución, el único avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+1,8%). Por contra, las ventas bajaron un 13,6% en el comercio electrónico, un 2,1% en las empresas unilocalizadas, un 0,9% en las pequeñas cadenas y un 0,4% en las grandes superficies.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,6% en el tercer mes del año, tasa 1,2 puntos inferior a la de febrero.

En el primer trimestre del año, las ventas del comercio minorista han aumentado una media del 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado (+0,9% en datos desestacionalizados).

LAS VENTAS BAJAN UN 0,5% EN EL MES

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,5%, en contraste con el aumento del 0,5% experimentado en el segundo mes del año.

Dentro de la serie corregida, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en marzo, salgo las grandes cadenas, que aumentaron sus ventas un 0,2%. El mayor descenso lo protagonizó el comercio electrónico, con un descenso del 2,4% respecto a febrero.

En marzo, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 1% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 0,3%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio subieron un 0,6%.

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE AVANCE INTERANUAL AL 2,2%

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 2,2% en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la de febrero. Con el avance de marzo, el empleo en el comercio minorista encadena 35 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Los mayores incrementos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+2,8%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+2,4%), las pequeñas superficies (+1,9%) y las grandes superficies (+0,8%).

En términos mensuales, el empleo en el sector subió un 0,6%, destacando el aumento de la ocupación en las pequeñas cadenas (1,3%) y en las grandes (0,7%).

DOCE COMUNIDADES DISMINUYEN SUS VENTAS Y DOS DESTRUYEN EMPLEO

Las ventas minoristas bajaron en tasa anual en doce comunidades autónomas durante el tercer mes del año. Los mayores descensos se registraron en Madrid (-7%), Baleares (-4,3%), Asturias (-3,8%) y Murcia (-3,2%).

Los únicos descensos de la ocupación se dieron en La Rioja (-0,9%) y Extremadura (-0,8%) y Galicia (-0,1%).

25 DE ABRIL

La inflación industrial cayó un 4,5% en CLM durante el mes de marzo

Los precios industriales cayeron un 4,5% en Castilla-La Mancha durante el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se vio impulsado por la caída del precio de la energía en un 17,4%, seguida de la de los bienes intermedios en un 4,9% y la de los bienes de consumo duradero del 0,2%.

Por contra, los bienes de consumo no duradero han incrementado su precio un 5,2%, los bienes de consumo subieron un 5% y los bienes de equipo vieron su precio alzado en un 1,1%. Si no se tuviera en cuenta la energía, los precios industriales se habrían incrementado en un 1,5%.

DATOS NACIONALES

Los precios industriales cayeron un 8,2% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2023, disminuyendo en tres décimas el descenso registrado el pasado mes de febrero, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial encadena trece meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en febrero es consecuencia del retroceso experimentado por los bienes de consumo no duradero, que recortó seis décimas su tasa, hasta el 4,1%, la más baja desde octubre de 2021, debido a que el aumento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos fue menor que el del mismo mes de 2023.

En el extremo contrario, la energía aumentó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -24,6%, debido a que los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y del refino de petróleo descendieron menos que en marzo de 2023.

Asimismo, los bienes intermedios, que presentaron una tasa interanual del -4,9%, cinco décimas por encima de la de febrero, en consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y, en menor medida, de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en el mismo mes del año anterior.

La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró marzo en el -0,1% y se situó 8,1 puntos por encima del índice general.

24 DE ABRIL

Homm Experiences SL desaparece de Seseña abandonando a su suerte a sus 60 trabajadores

CCOO ha denunciado que la empresa vasca Homm SL "ha desaparecido" de su único centro de trabajo, ubicado en Seseña (Toledo) dejando abandonados a su suerte a sus 60 trabajadores, que no saben si cobrarán este mes, si cobrarán los atrasos que tienen demandados judicialmente, o en qué momento se verán en la calle sin indemnizaciones e incluso en muchos casos sin derecho a cobrar el paro.

En nota de prensa, el sindicato ha informado de que la dirección de la mercantil comunicó el pasado día 10 a su plantilla que había solicitado concurso voluntario de acreedores. Seis días después, remitió un mail al comité de empresa en el que, sin más explicaciones, adjuntaba la resolución del juzgado número 3 de lo Mercantil de Bilbao aceptando el concurso.

"Los directivos ya no han vuelto a aparecer por Seseña. Tampoco lo ha hecho el administrador concursal único designado por el juzgado, un economista de la sociedad limitada Tradensco Associates SLP, con sede en Bilbao, al que el auto del juzgado de lo Mercantil recuerda que 'puesto que el deudor (Homm) ha solicitado la liquidación de la masa activa, procede acordarla en este mismo acto, con simultánea apertura de la fase de liquidación'".

"Estamos atónitos ante el proceder de nuestra empresa. E indignados. Y muy asustados. Nuestros directivos han desaparecido. De buenas a primeras, estamos en manos de un administrador concursal que ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros y cuyo cometido parece ser liquidar la empresa", ha denunciado el presidente del comité de empresa, Víctor Mejuto.

"Nuestro miedo es que todo obedezca a una artimaña legal diseñada por los dueños de Homm para cerrar nuestro centro de trabajo y deshacerse de toda la plantilla al mínimo coste, e incluso trasladando al Fogasa el abono de las indemnizaciones", ha añadido.

TRES ERTES

Homm Experiences S.L., dedicada a la fabricación e instalación de viviendas prefabricadas de hormigón, nació en 2014 en el seno del potente grupo empresarial Velatia, de la conocida familia vizcaína Ormazabal, que al parecer desvinculó a Homm del grupo familiar en algún momento entre 2020 y 2021; si bien sus cuentas las sigue gestionando otra empresa de Velatia, Gosa, "Unidad de Servicios Compartidos de Velatia responsable de la gestión administrativa del grupo bajo unos criterios comunes de calidad y optimización de costes."

Homm es ahora propiedad de otra mercantil, Jivelazar XXI SL, cuya actividad CNAE es la "compraventa de bienes inmobiliarios" y cuyo capital social está participado a su vez por otras ocho sociedades limitadas y dos personas físicas. Algunos de los nombres físicos y/o jurídicos que conforman esta mega estructura empresarial tras Homm Experiences SL también aparecen en sociedades del grupo Velatia.

El único centro de trabajo de Homm, el de Seseña, comenzó a operar en 2016 con una treintena de trabajadores. La plantilla creció hasta llegar a contar con más de 70 personas en plantilla, y otras externas; hasta la llegada de la pandemia en 2020.

Desde entonces, Homm ha planteado y ejecutado hasta tres ERTEs, lo que ha consumido las prestaciones por desempleo de buena parte de la plantilla. Los dos primeros ERTE (2020 y 2021) se justificaron por la pandemia del Covid; y el tercero (desde marzo a octubre de 2023), por la cancelación de un encargo de 72 viviendas en Alcalá de Henares y 11 en Torrejón de Ardoz; del que solo se llegó a ejecutar una pequeña parte.

"En el fondo, el motivo real de todos los ERTEs fue la decisión de Homm, que nunca entendimos y jamás se nos explicó, de trabajar a partir de 2018 para un único cliente, Aedas Homes", ha señalado Mejuto.

Tras la finalización del último ERTE en octubre de 2023, la empresa no repuso las condiciones de trabajo previas -hay un juicio pendiente por ello-; pero informó a la plantilla de que había contratado la fabricación de 32 viviendas en Bedia (Bizkaia, localidad natal del presidente de Velatia, Javier Ormazabal); y anunció además que iba construir una nueva fábrica en Seseña, en propiedad y con más capacidad de producción que la actual, de alquiler. Varios ingenieros y técnicos de Homm llevan más de un año trabajando en el diseño de esa nueva factoría.

"Teníamos pendiente el juicio por el ERTE, pero cobrábamos nuestros salarios con normalidad y las perspectivas de actividad e incluso de crecimiento parecían francamente positivas. Hasta que el pasado 10 de abril de 2024, los directivos de Homm reunieron a la plantilla para trasladarnos que la empresa se veía obligada a solicitar concurso voluntario de acreedores".

"Nos dijeron que Homm sólo tiene deudas con algún proveedor y que no son excesivas; pero que no tiene carga de trabajo y que tienen que abandonar la promoción de Bedia -para la cual ya tenían hasta las licencias concedidas-, por la negativa de la matriz Jivelazar XXI a ampliar capital y por la ausencia de otros inversores".

"Nos advierten finalmente de que podrían tener dificultades para abonar las nóminas de abril; nos sugieren que presentemos nuestros currículums en otra empresa del grupo Velatia -sin que se nos garantice ni que seremos contratados ni que se nos respeten salarios, derechos, antigüedad ni nada; y se van y adiós muy buenas".

"Seis días después, nos remitieron al comité de empresa el edicto del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Bilbao por el cual se aceptaba el concurso voluntario solicitado por Homm. Sin más explicaciones", denuncia el presidente del comité de empresa, íntegramente formado por CCOO-Hábitat.

"Emplazamos a los directivos de Homm y a cuantas mercantiles y personas físicas integran su mega estructura societaria, que trataremos de desentrañar, a dar explicaciones y a asumir sus responsabilidades laborales y sociales", ha reclamado el secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat C-LM, Carlos García Montoya,.

"Homm fue una apuesta del grupo Velatia por posicionarse en un sector, el de la fabricación de casas modulares de hormigón, que tenía y tiene mucho potencial y futuro. No se entiende el presunto fracaso de esta decisión. En todo caso, no es imputable a los trabajadores. No vamos a permitir que los responsables de la actual situación se vayan de rositas dejando tras de sí sesenta dramas familiares y un panorama desolador".

23 DE ABRIL

La Semana Santa deja un incremento del 9,12% de las pernoctaciones hoteleras en marzo en CLM

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha subieron un 9,12% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior hasta sumar un total de 327.308 pernoctaciones y encadena dos meses de crecimiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo mejor dato de pernoctaciones en un mes de marzo en la región de la serie histórica.

En los hoteles de la región se alojaron un 7,96% más de turistas en marzo que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 184.714 viajeros. Por nacionalidad, 152.609 eran residentes en España, el 82,62%, mientras que 32.105 (17,38%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España crecieron un 4,74% y los extranjeros aumentaron un 26,45%.

Del total de pernoctaciones en Castilla-La Mancha, 273.705 las realizaron residentes en España (un 83,62%), mientras que 53.603 (16,38%) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 67,58 euros, lo que representa una subida del 15,02% interanual. En general, los precios subieron un 11,29% respecto al año anterior en Castilla - La Mancha.

En total, en Castilla-La Mancha se alcanzó en marzo una ocupación del 33,57% y el sector hotelero empleó a 2.920 personas (un incremento del 14,55% interanual).

DATOS NACIONALES

Los hoteles españoles facturaron unos 109,2 euros de media por habitación ocupada el pasado mes de marzo lo que supone un 9,7% más que el mismo mes del año anterior, según datos de Coyuntura Turística Hotelera hechos públicos este martes por el Instituto Nacional Estadístico (INE) que cifra en un 10% la subida de precios en tasa anual registrada en este tipo de alojamientos.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 19,1% en marzo respecto al mismo mes de 2023, y superaron los 24,5 millones. Las de viajeros residentes en España crecieron un 16,4%, y las de no residentes un 20,8%.

Con ello las pernoctaciones acumuladas durante los tres primeros meses de 2024 se incrementaron un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 7,4% mientras que las de los no residentes se elevaron un 15,8%.

Por destinos turísticos, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos favoritos de los españoles para alojarse en hoteles el pasado mes de marzo, con el 20,3%, 13,5% y 12,9% del total de las pernoctaciones, respectivamente. En el caso de los extranjeros éstos se decantaron por los hoteles de Canarias (38,3%), Cataluña (16%) y Andalucía (15,2%).

Por zonas turísticas, Tenerife fue la región que registró en mayor número de pernoctaciones del conjunto de toda España en el tercer mes del año, con más de 2,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana.

BRITÁNICOS Y ALEMANES A LA CABEZA.

Los datos del INE muestran como un mes más los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 19,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en marzo.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,3%, 5,3% y 4,6% del total, respectivamente.

En marzo se cubrieron el 55,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3% y se situó en el 60,8%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (76,6%).

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (79,8%), mientras que el sur de Tenerife tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,9%).

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Teguise (81,9%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,2%), según el INE.

LOS PRECIOS SUBEN UN 10%.

Por lo que respecta a los precios el Índice de Precios Hoteleros elaborado por el INE muestra como estos siguen su escalada y el pasado mes de marzo se incrementaron un 10% respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en País Vasco (22,2%) y la menor en Ceuta (1,2%).

Por categorías hoteleras, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de oro (12,2%), según el INE.

Con todo ello la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 109,2 euros en marzo, lo que supuso un aumento del 9,7% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 69,5 euros, con una subida del 12,2%.

Por categorías, el ADR fue de 243,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 113,3 euros para los de cuatro y de 85,8 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 156,2 euros, 80,1 euros y 55,8 euros, respectivamente.

Según los datos del INE, el punto turístico con la facturación media más elevada fue Adeje, con 189,2 euros y este municipio tinerfeño fue también el que registró el mayor ingreso medio por habitación de España en marzo situándose en 169,8 euros.

Las empresas mejoran sus expectativas de exportación y la percepción de la cartera de pedidos

Las empresas exportadoras han mejorado en el primer trimestre de 2024 la percepción de su cartera de pedidos actual y sus expectativas de evolución a tres y doce meses, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación publicada este martes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se ha elevado por segundo trimestre consecutivo y ha alcanzado en el primer trimestre de 2024 su mayor valor desde el primer trimestre de 2022 (7 puntos), una evolución que se explica por la mejora de la cartera de pedidos y las expectativas a 3 y 12 meses.

En concreto, el comportamiento de la cartera de pedidos de exportación ha mejorado en el primer trimestre de 2024, situándose en 1,8 puntos frente a los -1,1 del cuarto trimestre de 2023. Por sectores de actividad, destaca la evolución positiva de la cartera de pedidos en el sector de productos químicos y el de manufacturas de consumo.

En lo que respecta a las perspectivas, los exportadores esperan también una evolución favorable de la cartera de pedidos para los próximos 3 y 12 meses y sus expectativas, además de ser positivas, mejoran respecto al trimestre previo. El indicador pasa de 1,3 a 11,9 y de 15,5 a 19,1 puntos, respectivamente.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

La percepción sobre la contratación de personal en tareas de exportación en el primer trimestre de 2024 mejora en 3 puntos con respecto al trimestre anterior y se sitúa en positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2022.

Además, ha aumentado el grado de dedicación de la plantilla a las tareas de exportación cuyo indicador asciende 1,2 puntos con respecto al trimestre anterior, situándose en 2,3 puntos.

LIGERA TENDENCIA AL ALZA DE LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN

En cuanto a los precios de exportación, se percibe una ligera tendencia al alza, tras tres trimestres de evolución a la baja. Por su parte, el margen de beneficio comercial en la exportación mantiene su tendencia a la baja.

Entre los factores que influyen en la actividad exportadora, destaca por su incidencia positiva la competencia en calidad. Por su parte, la competencia en precios, los precios del petróleo y otras materias primas y la situación de las cadenas de suministro y logística internacional tienen una incidencia negativa en su exportación.

La influencia de la demanda externa, aunque sigue presentando un balance ligeramente negativo, mejora sustancialmente respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las regiones de destino, el indicador de balance de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre mejora en todos los continentes, excepto América. Por su parte, las expectativas a tres meses mejoran en todas las áreas.

Los países considerados como principales destinos de exportación en un horizonte de doce meses son: Francia (señalada por el 50,9% de los exportadores) y Alemania (46,1%), seguidas de Portugal (32,5%), Italia (30%), Reino Unido (26,4%) y Estados Unidos (26,1%).

UPTA pide un plan de relevo generacional por la jubilación de más de 300.000 autónomos en los próximos 3 años

La organización de autónomos UPTA ha reclamado un plan "urgente" de relevo generacional para anticiparse a los problemas que generará la jubilación de más de 300.000 autónomos que en los próximos tres años.

Según ha señalado en un comunicado, de los 9.700 nuevos pensionistas autónomos que se registraron en marzo, casi 6.000 fueron por jubilación. De media, el número de jubilaciones de autónomos al mes en los últimos tres años se situaba en 4.300, pero en 2024 esta cifra está aumentando en unas 1.700 jubilaciones cada mes.

Según los cálculos de UPTA, esta tendencia seguirá creciendo y con ello la pérdida de actividades económicas de trayectorias longevas.

Para UPTA, la puesta en marcha de un plan de relevo generacional en el trabajo autónomo debe servir, sobre todo, para que miles de actividades económicas viables puedan continuar funcionando con emprendedores que sigan con ellas.

"Para eso es urgente y necesario poner en marcha políticas que permitan hacer correctamente la trasferencia de conocimientos y de la cartera comercial del 'senior' hacia aquellos que encuentran, en el relevo activo de esos negocios, una oportunidad de trabajo por cuenta propia", defiende UPTA.

A su juicio, este plan tendrá que abordar también el cambio en los mecanismos de ayudas e incentivos al autoempleo, haciendo un especial esfuerzo presupuestario en los ámbitos menos poblados de la geografía española.

"Las políticas miopes no convienen a nuestro colectivo. Desde hace meses venimos reclamando a las comunidades autónomas que pongan todos los recursos disponibles para poder desarrollar medidas concretas y evitar la desaparición de miles de negocios en un corto espacio de tiempo", ha subrayado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

UPTA también ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "se ponga manos a la obra" y constituya una mesa de trabajo intercomunitaria en la que participen las direcciones generales de trabajo autónomo de las comunidades, organizaciones representativas del trabajo autónomo y el Ministerio de Trabajo para el diseño y puesta en marcha "de un verdadero plan de relevo generacional".

 

22 DE ABRIL

La compraventa de vivienda subió un 12,9% anual en CLM en febrero

La compraventa de viviendas subió un 12,9% en Castilla-La Mancha durante el mes de febrero con respecto al mismo mes del año anterior, con 3.661 operaciones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total hubo operaciones por un total de 10.839 fincas, de las que 4.291 fueron rústicas, 3.661 urbanas, 715 solres y 2.172 otras propiedades urbanas.

De esas 3.661 viviendas, 2.351 fueron transmitidas a través de operaciones de compraventa, 71 de donación, 2 de permuta, 748 de herencia y 489 de otras formas.

Además, de las 2.351 viviendas transmitidas mediante compraventa, 2.255 fueron sobre vivienda libre y 96 sobre vivienda protegida, mientras que 583 eran viviendas nuevas y 1.768 viviendas usadas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la compraventa de viviendas registró el pasado mes de febrero un aumento del 5,8% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 52.796 operaciones.

Con el avance de febrero, la compraventa de viviendas pone fin a 12 meses consecutivos de caídas interanuales.

El repunte interanual de la compraventa de viviendas en febrero se ha debido, sobre todo, al incremento de las operaciones sobre pisos nuevos, que crecieron a dos dígitos. La venta de viviendas usadas también aumentó, aunque a un ritmo más moderado.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 2,2% interanual en febrero, hasta sumar 41.268 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos se dispararon un 20,8%, hasta las 11.528 operaciones.

El 92,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,1%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres avanzó un 6,7% interanual, hasta las 49.033 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas cayó un 4,7%, hasta sumar 3.763 transacciones.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas bajó un 2,9%, mientras que en los dos primeros meses de 2024 se ha incrementado un 1,6%, con un avance del 11,8% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 0,7% en el de las viviendas usadas.

LAS COMPRAVENTAS SUBEN EN 13 COMUNIDADES

Por comunidades autónomas y en valores absolutos, Andalucía fue la región que más compraventas sobre viviendas realizó durante el segundo mes del año, con 9.606, seguida de Comunidad Valenciana (9.154), Cataluña (8.518) y Madrid (6.323).

Trece comunidades vendieron en febrero más viviendas que en igual mes de 2023. Los repuntes más acusados se dieron en Navarra (+50,6%), Galicia (+38,4%) y Murcia (+19,5%), mientras que los más moderados fueron para Madrid (+0,4%) y País Vasco (+1,4%).

En el otro extremo, cuatro comunidades recortaron las compraventas de viviendas en febrero respecto al mismo mes de 2023: Canarias (-12%), Baleares (-10,3%), Andalucía (-1,5%) y Castilla y León (-1%).

SUBE UN 4,4% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado mes de febrero las 190.717, un 4,4% más que en igual mes de 2023.

Por compraventa se transmitieron un 7% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación bajaron un 1,2% interanual; las transmitidas por herencia disminuyeron un 1,6%, y las operaciones por permuta retrocedieron un 3,9%.

El 87% de las compraventas de febrero correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 13% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas subieron un 7,3% interanual, mientras que las de fincas rústicas avanzaron un 5,3% en relación a febrero de 2023, hasta sumar 91.799 y 13.666 operaciones, respectivamente.

21 DE ABRIL

Castilla La Mancha apuesta por los incentivos fiscales y económicos para estimular la creación de empresas en zonas despobladas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado, a lo largo de los últimos años, incentivos fiscales y económicos para estimular la creación de empresas en zonas despobladas, tal y como se recoge en la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, en vigor desde el año 2021.

Se trata, tal y como ha dicho el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, de medidas de “discriminación positiva” que buscan que los pequeños municipios sean atractivos para invertir, “generando con ello la creación de empresas o proyectos de emprendimiento que suponen fijar población”.

En concreto, Alique se ha referido a la reducción de hasta el 75 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales por la adquisición de inmuebles para ubicar una empresa o un negocio; así como el incremento, de hasta un 40 por ciento adicional, en todas las ayudas destinadas a las empresas en el caso de que estas estén radicadas en estas zonas despobladas.

Ha sido durante su intervención en la jornada ‘Líneas de ayuda a emprendedores’ que se ha desarrollado esta semana en Molina de Aragón donde Jesús Alique ha trasladado que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page están dejando “datos prometedores” ya que se han concedido más de 1.400 ayudas de inicio de actividad en zonas despobladas desde la entrada en vigor de la Ley y de las que, en el caso concreto de la provincia de Guadalajara, suponen más de 150 ayudas concedidas por un importe superior a 170.000 euros.

Campaña de la Renta 2023

Por otro lado, el comisionado ha recordado que unos 10.000 contribuyentes de la provincia de Guadalajara pueden beneficiarse en la actual campaña de la Renta de las deducciones fiscales por residencia en los municipios despoblados; por traslado de residencia habitual a una de estas zonas; y por la adquisición o rehabilitación de vivienda en estos municipios.

En este sentido, ha subrayado que “esta fiscalidad diferenciada es una medida pionera del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente al fenómeno de la despoblación”, recordando que más de 81.000 personas de la Comunidad Autónoma se beneficiaron de algunas de estas deducciones en la campaña de la Renta del pasado año.

20 DE ABRIL

Éxito de convocatoria y asistencia en las oposiciones al colectivo de empleo público más numeroso de Castilla-La Mancha

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha asistido hoy en Toledo a las pruebas selectivas que se celebran este fin de semana correspondientes a la fase concurso-oposición de la Oferta Pública de Empleo de Estabilización, concretamente a las de la categoría de Enfermería, que tienen lugar en sedes distribuidas en todas las capitales de provincia.

Cortázar, que ha estado acompañado por la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Inmaculada Gutiérrez, ha destacado el éxito de organización y asistencia a este proceso que afecta al colectivo de empleados públicos más numeroso de toda Castilla-La Mancha, el de Enfermería. 

Según ha explicado, de los 7.791 profesionales admitidos para participar en esta prueba, que se ha celebrado simultáneamente en las cinco capitales de la región -para el acceso a 445 plazas por el sistema de concurso-oposición-, han asistido cerca de 5.400, lo que supone una participación del 70 por ciento.

“El examen del día de hoy es el eslabón de una cadena de estabilización que ya comenzó la semana pasada, que va a continuar a lo largo de todo el mes de abril y que concluirá el próximo 4 de mayo”, ha señalado Cortázar, quien ha destacado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “venimos manifestando ya desde el año 2018, cuando retomamos todo el esfuerzo para consolidar vía OPE, que no vamos a parar”.

A este respecto, ha recordado que ya hay aprobada una Oferta Pública de Empleo de 2023, se aprobará otra para este año que se unirá a la de 2023 para, a lo largo de 2025, seguir haciendo exámenes y así sucesivamente “y siempre, tal y como venimos solicitando al Ministerio de Sanidad, con el máximo de plazas posibles, sin tasa de reposición, para que podamos convocar a oposición todas las plazas vacantes”.

Mañana se celebrarán los exámenes de Facultativo Especialista de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Medicina del Trabajo, Microbiología y Parasitología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología, Urología y Técnico de Salud Pública.

El día 21 de abril también tendrán lugar los de Enfermero especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, los del Grupo Técnico de la Función Administrativa, Electricista, Fontanero y Mecánico.

Los exámenes comenzaron el pasado fin de semana con la celebración de las pruebas correspondientes a las categorías de Fisioterapia, Técnico Superior de Medicina Nuclear, Técnico Superior Sanitario de Radioterapia, Cocinero y Calefactor, así como de enfermero inspector de Servicios Sanitarios y Prestaciones y los del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa.

Igualmente se celebraron las de once categorías de personal facultativo: Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hematología y Hemoterapia, Neurofisiología Clínica, Neumología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Médico de Admisión, Archivos y Documentación y Medicina de Urgencias.

Para el próximo fin de semana, concretamente el día 27 de abril, están fijados los de las categorías de Medicina Intensiva, Odontoestomatología y Medicina de Familia, mientras que el 28 de abril se celebrarán los de Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Los exámenes concluirán el 4 de mayo con las pruebas correspondientes a la categoría de Celador.

La Oferta Pública de Empleo de Estabilización del SESCAM incluye un total de 2.651 plazas que han sido convocadas mediante dos sistemas de acceso, tal y como establece la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Estas dos vías de acceso son el concurso-oposición, que incluye aquellas plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida entre 3 y 5 años, y el concurso, para las plazas ocupadas durante más de cinco años. En el caso del concurso-oposición se han realizado 61 convocatorias para 43 categorías y un total de 1.164 plazas.

19 DE ABRIL

Las exportaciones de CLM consolidan su crecimiento con un 2,8% en febrero

Las exportaciones de la región en febrero de 2024 alcanzaron la cifra de 1.619,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo mes de 2023. En España las exportaciones descendieron un 2,8% situándose en 61.979,1 millones de euros.

Así consta en el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Según el ICEX, por provincias, en febrero de 2024 Toledo ocupó la primera posición, con 457,2 millones de euros de exportación (5%). Guadalajara con 419,8 millones se sitúa en segundo lugar (12,4%). Ciudad Real es la tercera provincia exportadora, con 373 millones (-6,3%), y le siguen las provincias de Albacete con 237,3 millones (+4,4%), y Cuenca, con 131,8 millones, que registra un descenso en la exportación del 6,9%.

Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 2.829,7 millones de euros aumentando un 25,7%, mientras que en España bajaron un 3% hasta los 68.057,9 millones. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 31,1%, seguida de Toledo (28,4%), Albacete (8%), Ciudad Real (-3,9%), y Cuenca (36,2%).

El saldo comercial de la región en enero de 2024 se situó, por tanto, en -1.210,6 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 57,2%, aún claramente inferior a la media nacional (91,0%).

SECTORES EXPORTADORES

En enero de 2024, los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 580,6 millones, representando el 35,9% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 20,6% respecto al mismo mes de 2023.

El sector lo encabezan las Bebidas con 175,2 millones, cuyas ventas aumentaron un 17,9%. El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 111,4 millones, registrando un aumento del 5,7%. Frutas, hortalizas y legumbres subió un 32,6% (96,1 millones). Las exportaciones de aceites y grasas subieron un 130,1% (75,1 millones).

A continuación, destacan los Bienes de Equipo con 425,8 millones y un aumento del 6,6%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de consumo (-8,5%) y las Semimanufacturas no químicas (6,6%) y con 197,4 y 171,1 millones, respectivamente. En este periodo, los Productos químicos bajaron un 26,4% alcanzando los 141,8 millones de euros.

SECTORES IMPORTADORES

Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (1.082,0 millones), con un aumento del 70,4%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 363,4 millones (63,8%). El segundo sector importador es Productos Químicos con 432,5 millones (4,6%), mientras que el tercer puesto lo ocupan las Alimentación, bebidas y tabaco con un valor de 401,3 millones, que en este mes han aumentado un 1,0%.

En enero de 2024, la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 78% del total. En la zona Euro, Portugal es el principal cliente con 370,6 millones de euros (+12,8%), le siguen Francia con 270,9 millones (-4,1%), Italia con 195,8 millones (51,3%) y Alemania con 184,8 millones (12,4%). Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 63,4 millones, con una bajada del 15,1%, a Turquía fueron de 17,3 millones (-58,2%) y a Rusia 2,3 millón (-47,4%).

Fuera de su entorno más cercano, destacan las exportaciones a: Estados Unidos (58,7 millones, 22,9%), Canadá (5 millones, 14,2%), México (10,1 millones, -46,4%) Chile (4,8 millones, 2,6%), Brasil (3,1 millones, -18,2%), y Argentina (1,8 millón, -0,9%).

Por otra parte, destaca Marruecos (25,2 millones, 5,0%), Argelia (0,2 millones, +139,3%) y Oriente Medio (21,3 millones, -36,6%). En Asia destacan Japón con 20,7 millones, con un descenso del 15,4%, y China (20,6 millones, -34,7%), mientras que Corea del Sur alcanza 10,3 millones (-10,7%).

En cuanto a importaciones, el 76,8% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 7,1% procedente de su principal proveedor no comunitario que es China, con 201,6 millones, que bajó un 0,7% respecto a 2023.

La confianza empresarial sube un 1,5% en el segundo trimestre

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,5% en el segundo trimestre, encadenando así dos trimestres consecutivos de alzas tras el avance del 0,6% que experimentó en el primer cuarto del año.

El aumento de la confianza empresarial para el periodo abril-junio se debe a la mejora del indicador de expectativas, ya que el indicador sobre la situación actual empeoró respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el segundo trimestre de este año en 9,3 puntos, frente a los -1,6 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 23,1%, lo que supone 4,5 puntos más que en el trimestre anterior.

Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el segundo trimestre de manera desfavorable se han reducido desde el 20,2% del trimestre anterior al 13,8%, al tiempo que ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 61,2% al 63,1%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha empeorado más de cinco puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 8,1 puntos en el primer trimestre a 3 puntos en el segundo cuarto del año.

Este descenso del indicador de situación actual es resultado de la disminución de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del aumento de los que opinan que se comportó de manera negativa.

Así, en cuanto al último trimestre ya finalizado (primer trimestre de 2024), el ICEA muestra que el 20,1% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 17,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 62,8% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 24,6%, del 16,5% y del 58,9%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

SUBIDA DE PRECIOS Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS

Según el INE, el 14,5% de los empresarios españoles prevé subir los precios de su negocio en el segundo trimestre de este año, mientras que apenas un 4,7% espera bajarlos, el porcentaje más bajo en un año.

En lo que respecta a las plantillas, el 13,1% de los empresarios españoles prevé crear empleo entre abril y junio, el porcentaje más elevado desde el primer trimestre de 2021, en tanto que el 7,8% espera reducir personal.

Durante el segundo trimestre de este año, la confianza empresarial aumentó en todos los sectores económicos, en casi todos los tamaños de empresa y en 14 comunidades autónomas.

TRANSPORTE Y HOSTELERÍA, DONDE MÁS AUMENTA LA CONFIANZA

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, el mayor repunte de la confianza en el segundo trimestre se lo anotó transporte y hostelería, con un repunte del 4,1%. El menor repunte se dio en comercio y construcción, con un avance del 0,1%.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza aumentó en cuatro de ellos, especialmente en los de menos de diez asalariados (+2,5%), y sólo bajó en las empresas de 1.000 o más asalariados (-2,5%).

Por comunidades, la confianza empresarial bajó en Galicia (-0,9%), Madrid (-0,7%) y Navarra (-0,1%) y subió en el resto de regiones, lideradas por La Rioja (+4,4%), Baleares (+4,3%) y Cantabria (+3,7%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

Castilla-La Mancha suma cerca de 5.000 mujeres emprendedoras más desde que gobierna García-Page

Principales ayudas para mujeres emprendedoras que puedes solicitarCastilla-La Mancha suma cerca de 5.000 nuevas mujeres emprendedoras, un diez por ciento más, desde el año 2015, coincidiendo con el Gobierno de Emiliano García-Page, lo que demuestra que el incremento del emprendimiento en la región también se conjuga en clave femenina.

Así lo ha trasladado hoy el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido a la segunda edición de los premios ‘Mujeres Empresarias 2024’ organizados por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca (AMEP), para destacar la figura de las empresarias y su importante papel en la dinamización económica y la creación de empleo en este territorio.

Junto a la presidenta de AMEP, Marta Peñuelas; el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la vicepresidenta de la Diputación, Nuria Illana; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; el alcalde de Villar de Olalla, Daniel Ayllón, entre otros, Martínez Guijarro ha destacado los avances para reducir las brechas laborales por cuestión de género en la Comunidad Autónoma.

Y es que, a día de hoy, Castilla-La Mancha es la tercera región que más empleo femenino ha creado desde el año 2015, con un crecimiento de empleo femenino de casi el 32 por ciento, toda vez que se consolida como la segunda comunidad autónoma donde más baja la tasa de paro femenino, con un descenso de más de 16 puntos.

Emprendimiento femenino en la lucha contra la despoblación

Los premios ‘Mujeres Emprendedoras 2024’ han recaído en las hermanas Sandra y Rocío García, de la empresa Granja Agas de Motilla del Palancar que han sido reconocidas con el galardón principal.

Además, se ha premiado la trayectoria empresarial de Laura Tevar, de la empresa Horno de Tevar de la ciudad de Cuenca; a Esther Gásquez, con el reconocimiento Creación Empresarial desde su puesto como la responsable de Enguídanos Servicios y Gestión Medioambiental; y a Ana Abad de la Quesería Valle de la Cantarería, por su papel vital en una zona despoblada como la Alcarria conquense.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha felicitado a las galardonadas en esta segunda edición de los premios, deteniéndose en el papel esencial de las mujeres emprendedoras en el medio rural ya que “sus negocios no sólo generan actividad económica y empleo, sino que ayudan a fijar población”.

 

18 DE ABRIL

La facturación del sector servicios acelera en CLM en febrero y sube un 7,6%, por encima de la media nacional

El sector servicios registró un aumento de su facturación en Castilla-La Mancha del 7,6% en febrero en relación al mismo mes del año anterior, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de febrero se sitúa por encima de la media nacional, que fue del 5,4%. En lo que va de año, este indicador ha crecido un 7,2%.

El empleo creado por el sector servicios subió un 1,2% en febrero respecto al mismo mes de 2023, por debajo de la media nacional, que registró un crecimiento del 2%.

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,4% en febrero en relación al mismo mes del año anterior, tasa 2,5 puntos superior a la del mes anterior y su mayor alza desde marzo de 2023.

Con el repunte de febrero, las ventas del sector encadenan dos meses de tasas interanuales positivas después de la subida del 2,9% que experimentaron en el mes de enero.

El comercio elevó sus ventas un 3,9% en febrero, mientras que los otros servicios facturaron un 8,2% más que en igual mes de 2023.

Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas fue la que más incrementó su facturación en el segundo mes del año, con un avance interanual del 12%, seguido del comercio minorista (+8%) y del comercio mayorista (+0,7%).

Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se dieron en la hostelería (+11,8%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,8%), y actividades administrativas y servicios auxiliares (+9,2%).

Les siguieron información y comunicaciones (+6,9%); transporte y almacenamiento (+6%) y las actividades inmobiliarias (+5,4%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento elevaron su facturación un 17,2% interanual en febrero, mientras que los servicios de comidas y bebidas la incrementaron un 9,8%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 4,7% en febrero en tasa interanual, 3,5 puntos por encima del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, avanzaron un 2,1%, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando repuntaron un 7,7%. Con el aumento de febrero, las ventas acumulan ya seis meses consecutivos de ascensos.

EL EMPLEO MODERA SU RITMO DE AUMENTO AL 2%

El empleo creado por el sector servicios subió un 2% en febrero respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

La ocupación creció en febrero un 2% en el comercio y un 2,1% en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor repunte del empleo lo registró información y comunicaciones (+3,1%), seguido de transporte y almacenamiento (+2,3%); actividades administrativas y actividades profesionales (+1,8%) y hostelería (+1,6%). Las actividades inmobiliarias, por contra, recortaron su ocupación un 0,6%.

Por su parte, dentro del comercio, el minorista incrementó su plantilla un 2,1% interanual en febrero, mientras que el mayorista lo hizo en un 1,7% y la venta y reparación de vehículos, en un 2,3%.

LA RIOJA LIDERA EL CRECIMIENTO DE VENTAS Y BALEARES, DEL EMPLEO

Todas las comunidades autónomas elevaron la cifra de negocios del sector servicios en febrero en relación al mismo mes de 2023, destacando los repuntes registrados por La Rioja (+17,4%), Navarra (+11,8%) y Baleares (+11,3%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado se incrementó en febrero también en todas las regiones. Los mayores avances de la ocupación en el sector servicios los registraron Baleares (+4,4%), Murcia (+3,1%) y Canarias, con un crecimiento del empleo del 2,9% respecto a febrero de 2023.

 

Suben las ventas de la industria en CLM un 5,5% en febrero, 3,8 puntos por encima de la media nacional

La cifra de negocios de la industria creció en Castilla-La Mancha un 5,5% en febrero respecto al mismo periodo del año anterior, 3,8 puntos más que la media nacional, que fue del 1,7%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares (+15,1%), Andalucía (+13,8%) y Canarias (+8,5%) fueron las que registraron mayores subidas en la cifra de negocios en febrero, mientras que en el lado contrario se sitúan País Vasco, Asturias y Cantabria con las caídas más grandes de un 10%, 8,2% y un 2,9%, respectivamente.

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 1,6% en Castilla-La Mancha, 0 puntos de diferencia con la media nacional (1,6%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 1,7% en febrero en relación al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior y su mayor alza desde el pasado mes de marzo.

Con el avance de febrero, las ventas de la industria encadenan dos meses de tasas positivas después de haber arrancado el año con un aumento interanual del 1,6%.

El incremento de la facturación de la industria en febrero fue resultado de los avances interanuales de las ventas registrados en bienes de consumo no duradero (+9,3%), energía (+2,1%), bienes de consumo duradero (+0,9%) y bienes de equipo (+0,8%). Por contra, las ventas bajaron en los bienes intermedios (-3,5%).

Las ramas donde más subieron las ventas en febrero, en tasa interanual, fueron la fabricación de productos electrónicos de consumo (+27%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (+18,3%) y fabricación de bebidas (+18,2%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos se dieron en la fabricación de aparatos domésticos (-12,7%) y en la fabricación de productos de molinería (-11,5%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 0,5% interanual en el segundo mes del año, volviendo a tasas positivas tras el descenso del 1,8% experimentado en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), la facturación de la industria aumentó un 1,1%, su mayor alza mensual desde agosto de 2022.

LA FACTURACIÓN INDUSTRIAL SUBE EN ONCE COMUNIDADES

En febrero, la cifra de negocios de la industria subió en tasa interanual en once comunidades autónomas y bajó en seis, principalmente en País Vasco (-10%), Asturias (-8,2%) y Cantabria (-2,9%).

Los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en Baleares (+15,1%), Andalucía (+13,8%), Canarias (+8,5%) y Castilla-La Mancha (+5,5%).

La facturación del sector servicios sube un 5,4% en febrero, su mayor alza en un año

El sector servicios, a nivel nacional,  registró un aumento de su facturación del 5,4% en febrero en relación al mismo mes del año anterior, tasa 2,5 puntos superior a la del mes anterior y su mayor alza desde marzo de 2023, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de febrero, las ventas del sector encadenan dos meses de tasas interanuales positivas después de la subida del 2,9% que experimentaron en el mes de enero.

El empleo creado por el sector servicios subió un 2% en febrero respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 4,7% en febrero en tasa interanual, 3,5 puntos por encima del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, avanzaron un 2,1%, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando repuntaron un 7,7%. Con el aumento de febrero, las ventas acumulan ya seis meses consecutivos de ascensos.

17 DE ABRIL

El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya su compromiso en el apoyo al tejido empresarial regional para consolidar los altos niveles de empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado su compromiso en el apoyo al tejido empresarial de la región para mantener los niveles de actividad económica y de empleo en la región, en su conjunto, y en la provincia de Albacete, en particular, de la mano de FEDA. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha participado en la clausura de la 47 Asamblea de la Confederación Empresarial de Albacete, celebrada en el día de hoy.

Durante la clausura, Patricia Franco ha valorado “el esfuerzo titánico y el trabajo que realizan los empresarios en un contexto geopolítico de inestabilidad e incertidumbre, para mantener los niveles de crecimiento y de empleo en nuestro país y en nuestra región”, recordando que, según los datos de la EPA publicados por el INE, Castilla-La Mancha tiene el dato más alto de ocupación de la serie, y la provincia de Albacete el segundo dato más alto, con 168.700 ocupados al cierre del pasado año. “En esta provincia hay un clima especial, con una gran energía y una gran capacidad para aprovechar las oportunidades”, ha indicado.

En su intervención, la consejera ha reconocido que las previsiones económicas para este ejercicio hablan de un comportamiento plano de la economía a nivel global, pero ha señalado que esas mismas previsiones marcan una recuperación del crecimiento el año próximo, “en el que seguiremos trabajando de la mano del tejido económico de la región para consolidar los altos niveles de empleo, y para continuar mirando con optimismo al futuro. Somos un Gobierno que nunca cae en el desánimo y que no vamos a dejar de trabajar por el progreso de la región”.

Además, Patricia Franco ha valorado también la incorporación de la empresaria María Ángeles López-Exojo, reconocida en la pasada edición de los Premios al Mérito Empresarial de la región, con el premio a la Mujer Empresaria, al comité directivo de FEDA, junto con el resto de mujeres que conforman el órgano ejecutivo de la patronal albaceteña, sumando así una mirada más desde la perspectiva de la igualdad, destacando la importancia de contar con mujeres en los órganos de toma de decisiones de las asociaciones empresariales; y ha remarcado la fortaleza del diálogo social en Castilla-La Mancha como garante del crecimiento económico de la región.

16 DE ABRIL 

Baja la afiliación extranjera a la Seguridad Social en CLM

Los trabajadores extranjeros en Euskadi superan ya los 74.000 | El Correo

La Seguridad Social perdió 40 afiliados extranjeros en el mes de marzo en Castilla-La Mancha (0,05%) para situarse en 81.935 afiliados. Este descenso se contrapone al incremento de la media del país, que ganó de 62.573 afiliados extranjeros, un 2,3% más respecto al mes anterior, con lo que el tercer mes del año se cerró con 2.734.119 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema, nuevo máximo histórico, ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pese a perder cotizantes extranjeros en marzo, Castilla-La Mancha ha sumado 5.547 en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento del 7,26%.

Por regímenes, 70.385 cotizan en el General, 12.545 en el Agrario 3.758 en el Hogar y 11.550 son autónomos.

De los 81.935 afiliados extranjeros en la región, 50.105 son hombres y 31.830, mujeres. En cuanto a la procedencia, 33.506 son de la Unión Europea --19.452 hombres y 14.054 mujeres--, y 48.429 de paíeses de fuera de las fronteras comunitarias --30.653 hombres y 17.776 mujeres--.

Por provincias, Toledo contabiliza 28.285, seguida de Guadalajara, con 15.956; Cuenca, con 12.704; Albacete, con 12.676 y Ciudad Real con 12.313.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 62.573 afiliados extranjeros en marzo, un 2,3% más respecto al mes anterior, con lo que el tercer mes del año se cerró con 2.734.119 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema, nuevo máximo histórico, ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con el avance de marzo, mes en el que se celebró la Semana Santa, la afiliación media de extranjeros encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en febrero ganara casi 40.000 ocupados.

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en marzo en 23.388 cotizantes, hasta un total de 2.785.473 ocupados, cifra récord en la serie desestacionalizada.

Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el número de cotizantes extrajeros se ha incrementado en 596.052 ocupados, según ha resaltado el Ministerio que dirige Elma Saiz.

En conjunto, los trabajadores extranjeros representaban a cierre de marzo el 13,2% del total de personas que estaban afiliadas a la Seguridad Social.

Del total de extranjeros afiliados al finalizar el tercer mes del año, 884.882 procedían de países de la UE (32,4%) y 1.849.236, de terceros países (67,6%).

Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Rumanía (340.519), Marruecos (337.490), Colombia (189.024), Italia (181.143), Venezuela (150.984) y China (114.671).

Además, el sistema cuenta con 67.846 afiliados procedentes de Ucrania, 20.587 más que en enero de 2022 (+43,6%), antes del inicio de la guerra emprendida en el país por Rusia.

La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania que trabajan en España, el 85,2%, son asalariados y el 14,8% son trabajadores por cuenta propia.

En el último año, la afiliación media de trabajadores extranjeros se ha incrementado en 208.231 ocupados, lo que en términos relativos implica un repunte del 8,2%.

Del total de ocupados extranjeros, cerca de 1,5 millones son hombres y 1,2 millones, mujeres. El Ministerio ha destacado que la cifra de mujeres extranjeras afiliadas a la Seguridad Social ha crecido un 30,5% desde antes de la pandemia, 3,3 puntos más que los varones.

LA HOSTELERÍA ELEVA UN 7,2% EL EMPLEO EXTRANJERO

Por regímenes, la mayoría de los extranjeros se encuadra en el Régimen General, que cerró marzo con 2.287.519 afiliados foráneos, el 83,7% del total y un 2,5% más que en febrero.

Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) finalizó marzo con 441.594 cotizantes extranjeros, un 1,3% más que en el mes anterior y un 7,1% por encima del dato de marzo de 2023.

Dentro del Régimen General, el sector que más cotizantes extranjeros ganó en marzo, en valores relativos, fue el de la hostelería, que, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, elevó su número de ocupados foráneos un 7,2%. Le siguieron el suministro de energía eléctrica (+5%) y actividades artísticas y de entretenimiento (+3%).

El Sistema Especial Agrario (que se encuadra en el Régimen General) registró un incremento mensual de afiliados extranjeros del 4,3%, mientras que el del Hogar experimentó un descenso del 0,06%.

En valores interanuales, diez sectores de actividad presentan un crecimiento superior al 10%. Hostelería es la actividad que más afiliados extranjeros ha sumado, con un avance del 13,9%, seguido por el suministro de energía eléctrica (+11,1%), actividades sanitarias (+10,9%), comercio (+10,7%), actividades administrativas (+10,7%), actividades financieras (+10,3%) y actividades artísticas (+10,1%).

El Ministerio ha resaltado que el crecimiento interanual también es "muy destacable" en actividades de alto valor añadido como información y telecomunicaciones (+8,9%) y actividades profesionales, científicas y técnicas, con un incremento de afiliados extranjeros en el último año del 7,4%.

Los trabajadores nacionales de otros países suponen más del 20% del total de los afiliados en actividades de organizaciones y organismos Extraterritoriales (28,8%), hostelería (26,7%), agricultura (24,4%) y construcción (20,7%). En el Sistema Especial del Hogar, el 45,4% son trabajadores foráneos, y en el Sistema Especial Agrario, el 35,7%.

MÁS AFILIADOS EXTRANJEROS EN 14 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la afiliación media de extranjeros subió en marzo respecto al mes anterior en 14 regiones y bajó en Navarra (-232 cotizantes), La Rioja (-127 ocupados) y Castilla-La Mancha (-40 afiliados).

En el lado de los ascensos, destacaron los de Andalucía (+18.982 cotizantes), Cataluña (+11.267) y Baleares, que sumó 10.426 ocupados extranjeros respecto a febrero.

15 DE ABRIL

La UPA celebra la introducción de ayudas para compensar el lucro censante en la ganadería de CLM

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA), ha manifestado su satisfacción con la introducción de la Orden 49/2024, de 11 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para compensar el lucro cesante de las explotaciones ganaderas en las que se haya impuesto un vaciado sanitario.

Con esta orden, se satisface la demanda de la organización agraria para para obtener el lucro cesante a los ganaderos afectados por enfermedades como la viruela, según ha comunicado la UPA mediante nota de prensa.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha mantenido reuniones tanto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, como con el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado.

De estas reuniones se obtuvo el compromiso de ayudas derivadas del sacrificio obligatorio de ganado motivado por las enfermedades que ha sufrido la cabaña ganadera los últimos meses.

Ayudas de compensaciones complementarias por lucro cesante en los casos de inactividad en las explotaciones de ganado ovino y caprino de la región, así como ayudas de minimas para ganaderos que se encuentren comarcas dentro de las Zonas de Especial Protección y Vigilancia.

La publicación de esta normativa llega así tras el compromiso con numerosos ganaderos de la región.

Desde la organización agraria han recordado que el sector ganadero ha atravesado unos meses difíciles, causados por las subidas de costes de producción o la sequía del pasado año, así como las diversas enfermedades como la tuberculosis, la lengua azul, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) o la viruelam y el saneamiento posterior derivado de estas enfermedades, que motivó el sacrificio de animales por motivos sanitarios.

Esta reclamación ahora se ve compensada con la publicación de la Orden 49/2024, de 11 de abril; donde se indica que el objeto de la subvención es compensar el lucro cesante en los casos de inactividad en las explotaciones de ganado ovino y/o caprino, registradas en Castilla-La Mancha, con motivo del sacrificio obligatorio de los animales llevados a cabo en el marco de programas o actuaciones sanitarias oficiales, dentro de los tres años anteriores a la correspondiente convocatoria.

Podrán acogerse a las subvenciones previstas en esta orden las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida, titulares de explotaciones ganaderas de ovino y/o caprino con clasificación zootécnica 'reproducción de leche', 'reproducción de carne' o 'reproducción mixta', ubicadas en Castilla-La Mancha, en las que se haya procedido al vaciado sanitario obligatorio ordenado por la autoridad competente dentro de los tres años anteriores a la correspondiente convocatoria causadas por tuberculosis y/o por viruela ovina y caprina, y haya repoblado la misma, una vez finalizado el periodo de cuarentena, con la reintroducción de animales.

Las solicitudes para acogerse a las ayudas contempladas en la presente orden y los plazos y documentación necesaria se establecerán en la convocatoria correspondiente, estableciéndose un plazo mínimo de presentación de solicitudes de 1 mes.

La solicitud, así como cualquier documentación o trámite relacionado con el expediente se presentará sólo por medios electrónicos, habida cuenta de la profesionalidad de las personas destinatarias, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

14 DE ABRIL

El precio de la luz estuvo dos horas este domingo a -1,01 euros/MWh, la cifra más baja registrada

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registró su mínimo más bajo este domingo con un precio de la luz negativo de -1,01 euros por megavatio hora (MWh) de 15 a 17 horas, mientras que el precio medio en España seguirá su tendencia baja con 5,60 euros/MWh.

Según los datos del Operadora del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), en total fueron nueve las horas con precios negativos a partir de las 10 hasta las 19 horas y, además, hubo una hora a cero euros por megavatio hora (de 9 a 10 horas de la mañana).

En cambio, el valor máximo del precio de la luz de este domingo será de 21 a 22 horas, que se pagará a 30,77 euros por megavatio hora.

Con el de este domingo son ya once los días de este mes de abril en los que el 'pool' ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado 1 de abril no se había producido nunca.

MEDIA DE 6 EUROS/MWH EN LO QUE VA DE MES

La importante presencia de generación renovable en este inicio de abril, en forma de eólica y solar, con una participación destacada de la hidráulica con el agua embalsada de las importantes lluvias en Semana Santa, sitúa la media en los primeros catorce días del mes en casi 6 euros/MWh (5,98).

En marzo ya se vio uno de los precios medios del 'pool' más bajos de la historia para un mes, con 20 euros/MWh, la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.

No obstante, estos precios negativos o tan bajos no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Además, en febrero, tras registrarse una media inferior a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes, la electricidad recuperó temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, algo que se mantendrá en este mes de abril.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

NUEVO MÉTODO DE CÁLCULO DEL PVPC

Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

13 DE ABRIL

El Progreso reconoce con sus Premios Nacionales el  indiscutible papel de los periodistas, la solidaridad y la defensa de la igualdad

El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), la cooperativa oleovinícola más antigua de España en actividad ininterrumpida, puso anoche en valor el indiscutible papel de los periodistas y refrendó su apuesta por las causas sociales en la gala de entrega de sus 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, un evento en el que demostró también su compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Más de 500 invitados se dieron cita en Villa Nupcial Soprano en este evento anual al que asistieron la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de FENAVIN, Miguel Ángel Valverde; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y el presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, al frente de todo el Consejo Rector.

El evento contó también con la presencia de otros representantes del sector cooperativo, agrario, socioeconómico, político, cultural y social de Castilla-La Mancha, como el senador ciudadrealeño y alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; el vicepresidente 2º de las Cortes Regionales, Santiago Lucas-Torres; el presidente y el director general de Globalcaja, Mariano León y Pedro Palacios, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz, el teniente coronel de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Antonio Valle; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; los presidentes de las Denominaciones de Origen, Vino de La Mancha y Aceite Montes de Toledo, respectivamente, Carlos David Bonilla y Gregorio Gómez, e incluso el jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, el doctor José María Villalón, Premio Cultural de El Progreso 2023.

En su gran “Noche del vino”, que condujo el periodista y enoturista Sergio Sauca, que el año pasado fue galardonado con la Medalla de Honor de la Cooperativa y que ya se considera “un villarrubiero más”, se entregaron tres premios y una Medalla de Honor.

De este modo, el Premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana” fue para el albaceteño Pedro Piqueras, por toda una trayectoria como periodista y por ser referente en el sector de la comunicación; el Premio Solidario “Viña Xétar Contigo” para el Proyecto de Adquisición de un Tractor Agrícola en el Congo-Brazzaville que impulsan Cáritas Kinkala y Cáritas Diocesana de Castilla-La Mancha, y, finalmente, el Premio Local “Olirrubia” para el televisivo periodista villarrubiero Ángel Sánchez-Crespo, por su amplia trayectoria profesional, especialmente ligada a la agricultura, y la pasión e implicación con el pueblo de Villarrubia de los Ojos, del que es un gran embajador.

En lo que respecta a la Medalla de Honor, en esta ocasión, se le entregó a la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, por ser un símbolo de visibilización de la mujer y de igualdad en el sector de la agricultura, así como por su fidelidad con la Cooperativa, ya que ha apoyado con su presencia todas las galas y actos organizados por El Progreso en los últimos años.

Apuesta por la modernización

Abrió el turno de intervenciones el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, que anunció que la Cooperativa está inmersa en su proceso de modernización ya que tras inaugurar este año el Centro Logístico Sostenible (CLS) la intención ahora es reformar el Patio de la Almazara. Esta actuación, para la que ya se han pedido las ayudas FOCAL, necesitará de una inversión de más de un millón de euros.

Además, resaltó la apuesta que se ha hecho por la igualdad de oportunidades puesto que tras la última Asamblea de marzo, en la que fue reelegido como presidente, se ha aumentado el número de mujeres en el órgano de dirección de la Cooperativa, con cuatro ocupando seis de los cargos principales del Consejo Rector, y que se siguen impulsando acciones de Responsabilidad Social Corporativa, a través de la obra Social “Viña Xétar Contigo” para la investigación contra el cáncer y la promoción de hábitos de vida saludables.

Dijo que ha sido un año intenso en materia de nuevos lanzamientos, con tres nuevos productos en el mercado, la Sangría Gourmet La Bailonga, el Viña Xétar Tempranillo desalcoholizado 0.0 y el Aceite de Oliva Virgen Extra “Olirrubia” gourmet Cosecha Temprana, acogido a la DOP Aceite Montes de Toledo, y también en lo que se refiere a revindicaciones agrarias. “El sector necesita que no se le criminalice, precios justos y bajada de impuestos sobre el gasóleo, una política de gestión del agua justa y menos burocracia”, subrayó.

Por su parte, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, reiteró su disposición y compromiso, y el de la Corporación Municipal, con El Progreso y la agricultura. “Todas nuestras acciones van encaminadas a facilitaros la labor, arreglando caminos o propiciando que se modernicen las instalaciones de nuestras empresas. Da gusto venir a este acto, claro ejemplo de la pujanza, el dinamismo y el esfuerzo de miles de agricultores y agricultoras de nuestro municipio y su comarca”, dijo. 

Finalmente, la delegada provincial de la Junta, Blanca Fernández, encargada de clausurar el acto, reconoció el gran potencial del campo en la provincia de Ciudad Real y, en particular, del sector vitivinícola, con una facturación récord de 400 millones de euros en exportaciones de vino durante el último año. “Casi el 20 por ciento del producto interior bruto de Castilla-La Mancha depende directamente del sector primario, una industria que no se puede deslocalizar, que genera empleo y fija población en el medio rural”, dijo.

Y un ejemplo claro, manifestó, es la Cooperativa ‘El Progreso’ que factura todos los años 20 millones de euros, a través de sus más de 20 marcas, “lo que demuestra que, a través de la pasión, de la innovación, de la versatilidad y de la adaptación permanente a la exigencia de los mercados, es absolutamente competitiva y motivo de orgullo”.

Fernández, finalmente, resaltó que el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector del campo es “indudable” y se refirió a las ayudas VINATI, con 114 millones de euros puestos a disposición del sector para su modernización y transformación que han multiplicado por tres la inversión realizada por bodegas y cooperativas de la región.

Una noche solidaria con discursos emocionantes

La gala de El Progreso fue, un año más, una exaltación de uno de los grandes valores del cooperativismo, el de la solidaridad, ya que los dos premios con dotación económica (Cultural y Solidario) se destinarán a causas sociales, pero también estuvo repleta de momentos emocionantes, anécdotas, recuerdos y reivindicaciones.

Pedro Piqueras, a quien entregaron el Premio la delegada de la Junta, Blanca Fernández, y el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, aseguró que este galardón ha sido “una sorpresa maravillosa” que le ha llenado de alegría “porque se te reconoce a ti, pero se te hace intermediario para que tú lo entregues a una obra social”, en este caso, a la de Mensajeros de la Paz, la ONG que dirige el Padre Ángel desde 1962 y que en España y a nivel internacional impulsa proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y excluidas de la sociedad.

El periodista albaceteño, que como anécdota confesó que nació en la calle del Progreso, habló sobre sus inicios en el periodismo, su trabajo en los informativos, en los que durante varios años compartió plató con Sergio Sauca en el Telediario, o la meditada decisión de retirarse, pero no quiso finalizar su discurso sin plantear algunas reflexiones en torno a la verdad y la realidad social. “Estamos en momentos complicados para la verdad. Cuando me retiré pedí que hubiera menos crispación, más justicia y más felicidad. La realidad es la injusticia social del planeta y el maltrato del propio planeta porque mientras estamos al tanto de la crispación política, el mundo está lleno de personas que sufren por motivos diversos”, dijo.

Carmen Quintanilla, quien recibió su Medalla de Honor de manos del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y del vicepresidente de El Progreso, Luis Millán, se mostró emocionada por recibir este premio en una gala a la que ha asistido como invitada en todas sus ediciones, sin faltar ni un año. Recordó su gran vinculación con el mundo cooperativo en sus 25 años como jefa del registro de cooperativas agrarias del Ministerio de Trabajo y su gran apuesta por impulsar la visibilización de la mujer rural. “Hace 42 años nació Affamer, soñé que era posible romper los estigmas en los que vivíamos las mujeres rurales y caminando juntos hemos conseguido que hoy hablar de mujer rural sea hablar de una mujer que construye su propia historia y que es la apuesta del futuro de los pueblos de España”, dijo.

Emocionante también fue el discurso del sacerdote Jean Baptiste Kintombo, de Cáritas Kimkala que, junto con el secretario general de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Ángel Ruiz Moyano, recogió el Premio Solidario de manos de la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina. Una cuantía que se destinará al proyecto de adquisición de un tractor agrícola en el Congo-Brazzaville para una comunidad que no conoce la mecanización porque siempre ha trabajado con las manos y que ahora “va a ver convertido lo que era un sueño en una realidad”.

“Aquí un tractor es poco, pero allí será un balón de oxígeno que nos va a dar fuerza y esperanza para salir de la pobreza”, dijo. El sacerdote explicó que hay una gran colaboración con Cáritas Castilla-La Mancha, y especialmente con Ciudad Real, en el desarrollo de muchos proyectos tanto que cuando los lugareños ven una persona blanca automáticamente la identifican como alguien de Castilla-La Mancha, bromeó.

Finalmente, Ángel Sánchez-Crespo, a quien entregó el premio el presidente de Globalcaja, Mariano León, aseguró que ser premiado en su localidad es el mayor honor que se puede tener; confesó que presumir de pueblo es su obligación como villarrubiero y que los méritos que se le han atribuido para ser merecedor del galardón lo son también de las personas que le han enseñado y comparten su forma de ver la vida.

Ante dos grandes figuras del periodismo como Pedro Piqueras y Sergio Sauca, pero en una sala también repleta de periodistas de medios provinciales y regionales, el flamante Premio Olirrubia quiso hacer una reivindicación del periodismo honesto y una llamada a la calma a la hora de procesar la información. Y no quiso terminar sin tener un recuerdo especial para otra gran periodista, tristemente fallecida el verano pasado. “Los últimos años siempre me he sentado al lado de una compañera que hoy no está aquí, un recuerdo especial para la que fuera directora de Lanza, Conchi Sánchez”, finalizó.

Puso el broche de oro a la entrega de premios, el brindis final, este año con Sangría Gourmet La Bailonga o su Viña Xétar Tempranillo desalcoholizado 0.0. Cerró el evento la actuación del grupo “Tributo al Último de la Fila” avanzada la madrugada.

12 DE ABRIL

 El IPC sube un 0,7% en marzo en CLM 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3% en Castilla - La Mancha en marzo en tasa interanual, 3 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,1%.

Donde más subieron los precios en Castilla - La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en el grupo de Restaurantes y hoteles, un 5,6% más que en marzo de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,4% más (-1,8 puntos); Bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,2% más (-0,3 puntos) y Enseñanza, un 3,3% más (+0 puntos).

El grupo Otros se encareció un 3,2%, el Transporte un 3%; el Ocio y Cultura un 2,9%, y el de Medicina un 2,5%.

En el lado contrario, dónde más moderadasa fueron las subidas fue en Comunicaciones, un 0,6% (+0 puntos respecto a la tasa del mes precedente); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,2% (-0,3 puntos); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 1,4% (+4,6 puntos) y Vestido y calzado, un 1,4% (+0,3 puntos)

PROVINCIAS

Por provincias, los precios subieron en todas, liderando la subida Albacete, con un incremento del 3,8%; seguida de Ciudad Real, 3,5%, Toledo, 3,2%; Cuenca 3,1%, y de Guadalajara, donde se encarecieron un 2,7%.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Al finalizar marzo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,7%), La Rioja (3%) y Cantabria(3%).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Navarra (+0,9%), Baleares (+0,6%) y Ceuta (+0,6%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Euskadi (+0,1%) Cantabria (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).

La constitución de sociedades aumentó un 5,2% en CLM en el primer trimestre

La constitución de sociedades en España aumentó un 3,3% durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 32.788, según se desprende de la estadística mercantil elaborada por el Colegio de Registradores, que recoge que en Castilla-La Mancha la constitución de sociedades aumentó en ese periodo un 5,2%, hasta las 950.

De acuerdo con el informe publicado este viernes, en los últimos doce meses, de abril de 2023 a marzo de 2024, se constituyeron 110.039 sociedades, un 6,7% más interanual.

De esta manera, se vuelven a superar las 100.000 operaciones en el acumulado anual, manteniéndose en torno a esta cifra desde el segundo trimestre de 2021.

Por comunidades autónomas, en el primer trimestre y con relación al mismo período de 2023, la creación de sociedades mercantiles se incrementó en la mayoría de las regiones, sobre todo en Canarias (+12,9%), Cataluña (+12,2%), Asturias (+9,7%) y País Vasco (+9,6%), mientras que descendieron más en La Rioja (-11,6%) y Murcia (-5,6%).

Por sectores, destaca la Hostelería, que ocupa al 11,4% de las empresas creadas, con un incremento del 0,3% respecto al mismo trimestre del año anterior; la Construcción, que representa el 14,8%, un 0,6% más; las Actividades Inmobiliarias, que aportan el 10%, con un incremento del 0,1%; y el Comercio, con el 18,4% de empresas creadas, que descienden en 0,4%.

OTRAS OPERACIONES

En cuanto a las operaciones de capitalización, en el primer trimestre del año se contabilizaron 9.518 ampliaciones de capital, lo que supone un descenso del 1,3% frente al mismo trimestre de 2023.

En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 7.364 millones de euros, incrementándose en un 2,3% interanual. Solo en marzo se registraron 2.539 operaciones, disminuyendo un 18,3% respecto a un año antes, el descenso más intenso de los últimos años.

Las extinciones de sociedades alcanzaron las 11.324 operaciones durante el primer trimestre, un 7,6% menos que en el mismo trimestre de 2023. La proporción de extinciones sobre constituciones fue del 34,5%.

Asimismo, las empresas con serias dificultades financieras, que inscribieron concurso de acreedores entre enero y marzo fueron 1.117, un 9,3% más en relación al mismo trimestre de 2023. Sin embargo, en los últimos doce meses, de abril de 2023 a marzo de 2024, se declararon en concurso 4.034 sociedades, un 20,3% menos que en el acumulado del año anterior.

En marzo se inscribieron 434 concursos de acreedores de sociedades mercantiles, incrementándose por segundo mes consecutivo, el 51,7% respecto al mismo mes de 2023, la mayor subida desde diciembre de 2022, invirtiendo por segundo mes consecutivo la tendencia descendente de los últimos doce meses hasta enero del año actual.

En relación a los traslados de sede social entre comunidades destaca Madrid, con 424 salidas, seguida de Cataluña, con 259, Andalucía, 193, y la Comunidad Valenciana, con 114.

En cuanto al saldo neto entre entras y salidas, destaca un resultado positivo de 151 en Madrid, de 43 en la Comunidad Valenciana, y de 24 en Baleares, frente a Cataluña, que presenta un saldo negativo de 84 empresas, seguida a distancia por Andalucía y País Vasco, ambas con 31 empresas menos.

La producción de hormigón cae en Castilla-La Mancha un 0,7% en 2023

La producción de hormigón preparado cerró 2023 con un volumen de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto al año anterior, y el dato más alto de los últimos 12 años. No obstante, Castilla-La Mancha acabó el pasado año con un descenso del 0,7% en la producción de hormigón.

El último trimestre registró un crecimiento incluso superior, del 5,8%, según los datos de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

Desde la patronal afirman que los más de 26 millones de metros cúbicos producidos de hormigón, analizados en todo su contexto, indican que el sector retoma la senda de lento crecimiento por la que transcurre desde los mínimos de 2014, quedando superado el descenso producido por la pandemia en 2020 y la crisis energética e inflacionista de 2022.

En términos regionales, el comportamiento ha sido positivo, a excepción de seis comunidades autónomas Castilla-La Mancha, con una caída del 0,7%, seguida de La Rioja (-1,5%), Canarias (-2,5%), Andalucía (-3,3%), Asturias (-15,3%) y Navarra (-17,7%).

Por el contrario, como impulsoras del crecimiento destacan Extremadura, que sube un 43,7%; seguida de Castilla y León (+21%), Galicia (+17,9%) y Baleares (+17,5%).

Siguiendo el comportamiento de los trimestres anteriores, el crecimiento de la producción de hormigón ha estado muy por encima del consumo de cemento (que cayó un 2,6%), siendo el aumento del uso del hormigón en aplicaciones más diversas la causa más probable de esta diferencia, que refuerza el posicionamiento del hormigón industrial en la construcción.

Para 2024, la patronal anticipa cierta estabilidad de las producciones en el primer semestre. "Si bien los datos adelantados sugieren un crecimiento negativo en el sector del cemento, debemos esperar para ver cómo esto podría afectar a nuestra industria. Las previsiones económicas indican un crecimiento continuo, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores", explica el director general de Anefhop, Carlos Peraita.

11 DE ABRIL

Arranca la construcción de tres plantas fotovoltaicas en CLM que abastecerán a 86.000 hogares

Naturgy ha comenzado la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha. Se trata de las instalaciones Zorita I y Zorita II, ubicadas en el entorno de la antigua Central Nuclear 'José Cabrera', entre los términos municipales de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes (Guadalajara), y de la planta Ocaña, en el término municipal de Ocaña (Toledo).

El Grupo invertirá más de 76 millones de euros en las tres plantas, que en conjunto sumarán 150 megavatios de nueva potencia renovable para Castilla-La Mancha y crearán de más de 1.000 puestos de trabajo en sus distintas fases de construcción y operación, según ha informado Naturgy mediante nota de prensa.

Las tres nuevas plantas fotovoltaicas producirán alrededor de 310 gigavatios al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 86.000 hogares, y permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a evitar la emisión de más de 172.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La entrada en operación de estas instalaciones está prevista en 2025.

Además de estas tres fotovoltaicas, el Grupo gestiona en la región otros 20 proyectos de energía renovable con los que prevé añadir 1.000 megavatios nuevos de potencia.

Se trata de cinco proyectos de almacenamiento con baterías hibridados con energía solar; 12 proyectos para hibridar parques eólicos con tecnología fotovoltaica y tres para hibridar tres centrales hidroeléctricas con energía solar.

Proyectos que se encuentran en distintas fases de tramitación y que, según la compañía, contribuirán a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español, permitiendo una mayor introducción de energía renovable en la red.

 

10 DE ABRIL

CCOO apunta a CLM como la segunda región con mayor brecha en la cobertura a hombres y mujeres

Brecha salarial. Un mapa interactivo para conocer la diferencia en cada  país - Youth Employment DecadeComisiones Obreras ha elaborado el informe 'Mercado de trabajo y protección por desempleo 2023' que analiza la cobertura de la protección social en las distintas comunidades, que apunta a Castilla-La Mancha como la segunda con mayor brecha en la cobertura a hombres y mujeres.

"Somos la comunidad autónoma del país con mayor brecha de género en personas beneficiarias de prestaciones, algo que muestra las dificultades estructurales de las mujeres trabajadoras en el mercado laboral, soportando mayores tasas de paro, de inestabilidad y temporalidad no deseadas", ha denunciado el sindicato en nota de prensa.

"Esto demuestra que las políticas actuales pueden no estar abordando adecuadamente las necesidades específicas de las trabajadoras. Así, la tasa de cobertura en los hombres es del 86%, mientras que entre las mujeres baja al 61,6%, lo que supone una diferencia de 24 puntos, situando a nuestra región como la segunda con mayor brecha en este aspecto".

Además, Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas que ha registrado un mayor descenso en el número de perceptores de prestaciones, con una reducción del 4% en comparación con el año anterior.

"Un dato preocupante teniendo en cuenta que ésta es una comunidad con una clara debilidad salarial, es por tanto vital que se garantice y asegure el acceso a la protección social a la que se tenga derecho, para revisar y fortalecer los mecanismos de apoyo, asegurando que la protección llegue efectivamente a quienes más lo necesitan", ha afirmado el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO C-LM, Juan Carlos del Puerto.

El informe 'Mercado de trabajo y protección por desempleo 2023' también analiza en el informe la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "una medida que, si bien ha contribuido al alivio de la pobreza, aún debe ser ajustada para maximizar su impacto. Castilla-La Mancha presenta una de las cuantías medias mensuales más bajas del Estado, necesita de una revisión y una posible mejora en la asignación de estos recursos", indica el secretario regional de Empleo y Políticas Públicas.

Frente a estos retos, CCOO Castilla-La Mancha aboga por una revisión exhaustiva de las políticas de protección social para identificar y cerrar brechas de género, así como estrategias para incrementar la cobertura y calidad de la protección por desempleo, con especial énfasis en los subsidios de desempleo y el acceso al mismo.

Así, el sindicato plantea además la integración efectiva de las políticas activas de empleo, facilitando la inserción laboral de las mujeres y de las personas trabajadoras de mayor edad; y una coordinación más estrecha entre los sistemas de IMV y las rentas mínimas de las comunidades autónomas para garantizar un soporte integral, así como el diálogo social como parte vital en la coordinación de políticas multinivel.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ve necesaria la reforma del sistema de protección social en su conjunto, con el objetivo de que todos los colectivos que actualmente no perciben ninguna renta accedan a prestaciones económicas y sociales adaptadas a su situación, acompañadas de una inserción laboral o social acorde a sus necesidades, aunque sin perjuicio de las protecciones que ya existen. "El sindicato seguirá trabajando para asegurar que las medidas de protección social se diseñen y apliquen sin dejar a ninguna persona trabajadora atrás".

"Castilla-La Mancha se enfrenta al desafío de reforzar su sistema de protección social para asegurar que ninguna persona se quede atrás, identificando y cerrando las diferentes brechas de género existentes. El sindicato seguirá trabajando, a través del diálogo social, para asegurar que las medidas de protección social se diseñen y apliquen para llegar a las personas que las necesitan"

9 DE ABRIL

La percepción de los autónomos sobre su negocio y la economía mejora

El número de autónomos que cree que su negocio crecerá en los próximos meses ha aumentado en relación al año anterior, al igual que la percepción de la situación económica del país, pese a que solo un 10% de ellos prevé contratar en los próximos meses.

Según el 'Barómetro de abril de 2024' de ATA, uno de cada cuatro autónomos (25,8%) cree que su negoció crecerá en los próximos meses, porcentaje muy superior al 16,2% registrado enero de 2024, aunque un 24,1% no es tan optimista y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses, y la mayoría prevé que su situación se mantendrá igual (40,8%).

Además, tres de cada diez autónomos (30,5%) afirma que su negocio ha crecido en comparación con el mismo trimestre del año anterior y únicamente el 27,3% de los autónomos afirma que lejos de crecer, su negocio ha descendido.

Por su parte, también se percibe un mayor optimismo entre el colectivo, ya que el 71,7% tienen una visión negativa de la economía española en general, casi diez puntos porcentuales menos que hace tres meses, cuando era el 80,7% el que manifestaba una opinión negativa, mientras que un 4,3% valora la economía de manera "muy positiva" y el 19,4% de manera positiva, una "ligera mejoría" frente a anteriores barómetros.

"Pese a que hay una ligera mejoría respecto a anteriores barómetros, porque sube los que lo valoran positivamente, las trabas y la situación política hace que los autónomos no vean el corto tiempo de manera positiva", ha recalcado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

LA FACTURACIÓN AUMENTA, PERO TAMBIÉN LOS GASTOS

Respecto a la facturación, el 34,5% de los trabajadores por cuenta propia afirma que su facturación ha aumentado en el primer trimestre del año, pese a que para el 80,2% los gastos también se han incrementado en el último año, un porcentaje que supone una caída de siete puntos porcentuales respecto al barómetro previo.

De esta manera, únicamente el 4,3% de los autónomos encuestados en el Barómetro de ATA afirma haber experimentado una reducción de sus gastos en el último año.

Por ello, el 62% de los trabajadores por cuenta propia dice haber tenido que subir los precios dada la insostenibilidad de la situación y solo el 33,1% ha asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios del año pasado.

Ante esta situación, seis de cada diez autónomos (61,7%) asegura que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos de cara a los próximos meses.

UN 10% PREVÉ AUMENTAR LA PLANTILLA

Un 10% de los autónomos en abril considera que va a contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla en los próximos meses, porcentaje superior al 8,2% registrado en enero de 2024, y que obedece al "inicio de la campaña turística", según destaca Amor.

Pese a que este porcentaje puede resultar menor, el presidente de ATA ha recalcado que es una "cifra importante", sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los autónomos mantendrá plantilla, concretamente, el 62,4%.

No obstante, como previsión del empleo de su negocio de cara a los próximos meses y con la temporada de verano a las puertas, un 14,8% de los se trabajadores por cuenta propia se muestra pesimista y afirma que tendrá que disminuir la plantilla de seguir las cosas como hasta ahora.

LA INFLACIÓN, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN, PERO LOS ALQUILERES, LO QUE MENOS AFECTA

En relación a las principales preocupaciones entre los trabajadores por cuenta propia, la inflación junto con las cotizaciones y los impuestos han sido las principales losas que han puesto seriamente en riesgo la continuidad de muchos negocios.

Así, la subida de los precios afecta a nueve de cada diez autónomos (89,2%), el hacer frente a los impuestos dificulta el negocio a el 88,7% de los autónomos encuestados y hacer frente a las cotizaciones afecta al 82,9% del colectivo.

En el lado contrario, el coste de los alquileres no afecta al 42,3% de los autónomos encuestados, seguido de la subida de los tipos de interés, donde uno de cada cuatro (25,7%) afirma no verse afectados por la subida que registraron en los últimos meses.

FINANCIACIÓN Y MOROSIDAD

El 68,9% de los autónomos afirma que no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente a uno de cada cuatro (28,2%) que sí que la ha solicitado, de los que al 3% ésta les ha sido denegada.

De los que afirman no haber solicitado la financiación, el 41,2% dice no necesitarla, pero un 27,7% de los trabajadores por cuenta propia encuestados afirma que no ha solicitado financiación en este primer trimestre del año porque está en una situación en la que no puede endeudarse más.

En relación a la morosidad, el 37% de los autónomos se ve afectado por la misma, porcentaje ligeramente inferior al 38,2% registrado en enero de 2024 y al 40,1% de septiembre de 2023, pero aún muy superior al 33,5% registrado en el Barómetro de junio de 2023.

El 21% de ellos dice soportar la morosidad por parte sólo de entidades privadas, el 11,2% tanto públicas como privadas y el 4,8% por parte de las administraciones públicas.

LAS AYUDAS EUROPEAS SIGUEN SIN LLEGAR A MÁS DEL 70% DE AUTÓNOMOS

El 27,8% de los autónomos afirma haber accedido a alguna de las ayudas europeas que forman parte de los fondos Next Generation, por lo que más de un 70% de los trabajadores por cuenta propia siguen sin acceder a estos fondos.

Entre los que sí han accedido ayudas, las ayudas para digitalizar las empresas las más solicitadas por los autónomos españoles, concretamente por el 20,5% de los autónomos encuestados (P28).

En cuanto a la ayuda concreta para el programa Kit Digital, el 35% de los autónomos afirma haberla solicitado o tiene pensado hacerlo a corto medio plazo.

8 DE ABRIL

El Gobierno regional destaca el buen inicio del año en el sector turístico, con el mejor febrero de la historia en turismo rural en la región 

RÉCORD DEL TURISMO RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA - LA UN1CAEl Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ayudas dirigidas al turismo activo y el ecoturismo en la región, una orientada a apoyar proyectos impulsados por entidades locales, y otra para apoyar inversiones por parte de empresas privadas del sector. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación, hoy, de la décima edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), que se celebrará este año por primera vez en Castilla-La Mancha, en la localidad conquense de Belmonte, los días 8 y 9 del mes de mayo.

La consejera ha destacado la importancia de acoger este año por vez primera este Congreso en la región, y hacerlo de la mano de un referente en el turismo rural como Escapada Rural, organizadora de COETUR. En esta décima edición se darán cita más de 150 profesionales del sector, más aquellos que puedan incorporarse de manera telemática a través del streaming, y va a convertir a Belmonte “en epicentro europeo del turismo rural, poniendo el foco del sector en una de nuestras joyas patrimoniales y culturales”, ha señalado Patricia Franco, que ha subrayado también la presencia de 20 ponentes, líderes de opinión y expertos nacionales e internacionales en una cita de referencia para el sector, cuyo plazo de inscripción y venta de entradas ya está abierto.

El turismo rural, ha señalado la consejera, encontrará en Belmonte “un lugar para la inspiración y para la reflexión acerca del modelo de crecimiento de un sector en expansión”, ha indicado, recordando que, en la región, “el mes de febrero marcó un récord absoluto en turismo rural tanto en viajeros como en pernoctaciones en Castilla-La Mancha, volviendo a superar por tercer mes la cuota del 10 por ciento del mercado nacional del turismo rural en el conjunto del país”.

En concreto, Cuenca, “ se ha situado como la cuarta provincia de todo el país con mayor crecimiento en pernoctaciones tanto en el mes de febrero como en los dos primeros meses del año”, ha valorado la consejera, recordando que, en la pasada Semana Santa, las cifras de ocupación en Cuenca fueron superiores a la media regional, “con un 96 por ciento de ocupación en turismo rural y un 91 por ciento en turismo hoteleros, ambas cifras por encima de la ocupación media del conjunto de la región”.

Ese buen comportamiento, ha indicado, ha tenido su repercusión en el empleo, “y hemos alcanzado en el mes de marzo las más de 50.800 personas de alta en el empleo turístico en la Seguridad Social, siendo la cifra más alta de toda la serie histórica para un mes de marzo y superando por primera vez, en este mes, los 50.000 cotizantes, además de ser el séptimo registro más alto de toda la serie con independencia del mes analizado”, ha subrayado, destacando que la región es la segunda comunidad autónoma de interior con mayor generación de empleo en el sector turístico.

Este crecimiento va a continuar contando con el acompañamiento del Gobierno regional, tal y como ha asegurado la consejera, que ha recordado que Belmonte está ejecutando uno de los Planes de Sostenibilidad Turística de la región, con una inversión de 1,4 millones de euros procedentes de fondos europeos.

“Además, y gracias también a los fondos Next Generation, estamos trabajando para poner en marcha dos nuevas líneas de apoyo al turismo activo y el ecoturismo en nuestra región”, ha anunciado Patricia Franco, “una de ellas, que verá la luz seguramente en el mes de junio, dirigida a entidades locales para que lleven a cabo proyectos de hasta 100.000 euros en mejoras en turismo activo y ecoturismo”, ha citado, y la segunda “una línea dirigida a empresas privadas del sector, para llevar a cabo proyectos de hasta 60.000 euros y que pondremos en marcha probablemente en el mes de septiembre”.

La consejera ha hecho hincapié en la colaboración público-privada como una de las grandes palancas de impulso al sector, y ha recordado la importancia de proyectos como Toroverde, que está dando pasos adelante para la construcción en Cuenca del mayor ecoparque de turismo activo de toda Europa, “y que, como ha sucedido con este Congreso Europeo de Turismo Rural, también se empezó a fraguar en el trabajo que realizamos en el marco de FITUR”. En este sentido, ha avanzado también que el Ejecutivo autonómico trabaja, en el marco del proyecto Spain Living Lab, para poner a disposición del sector, sobre todo de los pequeños establecimientos rurales, una herramienta de gestión y predicción de datos de demanda turística, a través del ‘revenue management’, que permita un mejor análisis del mercado, y un trabajo, con ello, más eficaz y eficiente.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; han intervenido en la presentación de la décima edición de COETUR el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado; y la directora de Marketing de Escapada Rural, Olivia Fontela.

7 DE ABRIL

Trabajo prepara para este año una ley para dar voz a las pymes en el diálogo social y contrarrestar a la CEOE

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz planea aprobar este año una ley para rediseñar la configuración de la mesa del diálogo social y conseguir una mayor representatividad de las pequeñas y medianas empresas y hacer de contrapeso a la CEOE de Antonio Garamendi.

Se trata de la Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, que se ha incluido en el plan anual normativo del Gobierno para 2024 y que ha sido recogido por Europa Press.

La ley tendrá como principal objetivo "desarrollar las reglas de representatividad empresarial", especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional.

Ya en el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar había un apartado en el que los socios se comprometieron a desarrollar esta representatividad de las pymes y también del colectivo de autónomos mediante "un sistema basado en principios democráticos".

Ahora, la vicepresidenta segunda da un paso más e incluye esta ley en el plan normativo, lo que refleja la intención de su departamento de aprobar la norma este año.

REPRESENTA AL 10% DE LOS TRABAJADORES

Las pymes ya tienen a Cepyme como representante en el diálogo social, una organización que va de la mano de la CEOE, pero parece que la apuesta del Gobierno sería incluir también a la Confederación Nacional de Pymes y Autónomos (Conpymes). El presidente de esta patronal, José María Torres, defendió, en declaraciones a Europa Press, que la organización debería estar representada en el diálogo social, porque ya cumple con el requisito de representar a más del 10% de los trabajadores.

Desde Conpymes recuerdan que, según la Unión Europea, el diálogo social es "un motor clave para la resiliencia económica y social, la competitividad, la equidad y el crecimiento sostenible" y debe ser "objetivo y transparente" y seguir "criterios preestablecidos". A su juicio, actualmente las grandes empresas están sobrerrepresentadas ante el Gobierno, por lo que espera que su inclusión sea aprobada por todo el arco parlementario.

Conpymes, entre cuyos asociados figura COAG, Fenadismer y la patronal catalana de pymes Pimec, se presentó públicamente en mayo de 2021 en un acto en el que participaron la vicepresidenta Yolanda Díaz y la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Y PREPARA OTRA LEY PARA QUE LOS SINDICATOS LLEGUEN A LOS CONSEJOS

No es la única ley que Trabajo prepara este año, puesto que el plan normativo recoge otra iniciativa para que los sindicatos estén presentes en los consejos de administración de empresas y grupos empresariales.

La idea de la líder de Sumar con su "Ley de democracia en la empresa" es impulsar una participación más eficaz de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de sus respectivas empresas, en consonancia con el artículo 129 de la Constitución.

Para ello, se emularía la ley de cogestión de Alemania, con el objetivo de que las organizaciones sindicales participen en las decisiones de las altas cúpulas empresariales.

En lo que respecta a otras leyes, el departamento de Díaz plantea una norma para modificar el Estatuto de los Trabajadores en materia de despido, para dar cumplimiento a la Carta Social Europea, reforzar la causalidad en los supuestos de extinción laboral y eliminar el despido automático con discapacidad sobrevenida.

Entre otros proyectos, el plan normativo incluye en materia laboral una ley integral de impulso de la economía social, otra para regular el sistema nacional de garantía juvenil en coordinación con el departamento de Juventud e Infancia, el estatuto del becario y la reforma del subsidio por desempleo, que se intentó aprobar vía decreto pero Podemos la tumbó por considerar que incluía un recorte para las cotizaciones de las personas mayores de 52 años.

5 DE ABRIL

La producción industrial sube un 7,6% en febrero en Castilla-La Mancha

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 7,6% interanual el pasado mes de febrero en Castilla-La Mancha, 3,5 puntos más que la media nacional, que se ha incrementado un 4,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial continúa así un mes más en cifras positivas en Castilla-La Mancha y encadena dos meses de crecimiento.

La tasa anual de la producción industrial crece en once comunidades autónomas y disminuye en otras 6. Castilla y León (+11,6%), Cataluña (+9,4%) y Aragón (+7,8%) fueron las que registraron mayores subidas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Asturias, Baleares y Andalucía con retrocesos de un 8,3%, 4,3% y un 3,8%, respectivamente.

En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha ha subido un 4,1%, frente a un incremento del 4% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 10% con un descenso del 2,8%en el caso de los duraderos y un 11,1% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 12%;, los bienes intermedios anotaron un 0,8% menos y los de la energía, un 9,5% más.

A nivel nacional, el IPI subió un 4,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior y su mayor alza interanual desde marzo de 2023. Con el repunte de febrero, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de alzas interanuales.

En febrero, la producción industrial se vio impulsada por todos los sectores. Los mayores repuntes se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,6%) y los bienes de equipo (+5,3%), seguidos de los bienes intermedios (+3,9%), los bienes de consumo duradero (+2,8%) y la energía (+0,1%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron otra confección de prendas de vestir (-24,5%), la industria del cuero y del calzado (-2,6%) y la metalurgia (-2,5%).

Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de productos informáticos y electrónicos (+31,1%); fabricación de productos farmacéuticos (+15,6%); fabricación de otro material de transporte (+13,2%), y coquerías y refino de petróleo (+12%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en febrero un avance del 1,5% respecto al mismo mes del año pasado, ampliando en 1,2 puntos el incremento de enero.

ONCE COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial bajó el pasado mes de febrero en seis comunidades autónomas en tasa interanual y se incrementó en once, especialmente en Castilla y León (+11,6%), Cataluña (+9,4%) y Aragón (+7,8%).

En el otro extremo, los mayores descensos interanuales de la producción industrial se registraron en Asturias (-8,3%), Baleares (-4,3%) y Andalucía (-3,8%).

LA PRODUCCIÓN SUBE UN 0,7% EN EL MES

En términos mensuales (febrero sobre enero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,7%, su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,4%.

Por sectores, todos ellos registraron repuntes mensuales. Los bienes de consumo duradero presentaron el mayor avance mensual de la producción, del 2,6%, mientras que la energía registró el menor avance (+0,1%).

El número de autónomos creció en 19.000 en el primer trimestre

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó durante el primer trimestre del año 19.231 autónomos, lo que supone un crecimiento del 0,6% con respecto a diciembre de 2023, hasta un total de 3.359.076 trabajadores por cuenta propia, según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por comunidades autónomas, Islas Baleares (2,9%), Andalucía (0,9%), Comunidad Valenciana (0,9%) y Murcia (0,9%) lideran el crecimiento en el primer trimestre del año. En términos absolutos, Andalucía (5.069 autónomos) y Comunidad Valenciana (3.408 autónomos) concentraron el 44% de las nuevas altas de autónomos durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, cuatro comunidades no han logrado sumar autónomos y siguen registrando pérdidas en cuanto a la afiliación al RETA: Aragón, con 222 autónomos menos que al empezar el año y un descenso del 0,2%; Castilla y León (179 autónomos menos, -0,1%), Castilla-La Mancha (107 autónomos menos, -0,1%) y Asturias (83 autónomos menos, -0,1%).

Por otro lado, 16 de 50 provincias españolas, así como Ceuta y Melilla, no lograron sumar autónomos en el primer trimestre de 2024, mientras que el resto ha registrado datos positivos, con Islas Baleares (2,95%), Huelva y Girona (ambas con un 1,5% más), Málaga (1,4%), Castellón (1,2%), Tarragona (1,1%) y Alicante (+1%) encabezando la lista.

Palencia y Zamora han registrado los mayores descensos de autónomos en el primer trimestre con una caída del 0,5%, seguidas de cerca por Lleida, Ávila y Teruel, las tres con un descenso del 0,4% de sus autónomos.

En Andalucía, las ocho provincias sumaron autónomos en el primer trimestre de 2024, al igual que ocurre en las Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde todas sus provincias siguen el comportamiento positivo de aumento de nuevos autónomos. En cambio, todas las provincias de Aragón cierran marzo de 2024 con un descenso en cuanto al número de autónomos registrados al inicio del año.

Entrando al detalle, en Castilla y León cuatro provincias vieron crecer el número de autónomos (León, Segovia, Soria y Valladolid) frente a las otras cinco (Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora) en las que disminuyeron y llevaron al conjunto de la comunidad a signo negativo.

En Castilla-La Mancha, únicamente Cuenca vio crecer el número de autónomos (+12 autónomos), frente al descenso de las otras cuatro provincias de la comunidad. El caso contrario es el de Cataluña y País Vasco, donde únicamente Lleida (-160 autónomos) y Álava (-57 autónomos) perdieron autónomos frente al aumento registrado en el resto de sus provincias.

En Galicia, a pesar del crecimiento de 559 autónomos, dos de las cuatro provincias perdieron cotizantes al RETA (Lugo y Ourense), pero el crecimiento registrado por A Coruña (+324 autónomos) y Pontevedra +295 autónomos) ha llevado al conjunto de la comunidad a signo positivo.

4 DE ABRIL

Enfermeras y fisioterapeutas presentan en tribunales de C-LM 600 demandas pidiendo al Sescam la carrera profesional

Formación necesaria para conseguir un puesto de trabajo como enfermeraEl Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla-La Mancha ha presentado ante los tribunales de justicia más de 600 demandas de enfermeras y fisioterapeutas en las que reclaman al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional.

La presentación de estas 600 demandas supone el inicio del procedimiento judicial ante los tribunales para lograr el reconocimiento de la carrera profesional en el Sescam, puesto que Satse sigue recibiendo reclamaciones de enfermeras y fisioterapeutas que se formalizarán en los juzgados en las próximas semanas.

Según informa el sindicato, en las demandas, presentadas por las asesorías jurídicas del Sindicato de Enfermería en los juzgados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, se pide que se reconozca a los reclamantes el derecho a que se les evalúe el grado de desarrollo profesional adquirido desde que prestan servicios para el Sescam y que se les reconozca el derecho a percibir el complemento de carrera profesional.

Este derecho de los trabajadores lleva suspendido en el Sescam desde marzo de 2012, por lo que se ha dejado de reconocer el esfuerzo realizado por las enfermeras y fisioterapeutas en su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos en la organización a la que prestan sus servicios.

"Y todo ello pese al espectacular esfuerzo realizado durante la reciente pandemia de COVID", ha señalado el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz.

Según el sindicato, el inicio de la vía judicial ha sido "la única salida que ha quedado para este conflicto, una vez que desde el Sescam y la Consejería de Sanidad no se han atendido cuantas reclamaciones y propuestas se han realizado desde el sindicato en estos últimos 11 años".

Además, desde la organización sindical se hace especial hincapié en que los profesionales sanitarios del Sescam son los únicos de toda España que no tienen abierto el proceso de reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional, por lo que Satse considera que se trata de un agravio comparativo para los profesionales de Castilla-La Mancha respecto a los que trabajan en el resto de las comunidades autónomas.

"Más aún cuando a los profesionales de otros servicios de salud el Sescam sí les homologa los grados que traen", ha denunciado el Sindicato de Enfermería que espera que esta "injusta" situación se resuelva toda vez que los tribunales ya están reconociendo este derecho a los trabajadores interinos, como ha ocurrido con las demandas que ha presentado en los juzgados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

3 DE ABRIL

Industria, turismo y agroalimentación, los sectores que generarán mayores empleos en 2024

Industria, turismo, agroalimentación y logística son los sectores que generarán mayor ocupación en 2024, según un estudio de Randstad elaborado a partir de más de 250 oficinas repartidas por todo el mercado español.

El dinamismo laboral presente en estos sectores se está viendo beneficiado por el comercio electrónico y el consumo del hogar, que fue el "motor principal" del crecimiento del PIB en un 2,5% en 2023 en España.

Así, el mercado laboral "mantiene su fortaleza", sobre todo los sectores de industria, turismo, agroalimentación y logística, que muestran la "mejor coyuntura actualmente", en palabras del director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad, Andrés Menéndez.

LA INDUSTRIA SUMÓ 2,55 MILLONES DE EMPLEADOS EN 2023

Al cierre de 2023, la actividad en el sector industrial empleó a 2,55 millones de trabajadores, 9.000 más que un año antes, con Cataluña, Madrid y otras comunidades del norte de España, como el País Vasco, Navarra, Asturias o Cantabria, donde la industria ha tenido tradicionalmente un papel importante, como las zonas donde esta actividad está teniendo una mayor incidencia en el empleo.

Además, la automoción ha destacado como "una rama importante" en la generación de empleo, gracias a las últimas inversiones para la renovación de las plantas en la transición hacia el coche eléctrico. También las industrias ferroviaria y naval, que requieren operarios de producción, plegadores o soldadores, han destacado en las comunidades del norte de España.

1,68 MILLONES DE TRABAJADORES EN LA HOSTELERÍA

La hostelería se ha convertido en uno de los principales sectores generadores de puestos de trabajo en los últimos trimestre, sumando 1,68 millones de trabajadores en toda España al cierre de 2023, 80.600 más que un año antes.

Junto con Baleares, Canarias o Andalucía, donde el turismo es un principal generador de empleo, otras comunidades como Madrid, Castilla y León o La Rioja han contribuido al empleo hostelero mediante el turismo enológico. Los perfiles más demandados por el turismo y la hostelería son camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.

EL SECTOR AGROLIMENTARIO Y LOGÍSTICA

Por su parte, el sector agroalimentario cuenta con buenas perspectivas en numerosas comunidades autónomas, llegando a mostrar un dinamismo "importante" en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura.

Además de operarios que trabajen en plantas de producción, el sector necesita también profesionales con competencias digitales y de ingeniería que faciliten la automatización de los procesos industriales, además de empleados especializados en venta y marketing.

La logística mantiene su fortaleza, sobre todo en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria, gracias a los cambios de hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico. Las principales demandas de las empresas logísticas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente.

"Lo más importante es que en cada una de las comunidades autónomas los sectores que tradicionalmente destacan están teniendo un buen comportamiento y muestran buenas expectativas"

La tasa de inflación de la eurozona se moderó al 2,4% en marzo

La tasa de inflación de la zona euro se habría situado en marzo en el 2,4% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,6% de los precios en febrero, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que sería el más bajo desde el pasado noviembre, cuando la referencia marcó mínimos desde el verano de 2021.

En el tercer mes de 2024, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 1,8% desde la bajada del 3,7% en febrero, mientras que los alimentos frescos se abarataron un 0,4%, después de subir un 2,1% en febrero.

De su lado, el aumento anual del coste de los servicios se mantuvo en el 4%, mientras que la subida del precio de los bienes industriales no energéticos se atenuó al 1,1%, medio punto porcentual menos que en febrero.

De este modo, la tasa de inflación de la zona euro al descontar el impacto de la energía fue del 2,9%, frente al 3,3% de febrero de 2024, mientras que al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente bajó al 2,9% desde el 3,1%.

Entre los países del euro, las mayores tasas de inflación en marzo se observaron en Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%), mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,2%, frente al 2,9% de febrero, ampliando así a ocho décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona.

En el resto de las principales economías de la zona euro, la tasa de inflación armonizada en marzo se situó en el 2,3% en Alemania y en el 2,4% en Francia, mientras que en Italia fue del 1,3%.

2 DE ABRIL

El paro baja en 2.312 personas en CLM durante marzo

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 2.312 personas en marzo en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior (-1,67%) hasta las 136.162 personas desempleadas, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Respecto al mismo mes de hace un año, el paro en la Comunidad Autónoma ha experimentado un descenso de 6.227 personas, lo que supone un -4,37%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 33.405 personas en marzo en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,2% en términos porcentuales.

PARO POR SECTORES

Por sectores, de los 2.312 desempleados menos, nueve lo fueron en el sector de la Agricultura, 54 en el de Industria, 77 en Construcción y 2.233 en Servicios. El colectivo Sin empleo anterior aumentó en 61 personas.

De esta manera, al final de mes pasado, de los 136.162 parados existentes en la Comunidad Autónoma, 6.511 lo eran en la Agricultura, 11.545 en Industria, 9.234 en Construcción, 97.381 en Servicios y 11.491 en el colectivo Sin empleo anterior.

Por sexos, de los 136.162 parados de la Comunidad Autónoma, 47.382 fueron hombres y 88.780 mujeres. El número de desempleados entre los jóvenes menos de 25 años alcanzó los 10.488, 5.195 de ellos hombres y 5.293 mujeres.

Por provincias, el paro bajó en todas ellas. En Albacete, lo hizo en 608 personas, de tal manera que el número de desempleados se quedó en 25.098.

En Ciudad Real el número de parados bajó en 867, registrando un total de 36.286 y en Cuenca el número de parados descendió en 265, hasta alcanzar los 10.131.

En la provincia de Guadalajara, el número de parados bajó en 316 personas, hasta registrar 13.764 y en la provincia de Toledo el descenso fue de 256 personas, situándose el número total de desempleados en 50.883.

CONTRATACIÓN

Respecto a la contratación, en marzo se registraron 38.657 contratos nuevos en Castilla-La Mancha, 1.832 menos que el mes anterior (-4,52%). En términos interanuales la contratación también descendió un 21%, realizándose 10.273 contratos menos que en marzo de 2023.

De todos ellos, 16.430 fueron contratos indefinidos, un 10,37% menos que en febrero, y 22.227 lo fueron temporales, un 0,31 más que el mes anterior.

El número total de contratos registrados en la región al término del pasado mes fue de 126.609, de los que 54.556 eran indefinidos y 72.053 temporales.

La Seguridad Social suma en marzo 2.419 afiliados en CLM

Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social de un 0,32% en marzo respecto al mes de febrero, al registrar un aumento de 2.419 afiliados. Así la región acumula un total de 763.645, 12.862 cotizantes más en comparación con el mismo mes del pasado año (un 1,71%).

De este total de afiliados de la Comunidad Autónoma, 614.633 lo son en el Régimen General --28.927 en el Régimen Especial Agrario y 10.366 en el del Hogar-- y 149.012 en el de autónomos al término del pasado mes, según las cifras presentadas este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación a la Seguridad Social subió en todas las provincias de la región. En el caso de Albacete suma 242 personas afiliadas, hasta registrar 149.289; mientras que en Ciudad Real aumenta en 523 y llega a 175.018.

En Cuenca las afiliaciones suben en 109 personas, hasta las 80.253; en Guadalajara se elevan en 834, hasta las 101.256, mientras que en Toledo se incrementan en 710, registrando un total de 257.829 cotizantes.

DATOS NACIONALES

La Seguridad Social ganó una media de 193.585 cotizantes en marzo respecto al mes anterior (+0,9%), su segunda mayor alza en este mes de toda la serie histórica, gracias al impulso de la hostelería, que sumó más de 81.000 afiliados por las contrataciones asociadas a la Semana Santa.

Tras el incremento de marzo, superior a la media de 150.000 nuevos ocupados del periodo 2017-2019, el número de afiliados medios se situó al finalizar el primer trimestre del año en la cifra récord de 20.901.967 ocupados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El aumento de afiliados de marzo es el segundo más elevado de la serie en un mes de marzo, sólo superado por el de 2023, cuando el sistema sumó más de 200.000 ocupados.

En el último año, de marzo de 2023 a marzo de 2024, la Seguridad Social ha ganado 525.414 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,6%.

SE SUPERAN LOS 21 MILLONES DE AFILIADOS EN LA SERIE DESESTACIONALIZADA

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró una subida de 77.876 afiliados (+0,37%), lo que llevó al sistema a superar por primera vez en la historia los 21 millones de ocupados.

En concreto, marzo cerró con 21.032.661 trabajadores después de traspasar por primera vez la barrera de los 21 millones de afiliados el día 25.

Dentro de la serie desestacionalizada, se han creado 530.843 empleos en el último año y más de 1,67 millones respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.

"En marzo, la afiliación marca registros históricos y se acentúa el cambio estructural que ha supuesto la reforma laboral, con un impulso de los empleos de los sectores con mayor calidad", ha destacado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

RÉCORD DE MUJERES AFILIADAS, CON CASI 9,9 MILLONES DE OCUPADAS

El repunte mensual de afiliados medios en marzo fue mayor entre las mujeres, que ganaron en el mes 108.957 cotizantes respecto a febrero (+1,1%), frente a un avance del empleo masculino de 84.628 ocupados (+0,77%).

Con este incremento, el número de varones ocupados finalizó marzo en 11.005.817 cotizantes, en tanto que la cifra de mujeres trabajadoras marcó un récord histórico de 9.896.150 ocupadas, el 47,3% del conjunto de afiliados, el porcentaje más alto de la serie.

El Ministerio ha resaltado también que más de la mitad del empleo creado en el último año, el 56,7%, ha sido ocupado por mujeres. Respecto al nivel previo a la pandemia, la afiliación femenina ha crecido un 11,8%, frente al aumento del 7,7% de la afiliación masculina.

Por su parte, la afiliación media de extranjeros aumentó en marzo en 62.573 cotizantes, un 2,3% más respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.734.119 ocupados, nuevo máximo histórico.

HOSTELERÍA Y COMERCIO IMPULSAN EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO EN MARZO

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 175.978 afiliados medios en marzo (+1%), hasta un total de 17,48 millones de ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 15.434 afiliados a sus filas (+0,46%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.352.950.

Dentro del Régimen General, la hostelería protagonizó la mayor subida de la ocupación al ganar 81.151 cotizantes respecto al mes anterior (+6%). Le siguieron el comercio, con 13.643 afiliados más (+0,5%); la educación (+11.744 cotizantes, +0,9%), y las actividades administrativas, que ganaron 10.201 ocupados (+0,7%).

El único descenso mensual de la ocupación se dio en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, con 35 afiliados menos (-0,09%).

Por su parte, el Sistema Especial Agrario sumó 7.329 afiliados en el tercer mes del año (+1,1%), y el del Hogar registró 373 altas (+0,1%).

El Ministerio ha subrayado que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es "especialmente intenso" en sectores de alto valor añadido, como actividades profesionales, científicas y técnicas e información y comunicaciones, donde la ocupación ha aumentado por encima del 16%.

De hecho, según Seguridad Social, desde que finalizó la pandemia, más de uno de cada cinco nuevos afiliados se han incorporado a estos dos sectores, donde el peso de los contratos indefinidos supera el 85% en el caso de información y comunicaciones y el 75% en actividades profesionales y cuyas bases de cotización son un 36% y un 15% más altas que en el resto de sectores por estar mejor remunerados.

LA TEMPORALIDAD, EN MÍNIMOS DEL 12,7%

Según el Ministerio, los datos de marzo reflejan los efectos positivos de la reforma laboral sobre la estabilidad del empleo y la mejora de su calidad desde que esta norma entró en vigor hace dos años.

Así, el porcentaje de afiliados con contrato temporal bajó en marzo hasta el 12,7%, mínimo histórico, en tanto que el porcentaje de ocupados con contratos indefinidos se situó en el 87,3% tras crecer 17,3 puntos desde la reforma laboral. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido en 33,6 puntos, hasta el 19,4%.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social contabiliza ahora más de 3,3 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

En el último año, los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo han aumentado un 4,7% (+429.645 ocupados), por encima de los de tiempo parcial (+4,4%, +103.490) y de los fijos-discontinuos (+18.174 afiliados, +2,1%).

El Ministerio también ha remarcado que, en comparación con los grandes países europeos, la creación de empleo en España desde el nivel anterior al Covid ha aumentado un 8,3%, por encima de las tasas de Francia (+5%), Italia (+2,9%) y Alemania (+1,5%). Lo mismo sucede si se atiende a la ganancia de ocupados desde que se inició la guerra en Ucrania: mientras que en España el empleo ha crecido un 6,3%, en Francia y Alemania lo ha hecho en el entorno de un 2%.

ANDALUCÍA LIDERA EL ASCENSO DE AFILIADOS MEDIOS

La afiliación media subió en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos del empleo, en términos absolutos, se registraron en Andalucía, que ganó 47.939 afiliados; Baleares (+33.322 ocupados); Cataluña (+32.548 cotizantes), y Comunidad Valenciana (+21.495).

En términos relativos, los mayores avances mensuales de la ocupación media fueron para Baleares (+6,9%), Andalucía (+1,4%), Cantabria (+1,2%) y Murcia (+1,1%).

Por otra parte, el Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se situaron al finalizar marzo en 10.335.

ATA destaca que marzo sumó 498 autónomos al día

La organización de autónomos ATA ha celebrado que marzo cerrara con 15.434 afiliados autónomos más que en febrero, lo que supone que cada día de marzo se han sumado a la Seguridad Social 498 nuevos autónomos.

"Se trata de uno de los mejores datos en el mes de marzo de los últimos 10 años y el mejor desde 2018", ha destacado ATA, que ha subrayado que el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ya alcanza los 3.352.950 autónomos.

"Está claro que la política va por un lado y la vida empresarial por otro. No está afectando al empleo el galimatías político. Cada día de marzo se han registrado 500 autónomos más", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El responsable de esta organización ha resaltado además que los autónomos y las empresas crearon 6.245 empleos cada día de marzo, lo que permitió a la Seguridad Social un nuevo récord de afiliados tras sumar en el mes 193.000 nuevos empleos por el efecto Semana Santa.

"Los autónomos y las empresas siguen creando empleo y siguen generando actividad económica con nuevas iniciativas empresariales a pesar de la polarización política y del contexto electoral en el que nos encontramos con tres elecciones en los próximos meses".

 

#afiliacion extranjera
#agroalimentación
#autónomos
#bancos
#castilla la mancha
#coop el progreso
#dclm
#desempleo
#empleo
#empresas
#exportaciones
#homm experiences sl,
#industria
#infacion
#ipc
#mujeres emprendedoras
#paro
#patricia franco
#pernoctaciones hoteleras
#plantas fotovoltaicas
#producción industrial
#sector servicios
#seguridad social
#seseña
#toledo
#turismo
#vivienda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024