DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 16:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Castilla-La Mancha pondrá en marcha una ayuda para los productores de girasol dotada con 20 millones de euros

 Con este protocolo, se pone a disposición de agricultores y ganaderos préstamos de hasta 40.000 euros, con un tipo de interés preferente del euríbor + 1 por ciento y con cero costes de apertura.

22.02.2024

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando con la Comisión Europea para recuperar la ayuda al girasol este mismo año y así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el acto de firma del protocolo entre el Ejecutivo autonómico y las principales entidades financieras de la región para mejorar las condiciones de financiación a agricultores y ganaderos.

“Cumpliendo con el compromiso de nuestro presidente, haremos posible una futura ayuda al girasol agroambiental, una cuestión demandada por agricultores, sobre todo de la provincia de Cuenca, que tendrá una dotación de 20 millones de euros para todo el período de aplicación del PEPAC, con la que queremos cubrir las expectativas de apoyo a un cultivo que ha ido a menos y del que podemos recuperar su capacidad; que viene bien para las circunstancias agroclimáticas que se están produciendo en nuestro territorio y que, sin lugar a duda, ofrece una posibilidad adicional al desarrollo de posibles cultivos en nuestra región”, ha dicho el consejero.

En este acto, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y con la asistencia del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, el consejero ha indicado que el Gobierno regional va a seguir trabajando para implementar cuantas medidas de apoyo puedan resultar beneficiosas para el sector agropecuario.

Fruto de esta escucha activa y de esta acción de gobierno es el convenio rubricado hoy con nueve entidades financieras que permitirá dotar de liquidez a los agricultores y ganaderos que lo necesiten, poniendo a su disposición préstamos de hasta 40.000 euros, con un tipo de interés preferente del euríbor + 1 por ciento y cero costes de apertura; “unas condiciones fenomenales” que tienen como objeto dar respuesta a una demanda realizada por los agricultores. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha explicado que este convenio da continuidad al que ya existía, “lo que pone de manifiesto el compromiso con el sector y la necesidad de seguir avanzando”.

Martínez Lizán ha asegurado que, desde que Emiliano García-Page es presidente, la aportación del sector agropecuario al PIB ha crecido seis puntos pasando del doce al 18 por ciento y ha augurado “que en los próximos meses tendremos buenas noticias, en las que tal vez veamos incrementado todavía ese 18 por ciento que hoy en día supone la producción agroalimentaria”.

Agradecimiento al compromiso de las entidades financieras

En este contexto, Julián Martínez Lizán ha transmitido a las entidades firmantes “un agradecimiento sincero y rotundo por esa apuesta que habéis hecho por apoyar a un sector muy necesitado y que, sin lugar a duda, puede suponer también un alivio importante a la necesidad de liquidez para afrontar una nueva campaña, que esperemos además que este año sea buena”. Estas entidades han sido Banco Sabadell, Cajamar Caja Rural, Ibercaja Banco, BBVA, Banco Santander; Unicaja, Caixabank, Globalcaja, y Eurocaja Rural.

El consejero ha continuado explicando que la financiación del sector agropecuario por parte de las entidades de crédito representa uno de los principales motores para su desarrollo y consolidación como sector estratégico de la economía castellanomanchega.

Más ayudas para el sector y menos “papeleo”

Junto con el convenio anunciado hoy y la ayuda el girasol, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha indicado que próximamente se va a convocar la línea de mejora para jóvenes que se han incorporado a la agricultura en la región “y, en ese sentido, seguro que también habrá elementos de vinculación en la relación que une a los agricultores con las entidades financieras para poder hacer viables las incorporaciones y las inversiones que van a realizar en sus explotaciones con el fin de conseguir el mejor producto posible, que ya lo tenemos en nuestros campos y en nuestras ganaderías, y, sobre todo, conseguir el mayor valor añadido”.

El consejero se ha mostrado esperanzado en que la Unión Europea sea sensible a las demandas planteadas por Castilla-La Mancha para modificar el PEPAC y, mientras tanto, ha asegurado que “vamos a continuar trabajando para facilitar al máximo el desarrollo agronómico de nuestras explotaciones y, sobre todo y también, como objetivo que nos marcamos desde el inicio en la Consejería, buscar la minimización de los trámites administrativos para ayudar a los agricultores a que estén centrados en la producción y no en los papeleos”.

Por último, el consejero ha indicado que si se conjuga la necesidad de una sostenibilidad necesaria y real con la rentabilidad “podemos tener un futuro interesante en el que podremos aprovechar diferentes coyunturas para apoyar al sector”.

#ayudas girasol
#consejeria de agricultura
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024