JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

GUERRA EN UCRANIA: Robles rechaza el envío de tropas a Ucrania insinuado por Macron

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania.

28.02.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Robles rechaza el envío de tropas a Ucrania insinuado por Macron

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este martes el envío de fuerzas militares a Ucrania que insinuó el presidente francés, Emmanuel Macron, señalando que esta participación podría provocar "una escalada en el conflicto" con Rusia y tampoco es apoyada por OTAN.

Robles ha participado en la presentación en Barcelona del libro de Sor Lucía Caram 'Invitados a reconstruir. Ucrania, la guerra y la compasión', en la que también ha intervenido el director de Negocio de Caixabank, Jaume Masana.

La ministra ha augurado que "Ucrania ganará la guerra porque tiene la razón". "No podemos aceptar dictadores autócratas como Putin", ha resaltado.

"No puedo ocultar que tengo una enorme preocupación por la situación en Ucrania, creo que no podemos en ningún momento parar de ayudar a la población", ha dicho Robles al elogiar la ayuda humanitaria que ha propiciado la monja.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación, Robles ha insistido en que hay que seguir apoyando a Ucrania y, preguntada por el eventual envío de tropas que ha planteado el presidente francés, Emmanuel Macron, ha replicado: "Es una posición rechazada por la OTAN, por tanto nosotros no la compartimos. Creemos que hay muchas formas de apoyar a Ucrania pero, como bien decía OTAN en este momento, la participación en Ucrania sería una escalada en el conflicto".

"UNA GUERRA DE TRINCHERAS"

Durante el acto Robles ha insistido en que la situación en Ucrania es grave y ha valorado que a pesar de toda la tecnología bélica que existe "está siendo una guerra como la Primera Guerra Mundial, una guerra de trincheras, de combate cuerpo a cuerpo".

Ha añadido que en este combate de proximidad "la población civil está siendo atacada, niños y ancianos están siendo objetivo de guerra sin ningún tipo de miramiento por parte de Rusia".

"UNA CADENA MÁS FUERTE QUE EL ODIO"

La monja Sor Lucía Caram ha dedicado su intervención a contar algunos momentos de su último viaje a Ucrania: "Nos hemos situado dentro de otra trinchera. Hemos estado cerca de los heridos, hemos abierto corredores humanitarios, pero esta vez hemos estado con los huérfanos".

"Si Rusia deja de atacar, la guerra se acaba. Si Ucrania no se defiende, Ucrania desaparece, y desaparece Europa. Porque la ambición imperialista y de conquista que hay no tiene limites", ha dicho respecto al país liderado por Vladimir Putin.

Ante esta situación, la monja ha pedido al auditorio hacer "una cadena más fuerte que el odio y que la muerte, porque el camino de la bondad es el que tiene que triunfar".

"He visto llorar al Papa y a la ministra, porque saben que esto no va de estadísticas, va de personas que están siendo trituradas. Cuando los has vito y los has conocido la vida te cambia", y también ha hecho referencia al equipo de voluntarios de Caixabank con los que ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania, como ambulancias y vehículos blindados acondicionados como transporte sanitario.

En este sentido, Masana ha puesto en valor que voluntarios de Caixabank acogieron a refugiados en sus propias casas y otros se organizaron en grupos para sufragar conjuntamente un apartamento para familias desplazadas.

Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de aumentar el apoyo tanto financiero como militar a Ucrania frente a un posible avance ruso pero preservarndo la unidad europea y trasatlántica.

Así lo ha manifestado en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París, que coincide con el segundo aniversario de la agresión rusa a Ucrania, en la que han participado una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría europeos, y que también ha contado con la asistencia de representantes de Estados Unidos y Canadá.

"La unidad ha sido y es el arma más efectiva contra Putin, por lo que para adoptar nuevas medidas estas deben nacer del consenso y debate entre todos los aliados".

Bajo este enfoque, el presidente ha subrayado la necesidad de aprobar en la UE el nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania, que ofrece un apoyo previsible y sostenido en el tiempo, así como la urgencia de aumentar la capacidad industrial europea para cumplir con el compromiso de enviar municiones y equipos, además de ayudar a Ucrania a desarrollar sus propias capacidades.

Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, Sánchez ha puesto en valor el apoyo de España a Ucrania desde el inicio del conflicto, con el envío de ayuda humanitaria, militar y la acogida de refugiados ucranianos, un apoyo que "se mantendrá todo el tiempo que sea necesario hasta alcanzar la paz"

El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

El Ministerio del Interior ha prorrogado hasta el 4 de marzo de 2025 las tarjetas de identidad de extranjero a personas afectadas por el conflicto en Ucrania beneficiarias de protección temporal, ya que "persisten los motivos que dieron origen a su concesión", según se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, recuerda que el 4 de marzo de 2022, el Consejo adoptó la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382, por la que se constata la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania, con el efecto de que se inicie la protección temporal. De conformidad con la Directiva, la protección temporal se aplicó durante un período inicial de un año, hasta el 4 de marzo de 2023, y con posterioridad se prorrogó automáticamente por un año más, hasta el 4 de marzo de 2024.

Asimismo, el documento recoge que no será necesaria la obtención de una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero por razones de "eficacia" y "eficiencia" y que se prorroga "directa y automáticamente", hasta el 4 de marzo de 2025, la validez de las tarjetas ya expedidas.

Además, destaca que esta prórroga se comunicará a las Instituciones de la Unión Europea con el fin de que sea conocida por los demás Estados miembros. "Se trata de un asunto que no sólo tiene repercusión en el territorio nacional, sino también en el territorio de los demás Estados miembros, por el que están habilitados a circular los titulares de dichas tarjetas durante un tiempo máximo de 90 días, dentro de cualquier periodo de 180 días, así como en las fronteras exteriores de todo el espacio Schengen", expone.

El Ejecutivo explica que en España se ha concedido protección temporal a casi 200.000 personas, que han sido documentadas mediante Tarjetas de Identidad de Extranjero que responden al modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países establecido por el Reglamento (CE) 1030/2002 del Consejo, de 13 de junio de 2002, por el que se establece un modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países, y sus posteriores modificaciones. También indica que la fecha de caducidad con que se expidieron dichas tarjetas fue el 4 de marzo de 2024.

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), desde que comenzó la guerra en Ucrania, hace dos años, España ha acogido y otorgado protección temporal a más de 195.000 personas refugiadas de este país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha confirmado  que un soldado cántabro voluntario en Ucrania está "desaparecido".

Se trata de M.O., de 44 años, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Juan Manuel Albares. De acuerdo con las mismas, la desaparición del militar habría tenido lugar el pasado mes de noviembre.

#castilla la mancha
#dclm
#soldados españoles
#ucrania
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024