SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 08:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CAMINAR HACIA EL FUTURO, PENSAR EN EL PRESENTE

Artículo de opinión del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero de 2024

11.02.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Nos encontramos ya en 2024 y todavía son muchos los retos sociales que el siglo pasado dábamos por hecho que habrían sido superados.  Sinceramente, soy optimista, y creo que no es una utopía pues, aunque a veces parezca que la sociedad avanza despacio, lo importante es que avanza. Uno de esos retos que debían estar superados es la igualdad plena entre hombres y mujeres. No es que se sigan usando palabras como obstáculo, limitación, dificultades o restricciones, lo lamentable es que todavía existan esos hechos, que exista ese techo de cristal.

La igualdad y su concienciación se consiguen con educación, tanto en las familias como en las escuelas, así como en los modos en los que toda la ciudadanía se trate entre sí. Pero es cierto que también hace falta un empujón desde las Administraciones y hay que legislar para que lo que es justo, pero no nace de manera voluntaria, se consiga de manera legal, porque lo justo y lo legal ya nos ha dicho la Historia que a veces no coincide, y para eso están las y los buenos legisladores y, por supuesto, las voces que avisan de los cambios y de las injusticias sociales.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hoy, 11 de febrero, debemos celebrar los avances tan enormes de la entrada de la mujer en la ciencia y la tecnología. Las mujeres no llegan todavía a un 30% de puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo. No quiero parecer conformista, en absoluto, pero creo que podremos alcanzar el 50% pronto.

Para ello no solo debemos participar, como digo, con legislación, sino alertar también a otras sociedades del planeta en las que las mujeres se encuentran en un estado de discriminación como nunca se ha llegado a vivir en nuestro país. No solo consiste en lo que las mujeres pueden conseguir en la ciencia, sino en el ejemplo que dan a las que están a punto de empezar o a las que todavía ni se lo han planteado. Debemos recurrir a los ejemplos cercanos: una hermana, una madre, una tía, una vecina, una profesora…  Porque ya hay muchas a nuestro alrededor. Y no quiero que esto signifique demeritar el trabajo realizado por los científicos, pero sí abrir las mismas puertas que los hombres hemos tenido.

En Castilla-La Mancha estamos vigilantes de abrir todas las puertas posibles a la igualdad, lo que incluye también la igualdad en la investigación científica. Como muestra, desde 2015 a 2022 (año con los últimos datos del INE), el número de mujeres investigadoras en Castilla-La Mancha ha ido incrementándose, pasando de 597 a 829, es decir, un 38% más. Por otro lado, desde el año 2017, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha apostado por la promoción de la participación de las mujeres en los proyectos de investigación, implementado medidas de acción positiva en los criterios de valoración de las solicitudes. Su tasa de éxito, desde el año 2017 hasta el año 2021, se ha incrementado en casi un 17% y las cifras de mujeres investigadoras principales de proyectos se mantienen en torno al 40% en los últimos años.

Además, para animar a nuestras y nuestros jóvenes al conocimiento científico, se han implantado dos nuevas materias en Secundaria y Bachillerato denominadas «Cultura Científica» e «Investigación y Desarrollo Científico», respectivamente, en las que se puede profundizar en los saberes básicos relacionados con la ciencia y desarrollar el pensamiento científico.

Nuestro Gobierno apuesta por la ciencia y la juventud, por el conocimiento y la investigación abriendo caminos hacia el futuro sin dejar de pensar en el presente. 

 

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Macha

#dia internacional de la mujer y la niña en la ciencia
#emiliano garcía page
#igualdad
#mujeres cientificas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024