JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Plena inclusión CLM lamenta que "pocas" personas con discapacidad intelectual cuenten con un asistente personal

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

03.03.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Plena inclusión CLM lamenta que "pocas" personas con discapacidad intelectual cuenten con un asistente personal

Plena inclusión Castilla-La Mancha ha lamentado que "pocas" personas con discapacidad intelectual y del desarrollo pueden contar a día de hoy con un asistente personal en la región, una prestación incluida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, según recuerda el gerente de este movimiento asociativo en la comunidad, Daniel Collado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Collado ha explicado que el asistente personal es una figura que te ayuda en tareas cotidianas, en tareas básicas y que muchas veces las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ven limitadas.

Por ello, desde Plena inclusión Castilla-La Mancha se trabaja para que esa figura sea conocida tanto por las administraciones, como por las familias y las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que sea solicitada y concedida.

Ya el pasado mes de noviembre, según recuerda Collado, hubo un congreso para poner de relevancia que son "pocas" las personas en Castilla-La Mancha que, a día de hoy, pueden contar con un asistente personal, una figura que consigue que más personas con discapacidad puedan tener una vida independiente.

"Esta figura existe y está reconocida en la Ley de Autonomía Personal, en todo lo que tiene que ver con la dependencia, y es una figura que es muy poco conocida y muy poco usada", advierten desde Plena inclusión Castilla-La Mancha.

A veces, según Collado, "nos centramos en los servicios tradicionales" como es el obtener una plaza en un centro ocupacional, en un centro de día, en una residencia o en una vivienda tutelada, pero sin embargo esta figura --la del asistente personal-- "no es muy conocida".

"Es una temática en la que tenemos que seguir trabajando" porque "te abre las puertas a otros muchos aspectos de la vida", ha remarcado Collado.

FUTURA LEY DE ACCESIBILIDAD

Sobre la futura Ley de Accesibilidad en la que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha, Collado ha dicho que esta normativa tiene que contemplar todas las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

"Es muy evidente muchas veces cuando paseamos por una calle cómo podemos ver que hay un bordillo donde no debería estar y que una silla de ruedas no puede pasar, pero hay otras realidades mucho más ocultas como son a las que se enfrentan las personas que tienen algún tipo de dificultad cognitiva", algo que "para nosotros es mucho más difícil de reparar en ello porque no lo vemos".

"Todos nos vamos haciendo mayores, todos envejecemos, todos vamos teniendo alguna dificultad de movilidad, alguna dificultad visual o alguna dificultad también cognitiva", por lo tanto, apunta Collado, lo importante es que esa ley recoja todos los aspectos que pueden afectar a la vida de la persona con discapacidad pero también a la vida del resto de la sociedad que sin duda alguna, en algún momento determinado, se va a encontrar con esa dificultad.

En Castilla-La Mancha, Plena inclusión tiene un contacto "muy fluido" con el Gobierno regional, según asegura su gerente, quien ha recordado que hace un año se aprobó la Ley de Atención Temprana, una ley que recoge las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una relación "fructífera" con las administraciones que, según Collado, también se puede extrapolar al ámbito local y provincial.

Plena inclusión CLM reivindica el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir en su propia casa

Plena inclusión Castilla-La Mancha ha aprovechado que la organización, a nivel nacional, cumple 60 años para reivindicar el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a vivir de una manera independiente en su propia casa.

"Hay muchas personas que a día de hoy siguen institucionalizadas, en residencias, en algún tipo de elemento residencial que no es el que ellos deciden", ha asegurado en una entrevista a Europa Press el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado.

Según ha comentado, "cualquiera de nosotros nos ponemos en esa piel y sería impensable que un día tuviéramos que estar obligados a vivir en un sitio en el que no queremos y con personas con las que tenemos que compartir obligatoriamente", cuando, sin embargo, "nos gustaría compartir esta vida con otras personas o con nosotros mismos".

Todo lo que tiene que ver con el tema de la vivienda para Plena inclusión "es muy relevante", y desde la organización consideran que ahí tienen "mucho camino todavía por recorrer". "Estamos dando pasos, pero efectivamente hay personas que ya se están beneficiando de una vida plena, de una vida en autonomía, pero otras, sin embargo, todavía no tienen ese derecho a disfrutar de esa vida tan deseada".

Precisamente, Plena inclusión ha lanzado la campaña 'Menos barreras, más barrio' para reivindicar la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. A día de hoy, en España, más de 30.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo viven institucionalizadas de alguna manera.

"Lo que queremos es que todas esas personas salgan a la luz, sean visibles y que puedan interactuar en nuestra comunidad como cualquier otra persona", ha añadido Collado, quien ha pedido que las personas con discapacidad intelectual sean tratadas de igual manera que otra persona sin discapacidad cuando, por ejemplo, acuden a un comercio.

Además, esta campaña --que aún está arrancando-- quiere poner el foco en los establecimientos comerciales y que éstos puedan darse cuenta de que pueden tener una oportunidad contratando a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo con todo lo que ello les puede aportar, no solo al resultado económico, sino también a su propia vida.

MÁS DESAFÍOS

Otro de los retos y desafíos que aguardan a Plena inclusión, es todo lo que tiene que ver con el empleo, "una parte fundamental" para este movimiento asociativo porque "si tú no tienes un empleo pues evidentemente no puedes desarrollar otros muchos aspectos de tu vida". "Todos necesitamos ganarnos nuestra vida de alguna manera y qué mejor que teniendo un empleo estable y un empleo de calidad", ha indicado Collado, quien ha hecho hincapié en lo complicado que es que una persona con discapacidad intelectual obtenga un empleo.

De otro lado, Plena inclusión aboga por una educación inclusiva, una educación igualitaria donde todos los niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan obtener una educación como cualquier otro niño "sin ningún tipo de segregación". "Una educación que nos permita estar en contacto con otras personas diversas y dar paso a un empleo estable", ha demandado.

También el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha ha destacado todo lo que tiene que ver con los aspectos del ocio, algo que ha sido muchas veces muy limitado a las personas con discapacidad intelectual "porque se entendía que había otras necesidades mucho más importantes que había que cubrir y no se le estaba prestando la debida atención a esta cuestión", ha advertido Collado.

La brecha tecnológica es otro tema que preocupa bastante a Plena inclusión y por ello --este año y el siguiente-- el movimiento asociativo va a seguir apostando "muy fuerte" para lograr que esta brecha se vaya reduciendo o eliminando.

60 años han cambiado mucho todo lo que ha sido la vida de las personas con discapacidad, consiguiéndose logros como el derecho al voto, prohibir la esterilización forzada o plazas de empleo público.

Otra de las conquistas conseguidas y calificadas como histórica por la organización ha sido la reforma del artículo 49 de la Constitución que elimina el término 'disminuidos' de la Carta Magna. Sin embargo, a pesar de estos logros, desde Plena inclusión Castilla-La Mancha advierten de que queda mucho camino por recorrer.

"Hemos acortado la brecha que existía en torno a los derechos de las personas que tenían alguna discapacidad con las otras personas que no tienen discapacidad, y esa brecha tiene que desaparecer por completo, ese sería nuestro objetivo", ha remarcado Collado.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL 60 ANIVERSARIO

En el marco del 60 aniversario, Plena inclusión España ha programado diferentes actividades como un concierto el domingo 28 de abril, a las 12.00 horas, en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, donde la Orquesta Sinfónica del País Vasco tocará para 680 personas y también habrá unas 30 personas con discapacidad que participarán.

También se ha organizado el Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual, que se celebrará en Santander, el 30 y 31 de mayo.

En Castilla-La Mancha, también se ha desarrollado un programa de actividades, y como evento central destaca el congreso que se celebrará en junio en Toledo para que las personas con discapacidad muestren todas las necesidades que tienen en el ámbito de la vivienda, en el ámbito de su vida y en el ámbito de su autonomía.

El Ministerio de la Presidencia y las CCAA exponen hoy en Palencia medidas impulsadas a favor de personas con discapacidad

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes celebrará este jueves, 29 de febrero, en Palencia el evento 'La Justicia de los Cuidados y el acceso de las personas con discapacidad', con el objetivo de dar a conocer las iniciativas impulsadas en esta materia tanto desde este departamento, como desde las diferentes comunidades autónomas y las organizaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad.

Este acto se celebra de manera previa a la Conferencia Sectorial que acoge este viernes la capital palentina, que estará presidida por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y contará con la participación de los máximos responsables de Justicia de las diferentes comunidades autónomas.

El secretario de Estado, Manuel Olmedo, intervendrá en el evento sobre Justicia de los Cuidados, en el que también participará la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente, así como representantes de las administraciones autonómicas y de organizaciones como el CERMI, la Fundación San Cebrián y la Confederación Plena Inclusión España, entre otros.

La Justicia de los Cuidados constituye un pilar básico para la transición de la Administración de Justicia hacia un servicio público centrado en los cuidados, mucho más inmediato, amable y cercano, que tenga en cuenta las necesidades cotidianas de las personas, especialmente de aquellas que están en situaciones de vulnerabilidad.

FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

Implante coclear: ¿qué es y cómo funciona? | Claso Audiología®La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) denuncia que aunque la implantación coclear bilateral está contemplada sin restricción por edad en la Cartera Común Suplementaria (prestación ortoprotésica), en la práctica existen "destacables desigualdades territoriales en relación con esta intervención".

En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, que se conmemora cada 25 de febrero, coincidiendo con la primera intervención quirúrgica que permitió el acceso a la audición para personas con sordera profunda, FIAPAS recuerda que a pesar de considerarse "uno de los hitos médicos y tecnológicos más importantes del siglo XX", existen ciertas carencias y dificultades "que es necesario solventar y superar".

En este sentido, defienden que los trámites y tiempos para el acceso a la renovación de los componentes externos del implante "no solo no son ágiles, ni se accede a productos de última generación, sino que en muchos casos han de ser costeados por las familias para poder cubrir las necesidades auditivas de la persona con sordera".

Asimismo, sostienen que el acceso a las baterías debería incluirse en la cobertura de la prestación sanitaria, "puesto que son componente imprescindible de por vida para que el implante funcione. Debería igualarse con el tratamiento que se da a las baterías de las sillas de ruedas eléctricas".

Con todo ello, FIAPAS recuerda que toda persona con sordera, que por prescripción facultativa precise de implantes cocleares, debe disponer de ellos con el asesoramiento, la atención y la coordinación interdisciplinar médica, audiológica y habilitadora.

"De ello, depende el éxito del implante coclear, pero, sobre todo, la mejor situación de la persona sorda implantada, el respeto a sus derechos y el incremento de su calidad de vida"

El Hospital Nacional de Parapléjicos colabora en un proyecto de ingeniería para la fabricación de una silla de ruedas infantil 

El Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), centro perteneciente al SESCAM, ha colaborado con la ingeniera Lupe Alonso Gallego, de la Universidad Politécnica de Madrid, en el diseño y desarrollo de una silla de ruedas infantil basada en el concepto DIY o ‘Hazlo tú mismo’ (del inglés Do it yourself).

La silla de ruedas infantil DIY es resultado de uno de los trabajos fin de grado de la ingeniera en el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Esta silla de ruedas tan específica se ha diseñado para que la puedan construir los familiares de los niños (de 9 a 30 meses), o personas cercanas al paciente, lo que reduce enormemente su coste.

Según Lupe Alonso, “la idea de la silla de ruedas infantil DIY parte de la falta de productos comerciales asequibles para este rango de edad pediátrico y de las soluciones caseras y particulares actualmente fabricadas por los familiares de los niños con afectación medular espinal”.

El diseño de la silla se basa en su fabricación con materiales accesibles y tareas técnicas simplificadas (dentro de los requerimientos ergonómicos, técnicos y médicos), a partir del manual de instrucciones elaborado, dirigido a no-expertos y publicado en la web https://silladeruedasinfantil.wordpress.com

La estructura de la silla se compone de dos bastidores con ángulos a 90º con listones de madera y tableros contrachapados de medidas comercializadas y dos ruedas de bicicleta, que permiten al niño propulsarla fácilmente. Esto supone, además, que el prototipo construido sea en sí mismo un producto real, tal como ahora mismo se está usando en el Hospital Nacional de Parapléjicos. La silla permite realizar modificaciones e incluso añadir piezas impresas en 3D para aumentar su funcionalidad.

Lupe Alonso ha concebido la silla de manera configurable, para adaptarse al niño con lesión medular que va a variar sus dimensiones por el propio crecimiento. Así, el diseño permite tres tamaños diferentes, que se obtienen variando la posición de los diferentes elementos de la estructura (siguiendo un código de colores) y sustituyendo las superficies de apoyo (respaldo, asiento y reposapiés).

Una fecunda colaboración basada en la necesidad

La lesión medular infantil se da en un porcentaje muy pequeño de la población, por lo que la mayoría de los productos de apoyo en el mercado no están pensados para este tipo de población.

“El proyecto surgió para responder a la necesidad de niños muy pequeños con afectación medular que llegaban a nuestro hospital, para los que no existía una silla de ruedas adaptada para iniciar los desplazamientos de manera autónoma. En esas edades tan tempranas, los niños van en sillas de bebé o sillas pediátricas que les impide moverse de manera independiente gran parte del tiempo, pero tienen que comenzar a desplazarse por su cuenta, como cualquier otro niño de su edad”, ha afirmado la terapeuta ocupacional del centro sanitario, Raquel Perales, que ha colaborado estrechamente con Lupe Alonso.

“En algunos casos, los padres traían sillas que habían fabricado siguiendo las indicaciones de alguna página de internet, pero no se adaptaban a las necesidades. Necesitábamos una silla sencilla que cumpliera los requisitos mínimos en materia de sedestación, permitiese a los pequeños posicionarse correctamente, desplazarse y adaptarse a sus primeras etapas del desarrollo, lo que se ha conseguido con este proyecto”, ha proseguido la terapeuta ocupacional.

Los familiares comentan que es una solución muy buena para proporcionar independencia a los niños cuando son muy pequeños, especialmente en el entorno doméstico, ya que pueden desplazarse de un lugar a otro de la casa, explorar los espacios, ir a por sus juguetes, etcétera.

Para Raquel Perales, “la experiencia como terapeuta ocupacional con Lupe Alonso, ha sido muy gratificante. Es un lujo encontrar a alguien que, tras detectar una necesidad, entienda la importancia de una ayuda técnica que le puede cambiar la vida a un niño y hacerlo realidad. Las sinergias que se crean entre profesionales de diferentes disciplinas con distintos puntos de vista generan un trabajo muy enriquecedor. Trabajar con Lupe ha sido muy fácil y solo puedo estar agradecida por aceptar el proyecto. No solo por la energía y dedicación que ha puesto en él, sino también por la sensibilidad y profesionalidad que ha demostrado en todo momento”.

Una larga tradición innovadora

La Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos tiene una larga tradición innovadora que nace de la experiencia con el paciente y el entorno sociológico de la lesión medular, como lo demuestra la incorporación de la tecnología de impresión en 3D para la fabricación de todo tipo dispositivos que mejoran las actividades de la vida diaria del paciente con movilidad reducida.

La gamificación aplicada a la Terapia Ocupacional, el uso de la tecnología domótica o, como es este caso, este proyecto vinculado al creciente movimiento DIY (Do it yourself) o ‘Hazlo tú mismo’; concepto que, más allá de una moda, significa una declaración de intenciones, una filosofía de vida que conecta con la idea de que las personas son capaces de crear o transformar cosas con sus propias manos aplicando las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

El PSOE reconoce que los diputados del Congreso deberían tener más empatía con los enfermos de ELA

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha reconocido que "sin ninguna duda" los diputados del Congreso deberían tener más empatía con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), después de que el exfutbolista Juan Carlos Unzué criticase la ausencia de políticos durante una jornada sobre esta patología celebrada en la Cámara Baja.

"He escuchado las críticas y me apenan", ha admitido Peña al ser preguntada por las palabras de Unzué durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha aclarado que tanto ella como "varios compañeros" estuvieron "acompañando" a los organizadores.

"En la jornada intervinieron personas relevantes como nuestra portavoz de Sanidad o el propio senador y alcalde de la Roda, Juan Ramón Amores, que es paciente de ELA", ha justicado la portavoz del PSOE.

Además de reconocer la "empatía" que necesitan estos pacientes por parte de algunos políticos, Peña ha asegurado que también "ha llegado el momento de las soluciones" y se ha referido a los anuncios que comunicó ayer la socialista Carmen Martínez durante la jornada. "Nuestra intención es impulsar ayudas económicas que cubran los gastos energéticos de los pacientes, por ejemplo, con terapias electrodependientes, así como la promoción dentro del Consejo Interterritorial de diferentes actividades y actuaciones que nos están solicitando desde hace tiempo los pacientes y los familiares de ELA".

Asimismo, la portavoz ha asegurado que la intención del PSOE es que las ayudas que necesitan los pacientes con ELA se tramiten de manera más ágil. "Somos conscientes de la necesidad de que se acceda con rapidez y agilidad a diferentes prestaciones y a diferentes servicios sanitarios que no se da con agilidad en este momento. Ese es nuestro compromiso que mantenemos firme y, sobre todo, de manera más robusta desde ayer donde pudimos compartir esa jornada tan interesante y a la vez que ha generado tanta sensibilidad", ha afirmado Peña durante la entrevista.

Precisamente, durante la jornada parlamentaria 'Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA', organizada por ConELA y celebrada en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Unzué reclamó la aprobación de la 'Ley ELA' para que "la situación económica de cada paciente deje de condicionar la decisión de cuándo morir" y para que, "antes de morir dignamente", estas personas puedan "vivir dignamente".

El Festival del Humor de CLM, ‘Gacha’s Comedy’, por crecer en accesibilidad

Gachas Comedy (@gachascomedy) / XEl Festival del Humor de Castilla-La Mancha, ‘Gacha’s Comedy’, celebra su VII edición del 23 de febrero al 23 de marzo en el marco de la programación de Primavera de Cultural Albacete, y lo hace con más de 30 propuestas que incluyen espectáculos de humor, teatro o presentación de libros, en las que participan más de 40 artistas, incluidos algunos de los humoristas más reconocidos de nuestro país, tal y como se ha avanzado durante su presentación.

Una cita en la que ha participado el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, junto al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; a la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé; y a los directores del Festival, Jesús Arenas y Carlos Martínez.

Este evento contará con actuaciones en diferentes espacios escénicos (el Teatro Circo, el Auditorio Municipal o la Casa de la Cultura José Saramago), así como con la implicación de entidades privadas. Es el caso del Mesón Sol y el Centro Comercial Imaginalia, que acogerán las tradicionales ‘Cata’s Comedy. Humor y Maridaje’ (el primero será el 25 de febrero y el segundo, el 9 de marzo), o la Sala Sideral, ubicación de distintos espectáculos. Además, esta edición incorpora el ‘Escenario Soliss’, para llevar el mejor entretenimiento a diversas localidades de la provincia y la región.

De hecho, Zamora, que ha destacado que nos encontramos ante un Festival referente del humor nacional y una oportunidad única para vivir experiencias cómicas de máxima calidad con una clara apuesta por el humor castellano-manchego (ingenioso, ácido, surrealista, delirante, satírico…), ha puesto en valor la capacidad que ‘Gacha’s Comedy’ viene demostrando para crecer “en accesibilidad y democratización de la cultura”.

En este sentido, ha incidido en el afán que desde la organización siempre han demostrado por avanzar en esa dirección a través de entradas a precios asequibles, llevando espectáculos a diferentes localidades de la provincia y la región y, en esta edición, incorporando una novedad en la ‘Noche del Humor Manchego’ (19 de marzo en el Teatro Circo), donde el espectáculo ‘Cuatro Motes Manchegos’ será narrado en lengua de signos. Lo que lo convierte en el primer festival del humor que incorpora un intérprete para que personas sordas o con problemas de audición puedan disfrutar también de este evento.

Así, en esta edición ‘Gacha’s Comed’ vuelve a ‘salir’ de la capital para llegar a La Roda, Casas Ibáñez y Villarrobledo, así como a El Provencio y Motilleja del Palancar en Cuenca; a Alcazar de San Juan en Ciudad Real; y a Quintanar de la Orden en Toledo.

Además, Zamora ha dejado claro que para la Diputación de Albacete es un placer sumar su apoyo a esta iniciativa en línea con el trabajo que desde la institución vienen realizando para impulsar la actividad cultural en todos sus formatos desde un compromiso claro por hacerla llegar a toda la ciudadanía, y ha animado a la población a disfrutar de este Festival en algunas de sus múltiples ubicaciones, apuntando que “las instituciones estamos aquí para darle horma a un proyecto impresionante, y es impresionante por quienes lo hacen posible”, en alusión a los medios de comunicación, a los colaboradores públicos y privados y, especialmente, al público.

Una programación brillante

Esta edición vuelve a combinar humoristas que están triunfando en nuestro país en diferentes plataformas, como Edu Soto, Pablo Chiapella, David Cepo, Bertus, Lala Chus, Ernesto Sevilla, Jaime Caravaca, Galder Varas, Fran Pati..., con impulsores del humor castellano-manchego y jóvenes que comienzan su carrera, a los que se les da una oportunidad. De hecho, este evento arranca con elalbaceteño Ale Villaescusa y su espectáculo ‘Flamencoña’.

Además, esta programación incluyela presentación del libro ‘101 motivos’ del también cómico criptanense, José Andrés López de la Rica; el espectáculo de laactriz Antonia San Juan, ‘Entrevista con mi hija Mari’ (16 marzo, Auditorio Municipal), o dos obras de teatro: ‘El Perro del Hortelano’ (11 de marzo en el Teatro Circo) y ‘Señoras al Bingo’ con el humorista rodense Santi Avendaño (18 de marzo en el Teatro Circo), convirtiéndose en la primera producción de teatro de improvisación que forma parte del Festival.

Asimismo, durante la presentación se ha avanzado que Fernando Esteso, a quien se le rinde homenaje en la Filmoteca de Albacete (13 de marzo), recibirá la Mención ‘Sancho Panza’.

Un total de 32 jóvenes con discapacidad intelectual de Ciudad Real se forman para trabajar en la administración local

El proyecto Tándem 2 'Soluciones digitales sostenibles', impulsado por Laborvalía, ha comenzado su desarrollo en Ciudad Real. A lo largo de quince meses 32 jóvenes con discapacidad intelectual van a recibir formación y a realizar un trabajo práctico en la administración local, en una iniciativa que pretender mejorar su competencia profesional. Esta segunda edición del programa coincide con el desarrollo del Tandém 1, en el que desde hace ya más de un año están trabajando otras 16 personas.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, han visitado a los jóvenes participantes de los dos programas en el Museo del Quijote, en donde se encuentran realizando su trabajo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Cañizares se ha mostrado orgulloso de este proyecto que "sin duda es una gran oportunidad para ellos, pero también para el Ayuntamiento". El primer edil ha destacado la enriquecedora aportación de las personas con discapacidad a la administración local "para resolver un problema gravísimo que tenemos con la digitalización", en un terreno en el que "son absolutamente útiles y claves para mejorar los servicios municipales y la atención al ciudadano". Después de la positiva experiencia del Tándem 1, ha avanzado que en la segunda convocatoria "el éxito está garantizado".

Por su parte, el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide, ha acompañado a los representantes municipales durante su visita y se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado del Tándem 1, que fue pionero en España en el ámbito de la cualificación profesional para personas con discapacidad intelectual.

"Es digno de ver el trabajo que están haciendo y el ambiente que tienen entre ellos", ha añadido. Alcaide ha subrayado que este proyecto ofrece a los participantes "la oportunidad de hacer una labor muy importante en un terreno con futuro".

Laborvalía desarrolla estos proyectos junto a la Fundación 'A la par' de Madrid. Tándem 1 está cercano ya a completar sus 18 meses de desarrollo y Tándem 2 tendrá una duración de quince meses en los que los participantes cuentan con atención personalizada y orientación a lo largo de todo el periodo con el fin de que puedan alcanzar una formación y experiencia profesional especializada en el ámbito de la digitalización.

Las expresiones de cultura sorda y lengua de signos ya son Patrimonio Inmaterial

Las expresiones culturales vincualadas a la cultura sorda y la lengua de signos española son desde hoy manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El reconocimiento, propuesto por el Ministerio de Cultura junto al de Derechos Sociales y que se inició en mayo a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, supone el "paso definitivo de protección" a este colectivo, según han informado ambos ministerios.

En el decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española son un patrimonio vivo que da respuesta a las necesidades comunicativas, sociales y emocionales de la comunidad sorda signante.

"eSe trata de un conjunto de expresiones culturales creadas y transmitidas, un acervo cultural inherente a esta comunidad, resultado de los rasgos sociales y culturales que caracterizan al conjunto de personas sordas signantes en nuestro país y que tiene en la lengua de signos española su principal manifestación y soporte, sin perjuicio de aquellos rasgos que caracterizan a la comunidad sorda que utiliza la lengua de signos catalana en su ámbito de uso", recoge el decreto.

En el texto, se considera la cultura sorda y la lengua de signos "una cultura rica y compleja, conformada por valores, conocimientos, prácticas sociales, tradiciones y expresiones artísticas específicas, transmitidos y aprendidos". Pese a ello, se reconoce que, las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española "se enfrentan a múltiples riesgos y amenazas".

Se justifica, asimismo, la necesidad de protección debido a que "su uso es reducido, teniendo en cuenta el número de personas signantes en relación con el total de la población sorda en el país", lo que enfatiza, según recoge el decreto "no solo la singularidad de la lengua, sino también su situación de vulnerabilidad y la necesidad de protección de las expresiones culturales producidas a través de esta lengua minoritaria".

La Federación de Autismo de CLM lanza una campaña para acabar con el sesgo de diagnóstico en niñas y mujeres

La Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Junta y el Instituto de la Mujer, ha presentado este miércoles la campaña 'Nosotras: conoce y comprende el autismo', destinada a acabar con los sesgos de diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en mujeres y niñas, que se extenderá entre el 13 de febrero y el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Durante la presentación de la campaña, la presidenta de la Federación de Autismo, Cristina Gómez, acompañada por la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, y el delegado provincial de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez, ha expuesto que la campaña consistirá en ocho videos sobre "información específica de como afecta el TEA a las mujeres y niñas", que se difundirán a través de las redes sociales de la Federación, con el objetivo de "concienciar a la sociedad en general".

Cristina Gómez ha señalado que tradicionalmente se consideraba que el TEA afectaba cuatro veces más a hombres que a mujeres. Sin embargo, "los diagnósticos se han disparado en los últimos años" entre mujeres, al desarrollarse herramientas y mecanismos de diagnóstico adecuados.

La presidenta de la Federación de Autismo ha expuesto que las mujeres y niñas "presentan manifestaciones ligeramente diferentes" del TEA. "Concretamente, parece que tienen una mayor competencia social" y "presentan menos comportamientos repetitivos". Estos elementos hacen que resulte más difícil identificar la presencia de un trastorno con los mecanismos habituales centrados en su manifestación en hombres.

En este sentido, ha apuntado que los sesgos en el diagnóstico generan una carga añadida a las mujeres con TEA que encuentran problemas a la hora de ser diagnosticadas, con problemas "al no tener diagnóstico y no tener tratamientos específicos" que evitan una detección a tiempo, generando barreras como el acceso al mercado laboral, que se traduce en que las mujeres con TEA "habitualmente no encuentran trabajo".

Por este motivo, Gómez subraya la importancia de superar el "sesgo estructural en la práctica profesional a la hora de valorar y diagnosticar a las mujeres", para lo cual, además de la campaña, la Federación colabora con la consejería de Educación y la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, elaborando y distribuyendo guías de detección precoz en centros de Atención Primaria y en Escuelas Infantiles.

"No buscamos etiquetas, buscamos diagnósticos, porque los diagnósticos nos dan derechos y soluciones", ha afirmado la presidenta de la Federación de Autismo.

De su lado, la consejera de Igualdad, ha destacado la importancia de conocer y comprender los Trastornos de Espectro Autista, ya que en España "hay más de 450.000 personas con un diagnóstico". "Estas cifras nos transmiten la importancia de desarrollar mecanismos adecuados y diferenciados para que ninguna niña sea mal diagnosticada", ha planteado Simón.

La responsable regional de Igualdad ha secundado a Gómez, señalando que recientes estudios "indican que existe una falta de diagnóstico y de comprensión" del TEA en mujeres y niñas, por lo que "enfrentan desafíos adicionales".

Por este motivo, Simón ha destacado la importancia de la campaña para "visibilizar esas realidades".

Además, ha reivindicado el trabajo de la Junta respecto al TEA, a través de la Estrategia Regional de Atención al Autismo "vigente desde el año 2016", y a través de los 15 recursos de autismo existentes en la región.

De su lado, Álvaro Gutiérrez ha celebrado la importancia de la campaña de concienciación y "la detección y el diagnóstico de trastornos de espectro autista en mujeres y niñas", agradeciendo el trabajo de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y transmitiendo el apoyo de la Junta a la misma.

Junta, Eurocaja Rural y Cecap vuelven a aliarse para formar a jóvenes con discapacidad en tareas de digitalización

El Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación Ciees, integrada en el Grupo de Entidades Sociales Cecap, han mostrado su compromiso con la integración sociolaboral de las personas con discapacidad mediante la firma de una renovación del convenio de colaboración suscrito en 2022 entre las tres partes, que permite formar y emplear a jóvenes con discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha.

La firma ha tenido lugar en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital por parte del titular de este departamento, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; y el presidente de la Fundación Ciees y del Grupo Cecap, Andrés Martínez; quienes han estado acompañados por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta forma, se pondrá en marcha una nueva edición del curso de 'Digitalización y gestión documental', una actividad que anteriormente se articulaba a través de becas formativas semestrales del Programa 'Futurempleo' y que, posteriormente, se amplió para ofrecer un curso teórico-práctico de ocho meses de duración y 800 horas lectivas. Esta nueva edición comenzó el pasado 2 de octubre y permitirá a los ocho nuevos alumnos participantes adquirir los conocimientos necesarios sobre clasificación, mantenimiento y digitalización de documentación.

El proyecto está cofinanciado con cerca de 36.000 euros por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural y cuenta con la metodología formativa del Grupo Cecap mediante la cual se diseña un plan de capacitación individual, específico para cada participante. Desde que se firmó el primer convenio, 74 personas han realizado prácticas en el Archivo Regional y gracias a este programa se han digitalizado más de 850.000 imágenes.

AMPLIAR CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES

Tras la firma del convenio, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha destacado la importancia de la formación para que el alumnado pueda ampliar sus capacidades y tenga más oportunidades de acceder al mercado de trabajo. También ha incidido en "los buenos resultados" de esta iniciativa, ya que un elevado porcentaje de los participantes en esta actividad formativa ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión.

Por su parte, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha subrayado el compromiso, colaboración y responsabilidad de las tres partes para apoyar y sacar adelante proyectos de empleo inclusivos en entornos de trabajo normalizados, así como para respaldar activamente al colectivo de personas en riesgo de exclusión social por razones de discapacidad.

Del mismo modo, el presidente de la Fundación Ciees ha puesto el acento en la necesidad de dar continuidad a este proyecto, del que ha destacado unos ingredientes que avalan sus resultados, como "el éxito basado en la experiencia público-privada y la metodología propia de Cecap", basada en el análisis de las fortalezas y debilidades de los participantes para buscar la idoneidad del puesto de trabajo.

"AMBICIOSA" HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN

La financiación de este curso es una medida más de la "ambiciosa" hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para impulsar y mejorar la integración profesional de las personas con discapacidad.

De hecho, cada año se reserva a centros especiales de empleo y empresas de inserción el diez por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública. Además, gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional llevó a cabo en 2019 para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la función pública, el Ejecutivo autonómico ha desarrollado dos procesos selectivos independientes y específicos para personas con discapacidad intelectual, que han contado con temarios y pruebas adaptadas.

Como último ejemplo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente la Oferta de Empleo Público de 2023, que reserva 47 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual. Una OEP de 3.338 plazas en total, que vuelve a contemplar ese cupo de reserva del dos por ciento para personas con discapacidad intelectual en el conjunto de los tres sectores en los que se reparte la oferta: Sanidad, Educación y Administración General. El objetivo del Ejecutivo castellanomanchego es favorecer la incorporación de las personas con discapacidad a la función pública.

 

#cecap
#cultura sorda
#dclm
#digitalización
#discapacidad
#eurocaja rural
#hnp
#junta de comunidades de clm
#lengua de signnos
#parapléjicos
#patrimonio inmaterial
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024