JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 21:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La "chatarra ideológica" de Vox

Por P. Moratilla

08.12.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Dicen de los juristas que “quien hizo la ley, hizo la trampa” y deberíamos decir de los políticos que “donde dijeron Diego, ahora dicen digo”, aunque en algunos casos incluso se podría decir que “donde dijeron Diego, ahora dicen metamorfosis”.

Algunos de estos políticos se empeñan en utilizar un lenguaje enrocado difícil de traducir para los ciudadanos de a pié y se hace necesario desmembrar cada una de sus palabras para ser interpretado por la ciudadanía en su conjunto y no ser considerado “chatarra gramatical”.

Esta semana, el portavoz de Vox en las Cortes de CLM, David Moreno, pedía la dimisión del presidente de la institución, Pablo Bellido “por tergiversar” las palabras de su compañero de bancada, Luis Blázquez.

La supuesta tergiversación ocurría,  a propósito de la violencia de género, en un acto de partido y no en las Cortes regionales.

Moreno explicó que Bellido había dicho que “Vox cuestionaba la existencia de los juzgados de violencia contra la mujer tildándoles de chatarra ideológica”, algo que viniendo de Vox no nos pilla muy de sorpresa, porque ya les hemos oído cosas mucho peores, como negar la violencia de género directamente o tratar de incluirla en el “cajón de sastre” o mejor dicho “cajón desastre” de la nublada frontera que le separa de la violencia familiar, cambiando los colores de violeta a naranja y tratando de ocultar que la primera (la de género), por número de casos, en muy superior a la segunda (la familiar).

Al parecer las palabras, textuales, que pronunció el diputado de Abascal, fueron las siguientes: “Los conceptos, tanto de violencia de género como de feminismo, son conceptos ideológicos que pretenden hacer pasar por el tamiz de la institucionalidad la actividad de organizaciones y asociaciones activistas, que lo único que generan es una cantidad enorme de chatarra ideológica”.

¿Dijo o no dijo el diputado de Vox lo que en breves palabras trató de resumir el secretario general de los socialistas de Guadalajara? ¿Tergiversó sus palabras o en esencia vino a decir lo mismo?

Si analizamos, una a una, las palabras de Blázquez, vemos que la primera afirmación es que tanto la violencia de género como el feminismo son conceptos ideológicos.

La Real Academia de la Lengua, define la violencia de género como violencia física o psicológica cometida contra una mujer que es o ha sido esposa del agresor o está o estuvo ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, que se comete como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Además de esta definición, la RAE nos explica que este mismo nombre es considerado por el Código Penal como “delito de violencia contra la mujer”.

En esta definición, no aparece para nada el concepto ideológico, ni nada que nos induzca a pensar en ello, pero que sí parecen ver los militantes de Vox, que son capaces de ver lo ideológico, pero no las 56 mujeres muertas en lo que va de año. Este “adoctrinamiento ideológico” manejando a su antojo las palabras, desemboca en lo que definen como una acción con la que se pretende hacer pasar por el tamiz de la institucionalidad, la actividad de organizaciones y asociaciones activistas.

No hay mayor mentira que esta afirmación pronunciada por la formación de ultra derecha porque no es que se pretenda, es que está dentro de la institucionalidad, ya que este concepto es utilizado, desgraciadamente con excesiva frecuencia, en instituciones como juzgados y comisarías, junto con consejerías, ministerios, concejalías o áreas de trabajo de las instituciones provinciales como pueden ser las Diputaciones.

La violencia de género no pretende colarse en las instituciones, desafortunadamente, está en el día a día de cada una de ellas y no ha llegado a ellas, solo por las voces de lo que Vox llama “organizaciones y asociaciones activistas”, sino que también llega con las mujeres que buscan refugio y ayuda. Con las estadísticas y las sentencias. Con los casos irremediables y con los que se han podido evitar. Con los informes policiales o los de los Servicios Sociales. Todos ellos “instituciones” que se han hecho cargo, este año, de los casos ocurridos en el mes de enero en Cádiz, Piedrabuena (Ciudad Real), Adeje (Tenerife), Almería, entre otros. En febrero en Valladolid, La Línea de la Concepción (Cádiz), Yunclillos (Toledo), Vigo (La Coruña), Sevilla, Palos de la Frontera (Huelva), Gállego (Zaragoza. En marzo en  Jerez (Cádiz). En abril en Las Palmas de Gran Canaria. En el mes de mayo en Móstoles (Madrid), Manresa (Barcelona), Oia (Pontevedra). En junio en Cornellá (Barcelona) y Móstoles. En Julio en Pamplona, Valencia, La Rioja, Tarragona, Girona, Almería. En agosto en Tenerife, Moratalaz, Cádiz, Salamanca, Jaén. En septiembre en  Sevilla, Murcia, Castellón, Alicante, Tarragona. En octubre en Val de Santo Domingo (Toledo). En noviembre en Getafe, Vallecas, Carabanchel, Sagunto (Valencia) o en diciembre en La Coruña, y así hasta 56.

Lo único que queda tras la muerte de estas mujeres, y en algunos casos de sus hijos, es la herida abierta de su familia. Los gritos de miles de mujeres  que piden justicia, que sienten miedo por su vida, por la de sus hijas, sus madres, sus hermanas, sus amigas… y que utilizan como altavoz precisamente eso que Vox llama “organizaciones y asociaciones activistas que generan una cantidad enorme de chatarra ideológica”.

¿Tergiversó el presidente de las Cortes de CLM? Quién genera realmente “chatarra ideológica”, las instituciones, asociaciones, hombres y mujeres que piden seguridad y Justicia o los diputados de Vox que tratan de ocultar y hacer desaparecer algo que es visible desde cualquier ángulo y que este año se ha cobrado la vida de 56 mujeres y un número indeterminadamente alto de víctimas indirectas?

P. Moratilla 

#castilla la mancha
#cortes de clm
#dclm
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024