MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 15:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

El riesgo de conflicto en el planeta aumenta en medio de una creciente escasez de alimentos y agua

Se celebra el lanzamiento anual del Informe sobre Amenazas Ecológicas, elaborado por el Institute for Economics & Peace (IEP). El riesgo de conflicto aumenta en medio de una creciente escasez de alimentos y agua y presiones inflacionarias.

01.11.2023

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Resultados clave:

Las amenazas ecológicas, como el rápido crecimiento demográfico, el riesgo hídrico y la inseguridad alimentaria, se verán agravadas por el cambio climático, provocando desplazamientos masivos de personas y conflictos.

Un aumento del 25 % en la inseguridad alimentaria aumenta el riesgo de conflicto en un 36 %

De manera similar, un aumento del 25 % en el número de personas sin acceso a agua potable aumenta la probabilidad de conflicto en un 18 %.

Mil millones de personas viven en 42 países que actualmente se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.

1 de cada 4 personas en todo el mundo no tiene acceso regular a agua potable

Para 2050, 2.800 millones de personas residirán en países que se enfrentan a graves amenazas ecológicas, en comparación con los 1.800 millones actuales

Más del 60% de las megaciudades del mundo están creciendo rápidamente y se encuentran en países con altos niveles de violencia o conflicto. Estas ciudades carecen de recursos financieros para hacer frente al crecimiento de su población.

El Informe sobre amenazas ecológicas (ETR) analiza las amenazas ecológicas a nivel mundial y evalúa los países y áreas subnacionales con mayor riesgo de conflictos, disturbios civiles y desplazamientos causados por la degradación ecológica y eventos relacionados con el clima. El informe cubre 221 países y territorios independientes divididos en 3.594 áreas subnacionales.

La principal conclusión del ETR es que sin una acción concertada, los niveles actuales de degradación ecológica empeorarán, intensificando los conflictos existentes y convirtiéndose en un catalizador de nuevos conflictos, lo que resultará en un aumento de la migración forzada.

El número de países que sufren graves amenazas ecológicas y baja resiliencia social ha aumentado de 3 a 30 en el último año. Estos países "hotspot" albergan a 1.100 millones de personas, un aumento de 332 millones. Las recientes presiones sobre los precios mundiales de los alimentos han impuesto exigencias adicionales a los países que ya padecen inseguridad alimentaria.

 

Los países críticos

Tres nuevos países han surgido como "puntos críticos". Se trata de Níger, Etiopía y Myanmar, todos los cuales han entrado en un ciclo perjudicial de crecientes amenazas ecológicas, menor resiliencia social y escalada de conflictos. Cada uno de ellos se ha enfrentado a la hambruna y la violencia en los últimos 12 meses: el conflicto en curso en Etiopía, el reciente golpe militar de Níger y la violencia en Myanmar tras su golpe de estado en 2021.

La degradación ecológica y los conflictos son cíclicos, por lo que la degradación de los recursos conduce al conflicto, mientras que el conflicto conduce a la degradación de los recursos. La degradación ecológica tiene el mayor impacto en los conflictos en regiones como el Sahel, que se enfrentan a importantes deficiencias en la gobernanza, el estado de derecho, altos niveles de pobreza y variaciones climáticas a corto plazo.

Los conflictos a menudo se extienden de un país a otro, afectando a la región y más allá(2). Actualmente hay más de 108 millones de personas desplazadas, un 24% más que en 2020. Las estimaciones muestran que el 30% de todos los desplazamientos se desplazan más de 500 kilómetros más allá de su país de origen, y un porcentaje significativo de las entradas ilegales a Europa proceden de países ecológicamente amenazados y países asolados por conflictos(6). Un porcentaje significativo de las entradas ilegales a Europa, en particular el 29% de Siria y el 9% de Afganistán, provienen de países conflictivos.

Basándose en las tendencias actuales, y sin esfuerzos sustanciales para revertirlas, las estimaciones del IEP muestran que para 2050, 2.800 millones de personas residirán en países que se enfrentan a graves amenazas ecológicas, en comparación con 1.800 millones en 2023.

  • Conflicto, estrés alimentario e hídrico

La inseguridad alimentaria está relacionada con el estrés hídrico. El ETR estima que un aumento del 25% en la inseguridad alimentaria aumenta el riesgo de conflicto en un 36%; de manera similar, un aumento del 25% en el riesgo hídrico aumenta la probabilidad de conflicto en un 18%. Las zonas con una historia de conflicto e instituciones débiles son las más vulnerables.

Los precios mundiales de los alimentos han aumentado un 33% desde 2016, lo que supone una mayor presión para los más vulnerables. Actualmente, 42 países se enfrentan a una inseguridad alimentaria grave y casi cuatro mil millones de personas viven en zonas con inseguridad alimentaria alta o grave. La mayoría de estos países se encuentran en el África subsahariana.

Actualmente dos mil millones de personas viven en países sin acceso a agua potable. Para 2040, la región MENA reflejará el estrés hídrico del África subsahariana. Ocho de los 12 países de Rusia y Eurasia se enfrentan actualmente a importantes desafíos hídricos, exacerbados por las escasas precipitaciones y su topología.

Se espera que estas tendencias empeoren. Es probable que el calentamiento global supere los 1,5°C durante el siglo XXI, lo que hará más difícil mantenerse por debajo de los 2°C. Es probable que esto exacerbe la degradación ecológica y los factores subyacentes del conflicto(3).

  • Desastres naturales, población y conflictos

El cambio climático amplifica riesgos como sequías, inundaciones, ciclones y tormentas. Las tasas de mortalidad son siete veces más altas en países con niveles bajos de resiliencia y paz que altos. Así, en 2022 el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas asignó el 35% de su presupuesto a la lucha contra los desastres naturales, frente al 17% de hace una década.

Las crecientes presiones demográficas intensifican los riesgos ecológicos, ejerciendo presión sobre los recursos públicos y la resiliencia de la sociedad, especialmente en regiones que ya son vulnerables. Para 2050, se prevé que la población del África subsahariana aumentará a 2.200 millones de personas, un aumento de más del 60%, lo que aumentará drásticamente la presión sobre los suministros existentes de alimentos y agua. Para 2050, el número de jóvenes menores de 15 años en la región representará más que toda la población de Europa, lo que pone de relieve los cambios dinámicos en la distribución de la población mundial.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de IEP dijo:

"A medida que nos acercamos a la COP 28, el Informe sobre amenazas ecológicas proporciona un recordatorio oportuno de la necesidad de que los líderes actúen, inviertan y generen resiliencia para el futuro. La cantidad de países con amenazas ecológicas graves que carecen de la resiliencia social necesaria para hacer frente a estos desafíos sigue aumentando y el cambio climático no hará más que exacerbar estas amenazas.

Los países con altos niveles de Paz Positiva tienen la resiliencia social para resolver estos desafíos. En un mundo que se enfrenta a una mayor degradación ecológica, conflictos y migraciones forzadas, los líderes mundiales deben invertir en programas que desarrollen capacidades que creen resiliencia positiva e impulsen el avance económico".

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024