MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 21:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

"Si se discrepa en todo, hasta la discrepancia pierde valor" (García-Page)

17.10.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que “si se discrepa en todo, hasta la discrepancia pierde valor”. Es una bonita e interesante frase que, además, puede dar pie a numerosas reflexiones. Es verdad que para valorar la discrepancia solo debería discreparse en momentos concretos y por motivos reales, solo cuando piensas que tu razón puede mejorar las decisiones del otro. Pero no es tan sencillo.

Hace años que la discrepancia se ha convertido en la principal cualidad de la política española. No tiene mucho sentido que un partido político se muestre siempre en contra de las decisiones de su oponente porque en algún momento ambos deberían estar en algo de acuerdo. A no ser que la discrepancia fuera en sí misma un argumento para descalificar al otro de forma permanente. Así, la discrepancia global se abre paso al margen de los argumentos, porque se trata de demostrar o al menos dar a entender que la otra parte siempre se equivoca. Naturalmente, existe un objetivo al margen de los motivos concretos en los que nunca estar de acuerdo y ese objetivo no es otro que derribar al contrario para ocupar su lugar. Se trata de uno de los muchos laberintos en los que está perdido el camino de los encuentros o acuerdos en la política española, derecha, izquierda, nacionales, nacionalistas. Y no sucede solo en la política, pasa también en las relaciones interpersonales, en el mundo laboral y, ahora más que nunca, entre países en guerra. Se utilizan argumentos contra el otro para conquistar relatos u objetivos. 

Así es de teatral y enrevesado el ser humano. Lástima que el objetivo principal no sea el de alcanzar metas más elevadas, la paz en vez de la guerra, la solidaridad en vez del egoísmo o un poder construido sobre la base de demostrar que una persona, un grupo, un partido, un país son más capaces de mejorar el futuro de todos y que ese sea el ejemplo a seguir también para los otros.

Porque, en definitiva, se pierde toda oportunidad para, entre todos, descubrir el valor de aportar conocimientos más amplios, construir y dar más valor al respeto, la comprensión y la tolerancia hacia el otro.

La discrepancia está ahora mismo instalada en el mundo y prevalece sobre el acuerdo. Los odiadores se  han hecho con el tablero y las bombas destruyen los edificios.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024