SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 07:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Los alimentos afectan a la química cerebral y modifican las emociones

La comida y las emociones están interconectadas de diversas maneras, y esta relación puede ejercer un impacto en la salud mental y emocional.

13.10.2023

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

La comida y las emociones están interconectadas de diversas maneras, y esta relación "puede ejercer un impacto en la salud mental y emocional", ha asegurado la psicóloga sanitaria, especialista en Trastorno de la Conducta Alimentaria y directora del Centro de Psicología Integral SusanaRodVar de Sevilla, Susana Rodríguez, al tiempo que ha indicado que la relación entre la comida y las emociones es "compleja y multifactorial (bio-psico-social)".

Los alimentos que se consumen afectan a la química cerebral y pueden modificar las emociones. "Por ejemplo, los alimentos ricos en triptófano, pueden aumentar la producción de serotonina en el cerebro, lo que está relacionado con la mejora del estado de ánimo y la reducción de la ansiedad; las deficiencias de ciertas vitaminas, como la vitamina D y la vitamina B12, se han asociado con síntomas de depresión; o un consumo excesivo de azúcar puede contribuir a un aumento rápido de energía seguido de una caída abrupta, lo que puede influir en los cambios de humor, irritabilidad y ansiedad".

Sin embargo, la psicóloga ha recordado "que aunque la comida puede influir en el estado emocional más saludable, la salud mental es compleja y en ella intervienen múltiples factores".

Rodríguez ha profundizado sobre la relación entre la comida y las emociones en la VIII Convención Nacional de Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE).

"Los estudios neurobiológicos han encontrado similitudes en la actividad cerebral de las personas con trastornos de la alimentación y las personas con adicciones a sustancias. En ambos casos, hay una activación de las vías de recompensa en el cerebro, lo que sugiere que el sistema de recompensa puede estar involucrado en respuesta a ciertos alimentos o comportamientos alimentarios compulsivos".

"En cada uno de los eventos que organizamos desde CAARFE buscamos que las personas en rehabilitación aprendan cosas nuevas que les ayuden a mejorar su calidad de vida en esta nueva etapa en la que se redescubren ellos y ellas mismas, a sus familias y a la vida en general", ha explicado el presidente de CAARFE, Ángel Jiménez.

La relación con la comida, según la experta debe ser "flexible, variada y equilibrada, entendiendo que una alimentación sana debe nutrir cuerpo y mente". "En las personas con adicción, la relación con la comida puede ser un desafío adicional que requiere una atención especializada. El tratamiento debe ser integral y con un apoyo continuo".

Por su parte, desde CARRFE aseguran que la presencia de la familia de las personas en proceso de rehabilitación es también fundamental en los eventos que organizan. "La familia ha sufrido junto con la persona con adicción. Muchas veces hay codependencia entre sus miembros en algunos de ellos y que entiendan la enfermedad y aprendan a vivir de otra manera es importantísimo", ha indicado Mª Ángeles Gómez, representante de los familiares en CAARFE, que ha añadido que "por este motivo en los contenidos del programa siempre hay espacio para ellos, en esta ocasión tenemos una mesa de hermanos y hermanas".

#alimentos
#dclm
#estado de animo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024