MIERCOLES, 17 DE JULIO DE 2024 · 15:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

¿Por qué los líderes de la derecha son siempre unos consumados mentirosos?

20.07.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

La cuestión que cabe preguntarse es por qué los poderes que dirigen a los partidos de la “derecha” buscan siempre líderes que mientan con esa seguridad pasmosa, auténticos profesionales de la mentira que demuestran estar muy acostumbrados a decir y mantener lo contrario de la verdad con absoluta naturalidad, incluso cuando públicamente les demuestran que están mintiendo. Aznar fue un mentiroso (guerra de Irak, 11M), igual que Cospedal (Caja B del PP, trama Güertel...), Rajoy (Bárcenas, empleo, pensiones, bajada de impuestos...) y Feijóo (Marcial Dorado, pensiones, lista más votada...) , una auténtica escuela.

Es obvio que buscan estos perfiles porque cuando lleguen al gobierno, si llegan, van a necesitar de un partido político y de un presidente que sigan mintiendo a los ciudadanos para hacerles creer que están cumpliendo lo que prometieron durante la campaña electoral, aunque, en realidad, estén haciendo todo lo contrario. Esas mentiras deben durar una o dos, las legislaturas que aguanten, antes de que resulte muy evidente que están manipulando y aprovechándose de la mayoría de los ciudadanos para beneficiar los intereses de unos pocos.

No son tan pocos en realidad ya que se trata de un fantasma, bien coordinado, que recorre el mundo: los grupos de poder se han unido, han creado partidos ultras y estas tramas con mecanismos similares para apropiarse del dinero público y ser mucho más inmensamente ricos y poderosos de lo que ya son.

La mentira se convierte así en el principal elemento para justificar que en realidad se impulsa a llegar a los gobiernos a partidos y a presidentes que van a beneficiar esos intereses concretos, muy particulares, precisamente los intereses de los poderes fácticos que financian una enorme maquinaria de partidos políticos, de líderes mentirosos y de medios de comunicación que difunden y afianzan sus mentiras. 

En una dictadura, esos poderes se imponen y se perpetúan; en una democracia, es preciso convencer a una mayoría de votantes, aunque luego el gobierno que han elegido se convierta en su principal enemigo. Ya es un clásico, la frase de Cospedal en Castilla-La Mancha cuando dijo la verdad al confundirse en una palabra, saquear por sacar: “hemos venido para saquear a Castilla-La Mancha de la crisis”.

Ya conocemos buena parte de la trama que comienza por hundir la imagen del contrario, en eso se emplean durante el tiempo necesario, en poner el traje a quien pretenden derribar hasta que producen en una gran mayoría de los ciudadanos una sensación de rechazo hacia ciertos líderes, una asociación de repulsa hacia su imagen y hacia su persona: la idea es conseguir que la gente, nada más verlos, en las fotos o en la televisión sientan incluso odio hacia él o ella, aunque se trate de buenos gestores que apoyan a la mayoría hasta donde les dejan. Además de eso, suelen ser buenas personas.

Poner el traje, incitar al rechazo hacia un político, es pues la primera parte de la manipulación. La segunda parte es ya bien conocida por todos ya que llevamos muchos años viviendo intensas y diarias campañas de acoso, bulos, falsedades…, que, mil veces repetidos, terminan también calando en la percepción de la imagen que se hacen los ciudadanos del trabajo de partidos o de líderes como Zapatero o Pedro Sánchez…

El argumentario de cada día es sencillo porque, además de dar vuelta a los calcetines de la realidad, no tienen más que fijarse en sus propios insultos y mentiras y ponerlos en boca de sus oponentes, destruir ayudas sociales, las pensiones, la sanidad pública, derribar el edificio social y acusar a sus oponentes de ser ellos quienes lo destruyen.

Fue muy significativo, en este sentido, el arranque de Abascal en el último debate en TVE, en el que comenzó diciendo que Sánchez y Díaz habían ido allí a insular y a mentir. Buen intento porque así descalificaba de entrada todas le verdades que iban a lanzar contra él y contra la sombra del ausente que viajaba en barco por Galicia con un poco de crema en un hombro. Claro que él nunca estuvo allí.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles, en CLM: Temperaturas máximas que superarán los 38 grados en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana.

Posibilidad de propagación de incendios forestales: alta. Las temperaturas oscilaran entre 20 y 39 grados en Albacete, 20 y 34 en Ciudad Real, 20 y 35 en Cuenca, 19 y 36 grados en Guadalajara y 19 y 39 en...

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Las grandes virtudes de la lavanda

Martínez Lizán señala la lavanda como un cultivo que impulsa un desarrollo rural sostenible, frena la despoblación y crea oportunidades en torno al turismo y la cultura. El consejero de Agricultura, Ganadería...

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

UGT pone el foco en las altas cargas de trabajo y en los ratios insuficientes que sufren las Auxiliares de Enfermería

Hoy se celebra el Día Internacional del Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Núñez apoya a los productos de la región: "contamos con el mejor sector agrícola y ganadero del país"

El presidente regional del PP exige abordar sin miedo la política hídrica y los planes de cuenca para evitar que los portugueses tengan prioridad a la hora de regar frente a La Mancha y pide que primero...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024