SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 03:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ELECCIONES MUNICIPALES: Dolz (PSOE) pone en valor la "profesionalidad" de su candidatura en Cuenca

Hoy además: Sáez (PSOE) traslada sus 455 medidas para Albacete, que se podrán consultar en un QR. Gregorio (PP) presenta su programa para Talavera con 340 medidas. Primero Toledo propone tres intercambiadores en las entradas a Toledo para resolver los problemas de tráfico.

11.05.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

PSOE

 Dolz (PSOE) pone en valor la “profesionalidad” de su candidatura en Cuenca 

El candidato socialista asegura que su campaña se desarrollará “en la calle, para explicar a los vecinos qué hemos hecho, qué no hemos podido hacer y por qué, y qué proponemos para los próximos años”.

El alcalde de Cuenca y candidato a la reelección, Darío Dolz, ha puesto en valor la “profesionalidad” de su equipo para gobernar la ciudad de Cuenca y sacar adelante proyectos e inversiones.

“Se presentan muchos partidos, pero nosotros somos un equipo de gobierno, sabemos cómo funcionan el Ayuntamiento y las distintas administraciones, y estamos en situación de ponernos a trabajar sin perder ni un minuto porque Cuenca no se puede permitir volver a empezar de cero”, ha remarcado.

Dolz ha destacado el bagaje de las personas que repiten de su equipo, tras vivir “la legislatura más complicada que se recuerda”; así como la “experiencia, talento, sensibilidad y frescura” de las nuevas incorporaciones, como María Ángeles Martínez, actual delegada provincial de la JCCM; Alberto Castellano, mejor docente de FP de España; etc.

A pocas horas de que comience la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles a medianoche, Dolz ha avanzado que hará una campaña “en positivo” y que se desarrollará “fundamentalmente en la calle para explicar a los vecinos que hemos hecho, que no hemos podido hacer y por qué, y qué proponemos para los próximos años”.

En este sentido, Dolz ha avanzado que su programa electoral, con “170 medidas para avanzar”, ya está cerrado y se presentará la semana que viene

Sáez (PSOE) traslada a las futuras generaciones de Albacete sus 455 medidas, que se podrán consultar en un QR

El alcalde y candidato socialista a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, ha presentado en el Templete de Música del Paseo de la Cuba el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones municipales, "un verdadero contrato con la ciudadanía que se compone de 455 medidas a desarrollar en los próximos cuatro años, si me dan su confianza, para seguir fortaleciendo nuestra ciudad, sus infraestructuras y los servicios públicos".

"Hoy presentamos nuestro programa electoral ante los representantes de las futuras generaciones de Albacete, con el que aspiramos a contar con el apoyo mayoritario de la ciudadanía y volver a gobernar esta gran ciudad", ha reflejado el alcalde, añadiendo que "hemos elaborado este programa de la mano de la ciudadanía, a la que hemos escuchado estos años y especialmente estos últimos meses, recogiendo sus necesidades".

El folleto incluye un código QR redirige a la página web del PSOE de Albacete (www.abpsoe.es), en el que se puede consultar el programa completo, dividido en 9 capítulos, y que es accesible en lectura fácil y audible, tal y como ha informado el PSOE en nota de prensa.

El primero de ellos, la atención a las personas en primer lugar, se compone de las propuestas en las áreas de servicios sociales, igualdad, mayores, infancia, discapacidad, juventud y multiculturalidad.

Entre las propuestas destacan el compromiso de mantener un mínimo del 10% del presupuesto municipal para acción social, desarrollar el Plan de Accesibilidad Universal o dinamizar la mesa técnica interinstitucional para abordar la situación de asentamientos y la problemática de la infravivienda.

El segundo capítulo, bajo el nombre, 'Hacia una economía productiva', se completa con medidas en el ámbito de la hostelería y el comercio, de turismo y Feria o de promoción de la ciudad.

En este apartado destacan la apuesta por la Plataforma Logística y Puerto Seco, el desarrollo de suelo industrial y el apoyo a las empresas, la apertura del refrescante del Parque Abelardo Sánchez, la programación de ferias que atraigan turismo y promocionen la ciudad para realizarlas, principalmente, en el recinto ferial, como la Feria Internacional del Queso o el Antorchas Festival.

EDUCACIÓN

El tercero de los capítulos aborda la educación, la cultura y el deporte, entre cuyas propuestas destacan la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y conservación de los colegios públicos, la implantación y desarrollo de una Escuela Municipal de Idiomas, continuar llevando la cultura a todos los barrios de la ciudad y las pedanías, la apertura del Museo de Arte de Albacete con sala permanente de Antonio López en el edificio del Banco de España y a continuar con la recuperación y puesta en valor del Yacimiento Arqueológico del Acequión.

En el terreno deportivo, se encuentra la apuesta por el proyecto de complejo deportivo Albacete Arena, así como por la reforma del complejo deportivo José Copete, mejorar los accesos a la Ciudad Deportiva con un proyecto de adecuación urbana que partirá desde la Avenida de España, y la remodelación del Carlos Belmonte según el acuerdo suscrito con el Club.

Además, se propone la creación de un nuevo complejo deportivo en la zona de Imaginalia y una piscina olímpica cubierta.

El cuarto de los capítulos del programa socialista se centra en el modelo de ciudad, abarcando propuestas de urbanismo, vivienda e infraestructuras.

En este capítulo destaca la propuesta de facilitar la ejecución de pequeñas unidades de actuación en las entradas a la ciudad por las carreteras de Valencia, Murcia, Las Peñas o en la zona del antiguo silo, la creación de un servicio especializado de Regeneración y Rehabilitación Urbana, o el Plan 5000, consistente en preparar la ciudad para la construcción de 5.000 viviendas, privadas y públicas, en los nuevos sectores urbanísticos.

Se da así "respuesta a la demanda existente ante el aumento de población que experimentará la ciudad en los próximos años, o, seguir reclamando aquello que necesita y que es competencia exclusiva de otras administraciones, como la finalización de la autovía Albacete-Linares, la autovía Albacete-Cuenca, la construcción de nuevos Centros de Salud, Institutos y Colegios".

En este ámbito, Sáez también se compromete con la terminación de la Avenida de la Mancha (AB20) y el desdoblamiento del puente hacia Campollano desde el Paseo de la Cuba.

BARRIOS PEDANÍAS

En quinto lugar, el programa electoral de Emilio Sáez recoge las propuestas en participación ciudadana, barrios y pedanías, destacando la apuesta por mantener la convocatoria de foros abiertos temáticos, para debatir políticas entre la ciudadanía y el alcalde, la apuesta por nuevos centros y espacios socioculturales: Imaginalia, la ampliación del centro en El Salobral, el espacio multiusos en Los Anguijes, el Centro Sociocultural en el barrio Centro y el Centro de Distrito junto al Silo.

Así como seguir invirtiendo en la actualización de las infraestructuras ya consolidadas, con la reforma del Centro Sociocultural en Vereda, junto con la mejora energética, de climatización y otras pequeñas reformas en el resto de centros socioculturales a través de un Plan de Mantenimiento de Centros Socioculturales, pactado con la FAVA.

Por último, destaca el compromiso de llevar el transporte urbano a las pedanías y urbanizaciones diseminadas de Albacete.

MOVILIDAD

En sexto lugar, el programa presentado recoge las medidas en las áreas de medioambiente y movilidad urbana sostenible.

En este apartado destacan la propuesta de elaboración de un Plan Director de Zonas Verdes, de forma participada, y que contemple, entre otras cuestiones, la remodelación del Parque Abelardo Sánchez y la generación de un nuevo cinturón verde periurbano.

Además, en el ámbito de la movilidad, Sáez lleva a su programa ampliar la zona peatonal desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la zona peatonal de Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, permitiendo los cruces con Octavio Cuartero y Dionisio Guardiola y el acceso a los servicios.

El séptimo capítulo del programa propuesto por Emilio Sáez en su campaña a la Alcaldía recoge las medidas planteadas en el ámbito del empleo, donde se compromete con la construcción de un nuevo centro de formación para el empleo, que sea un referente regional y que centralice la apuesta municipal por la formación.

En penúltimo lugar, los socialistas plantean medidas en el ámbito de los recursos municipales, tanto económicos, donde proponen continuar con la incentivación fiscal a la producción de energía sostenible, como en el área de recursos humanos, proponiendo una evaluación de la situación de la totalidad de la plantilla municipal, o a favorecer la movilidad del personal municipal entre distintos departamentos.

En este apartado octavo, Sáez se compromete con un comportamiento ético en la gestión del Ayuntamiento, mientras que, en último lugar, Emilio Sáez, recoge las propuestas en materia de seguridad, donde incluye la elaboración de una Ordenanza de Movilidad Urbana, durante su primer año de mandato, en caso de ser reelegido alcalde, así como a completar la dotación técnica y de medios al servicio de extinción de incendios.

PP TALAVERA DE LA REINA 

Gregorio presenta su programa para Talavera con 340 medidas 

El candidato del PP a la Alcaldía de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha presentado este jueves su programa electoral para las elecciones municipales de este 28 de mayo. Un programa con 340 propuestas.

El candidato del PP ha señalado que entre las propuestas hay medidas que tienen una vocación inmediata tras las elecciones municipales, mientras que otras "se irán desarrollando". Además, ha asegurado que las 340 propuestas son el resultado de reuniones con colectivos, asociaciones y entidades.

Las propuestas se encuentran recogidas en 10 epígrafes "que abarcan todos los sectores", según ha afirmado Gregorio. En el epígrafe centrado en asuntos de economía, empleo y emprendimiento, el candidato ha anunciado su compromiso de trabajar "permanentemente con las asociaciones empresariales", así como en tomar medidas destinadas a "la reducción de toda burocracia para el emprendimiento de actividades profesionales y comerciales".

Asimismo, en el ámbito de políticas sociales, Gregorio se ha destacado su propuesta de crear los carnets "joven Ébora" y "edad dorada Ébora", destinados a proporcionar ventajas a los más jóvenes y a la tercera edad en la ciudad. Por otro lado, ha subrayado una serie de medidas para favorecer el emprendimiento y "para incentivar la empleabilidad para incentivar la contratación de la mujer".

Por otro lado, ha manifestado su apuesta por "ir recuperando poco a poco lo que es ese mercado internacional de ganado", con la celebración de foros sectoriales y el establecimiento de Talavera como "sede del foro del ganado vacuno".

Junto a estas propuestas, el documento presentado por el candidato también contiene numerosos puntos coincidentes con otras candidaturas al Ayuntamiento de Talavera, como la consolidación del hospital de Talavera como universitario, la creación de una "marca de calidad Tierras de Talavera" o la dotación presupuestaria para la construcción y soterramiento del AVE.

Gregorio ha reclamado el carácter identitario de su candidatura en la Ciudad de la Cerámica, planteando que aspira a "impulsar la conciencia de pertenencia" y sumándose a la reivindicación de que "la Administración regional empiece a estudiar la declaración estatutaria autonómica de la comarca de Talavera".

ASPIRACIÓN A UNA MAYORÍA PARA GOBERNAR

Consultado por los medios de comunicación presentes sobre posibles conversaciones con Vox de cara a un acuerdo tras las elecciones, el candidato del Partido Popular ha señalado que su formación no está pensando en pactos. "Yo quiero una mayoría suficiente que pueda gobernar Talavera".

Gregorio se ha mostrado optimista sobre sus posibilidades de proclamarse ganador de estas elecciones municipales, asegurando que las afronta "con muchísima ilusión".

"Mi prioridad es que desde un primer momento, los talaveranos sientan que hay un cambio en la ciudad".

PRIMERO TOLEDO 

Primero Toledo propone tres intercambiadores en las entradas a Toledo para resolver los problemas de tráfico

El candidato a la Alcaldía de Toledo por Primero Toledo, Julio Comendador, ha apostado por tres intercambiadores, ubicados en cada una de las entradas principales a la capital, para agilizar el tráfico entre los barrios de la ciudad, intentando así paliar su dispersión.

Comendador ha explicado sus propuestas de movilidad en un encuentro con representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la sede de la institución, en el que ha estado acompañado por dos integrantes de su candidatura, José Luis Serrano y Román Martín Maeso.

El candidato, según ha informado Primero Toledo, ha detallado que los intercambiadores que propone para agilizar el tráfico estarían ubicados en las entradas desde Madrid, Talavera y la autovía de los Viñedos.

"Es una oportunidad para que Toledo deje de ser una ciudad tan incómoda para desplazarse, donde el transporte público se utiliza cuando no hay más remedio, porque es muy poco eficiente, con lo cual parece obligado usar el coche, lo que provoca que cada día se incrementen los atascos".

Comendador ha explicado que los intercambiadores permitirían el tránsito entre el coche particular y transportes públicos como taxi, autobús e, incluso, una bicicleta, facilitando así la fluidez de la circulación y evitando un "abuso" del coche particular.

Aparte de estos tres centros, se ha referido a la necesidad de establecer un núcleo central de intercambio de transporte en torno a las estaciones de tren, de autobuses y el remonte de Safont, para facilitar el tránsito de peatones en esta zona, especialmente concurrida.

Por otro lado, se ha referido al fallido Plan de Movilidad que se ha presentado en el Ayuntamiento en esta legislatura, "que no ha solucionado ningún problema en los accesos a la ciudad y que se ha quedado en lo de siempre: vallas que se colocan en la Puerta de Bisagra con policías locales, sin que antes de llegar a ese punto se informe a los conductores que no se puede pasar. Así el caos está asegurado".

Por último, ha considerado "imprescindible" realizar un estudio exhaustivo, que no se ha hecho, de las actuales líneas de autobuses, indicando la ocupación de cada línea por tramos horarios para así reorganizar los servicios adaptándolos a las necesidades reales de los toledanos, "incluso apostando por el transporte a demanda, en barrios alejados del centro".

10 DE MAYO

Velázquez se compromete a poner en marcha un Plan Integral de Revitalización del barrio toledano de Palomarejos

El candidato a la Alcaldía de Toledo y presidente provincial del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha asegurado este miércoles que "el próximo 28 de mayo tenemos la oportunidad de conseguir el cambio que necesita Toledo y poner en marcha en Palomarejos un Plan Integral de Revitalización del barrio, que dé respuesta a todos y cada uno de los retos que tiene esta zona de la ciudad y hacerlo de forma global y con planificación", que es lo que ha faltado, a su juicio, en estos años por parte de los gobiernos del PSOE en la ciudad.

Así lo ha resaltado en rueda de prensa en Palomarejos, donde ha denunciado que "esta es la zona cero de la falta de planificación del PSOE en el Ayuntamiento, que representa como ha gobernado la candidata socialista, sin planificación, sin proyecto de ciudad y a golpe de ocurrencia, algo que no puede volver a ocurrir", porque "hace muchos años que sabemos que esto iba a dejar de ser un hospital, pero la parcela sigue siendo titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social".

"Ha llegado el momento de cambiar Toledo, el 28 de mayo tenemos la oportunidad de pasar de las promesas a los hechos y dejar atrás la falta de planificación, para que no vuelva a pasar en Toledo lo que ha pasado con el barrio de Palomarejos, donde cerca de 40 establecimientos comerciales han cerrado", ha continuado Velázquez, quien ha lamentado que "este gobierno, en estos 8 años, no se ha encargado de solucionar los problemas de los toledanos, sino que ha creado más".

En este sentido, ha destacado la necesidad de abordar otros retos del barrio como el futuro del Cuartel de la Guardia Civil y de la antigua Escuela de Enfermería, edificio éste último donde Velázquez apuesta por instalar, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades, una residencia de estudiantes, que es muy necesaria y permitiría también revitalizar el barrio".

"Otro de los retos, dentro de ese Plan Integral de Revitalización de Palomarejos que queremos poner en marcha, es la recuperación y rehabilitación de las viviendas más antiguas del barrio, de la zona conocida como Corea, un barrio dentro del barrio de Palomarejos emblemático y muy querido por los toledanos, para el que los fondos Next Generation suponen una gran oportunidad". Asimismo, ha destacado la necesidad de trabajar para poner en valor el Parque de las Tres Culturas, "que en este momento se encuentra abandonado".

Por otro lado, ha informado el PP en un comunicado, se ha referido a las últimas obras en la Avenida Barber y ha denunciado que "es una obra que bien se podía haber hecho hace muchos años, porque además en ella no se han tenido en cuenta los requerimientos del siglo XXI", destacando que no hay una zona destinada a carril bici, que no se ha contado con los discapacitados a la hora de hacerla mucho más accesible y "se ha abandonado a su suerte" a los vecinos de la acera de en frente del hospital que, pese a sus reivindicaciones y una vez hecha la obra, "siguen sin poder instalar la fibra óptica, porque no tienen la infraestructura necesaria".

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA VEGA BAJA

Por último, preguntado por el informe de la Junta de Comunidades realizado sobre seis parcelas de Vega Baja, el candidato 'popular' ha lamentado que hayan tardado más de dos años en hacerlo público y ha reclamado "pasar de las promesas a los hechos, sabemos que hay enterrado en Vega Baja un gran parque arqueológico y tenemos que sacarlo a la luz, invirtiendo en Vega Baja para que se convierta en un polo de interés cultural y turístico", aprovechando también "la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para recuperar y poner en valor esta zona y el circo romano, un monumento que en cualquier ciudad sería un emblema".

Vivienda nueva, un nuevo cuartel y una biblioteca, propuestas de Paños (CS) para el barrio toledano de Palomarejos

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha afirmado que el barrio de Palomarejos no necesita "videos futuristas que no son creíbles" sino un plan de choque "que dé vida al barrio" tras el cierre del Virgen de la Salud por lo que plantea una batería de propuestas que defenderán desde el próximo gobierno local tal y como ha explicado a los medios junto a la edil de partido naranja Araceli de la Calle, número dos de la candidatura.

Paños pone "la vivienda como pilar clave para la reactivación del barrio" y apuesta tanto por "aumentar la oferta de vivienda nueva como por la rehabilitación y accesibilidad de los edificios de la zona de Corea", una zona que necesita mejoras en la accesiblidad y la modernización de sus edificios: "poniendo ascensores y haciendólos más sostenibles y amables para vivir".

En cuanto a la vivienda nueva, los liberales apuestan por promover la construcción de nuevos edificios en el solar que libere el actual cuartel de la Guardia Civil: "hay que atraer familias al barrio porque solo así habrá servicios y tendremos un Palomarejos vivo, con comercio y servicios", ha asegurado el candidato naranja a la alcaldía.

"Respaldamos la idea de edificar el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el solar del Virgen de la Salud", ha explicado Esteban Paños, que ha apoyado la idea planteada por otros grupos la pasada legislatura por varios motivos, ha informado CS en nota de prensa.

En este sentido, Araceli de la Calle ha indicado que es un espacio amplio que ofrece mucha edificabilidad de hasta 6 alturas y 2 subterráneos "y evitaríamos crear un nuevo barrio aislado en La Peraleda, como propone el actual gobierno local", algo a lo que Ciudadanos se ha mostrado siempre contrario.

En línea urbanística, los liberales apuestan también por conectar con corredores el barrio de Palomarejos con La Vega Baja, la zona de la universidad y la senda ecológica.

ESCUELA DE ADULTOS

Por otro lado, desde Ciudadanos se compromete a trasladar la Escuela de Mayores a la antigua Escuela de Enfermería: "hay que mantener servicios y actividades en el barrio, para dinamizar el comercio en la zona" y a impulsar una gran biblioteca que dé servicio a toda la zona centro-norte de la ciudad.

Por último, Esteban Paños insiste en "mejorar de verdad el centro cívico del barrio" así como en "reactivar de una vez por todas la ludoteca en el centro cívico del barrio", una demanda que CS viene reclamando sistemáticamente en el Pleno y que a partir del 28 de mayo puede ser una realidad con los liberales en el gobierno.

El CIS publica este jueves su macrosondeo con estimaciones para las autonómicas y las grandes ciudades

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este jueves su macroencuesta sobre las elecciones autonómicas y municipales convocadas para el próximo 28 de mayo, un estudio al que seguirá después un sondeo flash que tendrá que difundir a más tardar el lunes, 22 de mayo.

El estudio rondará las 20.000 entrevistas e incluirá datos de estimación de voto y de asignación de escaños en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos --Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias--, así como de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Además, el centro que preside José Félix Tezanos, ha realizado encuestas específicas sobre las elecciones municipales en los municipios que concentran mayor población.

GRANDES CIUDADES

En el macrosondeo previo a las municipales y autonómicas de 2019, el CIS, realizó encuestas en las citadas comunidades y también en Castilla y León, que ahora queda fuera de la convocatoria y en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela y Vitoria.

Como es tradición, el CIS va a dar a conocer el resultado de su macroencuesta a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arranca en la medianoche del jueves.

Después tiene previsto realizar el citado sondeo flash, una encuesta que tendrá que publicarse como muy tarde el 22 de mayo, ya que la Ley Electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.

Ya pasados los comicios, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a las personas entrevistadas sobre cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.

El tamaño ordinario de la muestra para este tipo de encuestas se sitúa entre las 5.000 y las 20.000 entrevistas, según si es el estudio flash, el preelectoral o el postelectoral. Esta es la primera vez que el CIS recurrirá a las entrevistas telefónicas para estos sondeos, puesto que antes de la pandemia de coronavirus el instituto demoscópico sólo trabaja con entrevistas domiciliarias.

La Junta Electoral obliga al PP de Tomelloso a retirar carteles electorales de varios locales 

La Junta Electoral Provincial de Ciudad Real ha obligado al PP de Tomelloso a retirar los carteles electorales expuestos en varios locales no designados como sede de los 'populares' en el municipio.

Según el acuerdo de la Junta Electoral Provincial del 8 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, se estima parcialmente el recurso planteado por el PSOE, en el sentido de admitir que el PP puede mantener en su sede la propaganda electoral.

Sin embargo, añade que debe retirarla "del resto", al no compartir el alegato de los 'populares' de la necesidad de varias sedes por el número de habitantes de la población.

Por todo ello, la Junta Electoral acuerda que el PP retire la publicidad expuesta en los locales, "salvo el designado como sede electoral o del candidato".

García Eléz divide su programa en cuatro bloques con los que mira "el presente y el futuro" de Talavera

La candidata a la Alcaldía de Talavera por el PSOE, Tita García Élez, ha mostrado su compromiso para seguir trabajando por los talaveranos y talaveranas, con un proyecto que divide en cuatro bloques, que "está pensado en la Talavera de hoy y del mañana, en esa Talavera que cada día late con más fuerza".

Así lo ha destacado durante la presentación de su programa electoral, documento que tiene "la mirada puesta en el presente y en el futuro de la ciudad". "Demuestra que pisamos la calle, que conocemos cada rincón de Talavera así como los problemas y preocupaciones de los vecinos y vecinas", ha indicado.

Según ha informado en nota de prensa el partido, la candidata ha informado de que a partir de mañana la ciudadanía podrá consultar su programa electoral en la web www.titatalavera.es, espacio en el que además podrán encontrar información sobre la candidatura así como las noticias más importantes de la campaña.

De igual modo, ha señalado que el programa electoral que presenta el PSOE para las próximas elecciones se divide en "cuatro ejes bien definidos pero interrelacionados entre sí".

El primero, 'Talavera, una ciudad para quedarse', engloba urbanismo e infraestructuras; el segundo, 'Talavera, una ciudad para volver', con temas como el empleo, la educación, la cultura o el futuro; en el tercer eje, 'Talavera, una ciudad para conocer', encontramos el ocio, el turismo, el patrimonio y la artesanía; y en el cuarto, 'Talavera, una ciudad para venir', la tecnología, la salud, la comarca, el compromiso social, el deporte, la movilidad y la juventud.

"Todos aquellos y aquellas que se sienten identificados con este proyecto porque quieren que Talavera siga latiendo con fuerza, son bienvenidos" así como que "nos vamos a dejar la piel ya que este gran equipo de hombres y mujeres tiene muchas manos, muchas cabeza y mucho corazón para trabajar por y para nuestros vecinos", ha defendido.

EL CAMBIO DE TALAVERA

La actual alcaldesa ha señalado que Talavera ha cambiado mucho en estos cuatro años en los que ha habido cambios estructurales pero, sobre todo, "la ciudadanía ha cambiado su forma de ver Talavera" ya que "ahora hay más ilusión y un sentido de orgullo y de pertenencia" que no existía en 2019. Por eso, ha comentado la importancia de "seguir trabajando para que no se eche el freno de mano a todo lo conseguido".

Del mismo modo, la candidata ha señalado que "hoy Talavera late con fuerza y lo hace en todos los indicadores que nos acompañan". Así, se ha referido a que la ciudad ha mejorado en población, contando ahora mismo con 85.192 habitantes; hay 140 empresas netas más que en 2019; hay 3.000 afiliados a la Seguridad Social más que al inicio de la legislatura; y nos encontramos con cifras de paro con datos inferiores a septiembre de 2008 a pesar de una pandemia a nivel mundial y de las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Además, ha informado de que hoy hay 2.054 parados menos que en 2019, de los cuales 634 son jóvenes de menos de 30 años y 997 son mujeres.

Rojo se compromete a dotar a Guadalajara de un Centro de la Fotografía

El alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, Alberto Rojo, ha trasladado a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara su propuesta de dotar a la ciudad de un "gran Centro de la Fotografía, que sea sede de la Agrupación, y un espacio dedicado a exposiciones, talleres y cursos".

Rojo ha pedido a la agrupación su colaboración para este proyecto, una de las "grandes propuestas de nuestro programa electoral".

Según ha avanzado el partido, Rojo ha indicado que se está trabajando para que la sede de este centro pueda ocupar el antiguo edificio de Correos. "Para ello, solicitaremos su cesión al Estado".

Por su parte, la número dos de la candidatura, Sara Simón, ha detallado que la idea es que este centro se convierta también en un importante atractivo turístico durante todo el año, que disponga de una sala de exposiciones permanente; un espacio de archivo fotográfico o una sala dedicada a nuestras y nuestros fotógrafos.

La Agrupación Fotográfica ha acogido con satisfacción dicha propuesta, que se trata de una demanda histórica de los integrantes de esta asociación.

Cuenca, en Marcha! desarrollará un Plan Estratégico Cultural para "ser de nuevo un referente nacional"

Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, la confluencia formada por Podemos, IU, Equo e independientes para estas elecciones municipales, ha detallado sus medidas en el ámbito cultural, que pasan por crear un Plan Estratégico y una Consejo Local para la Cultura, para que la ciudad "vuelva a ser un referente cultural como lo fue durante décadas".

En dicho plan, han concretado en nota de prensa, tendrán cabida todas las asociaciones culturales y podrán establecerse las principales líneas programáticas en unos presupuestos participativos, que garanticen la necesaria inversión cultural.

"El apartado de nuestro programa destinado a cultura es de los más extensos ya que es una de las materias donde más propuestas hemos recibido", ha destacado la candidata de la formación, Mª Ángeles García.

Dicho programa contempla además la necesidad de crear un espacio cultural multidisciplinar donde se puedan desarrollar actuaciones escénicas, talleres y exposiciones, así como "la importancia de fomentar los diferentes festivales literarios y musicales poniendo el foco en dar a conocer a los artistas conquenses".

Otra de las medidas destacadas en el programa de la confluencia, que se puede consultar en www.tuhacescuenca.es, tiene que ver con reforzar las escuelas de Música y de Arte Dramático, así como reivindicar la necesidad de un Conservatorio Superior de Música en la ciudad.

García también ha agradecido a los hermanos Carlos y Ángel Suárez el apoyo a la candidatura formando parte de la lista de la misma: "Es un orgullo que los hermanos Suárez, que son dos personas fundamentales en la dinamización de la vida cultural de Cuenca, formen parte de este proyecto y podamos contar con su ayuda para impulsar la cultura y Cuenca ocupe el lugar que merece en esta materia".

#alcalde de guadalajara
#castilla la mancha
#centro de fotografia
#cuenca en marcha
#dclm
#garcía élez
#junta electoral
#primero toledo
#retirada de carteles pp
#rojo
#talavera de la reina
#toledo
#tomelloso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024