MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 10:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

María Vioque., Escritora.

Vioque: "He querido poner rostro a las personas de Palestina y que no nos sean indiferentes"

Desde dclm.es hemos querido conversar con la escritora María Vioque, para que nos cuente los detalles de su ópera prima, «Amal», que se presentará en Guadalajara.

26.04.2023

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

María Vioque (Córdoba, España, 1963) salió como cooperante de Naciones Unidas en 1991 y ha vivido en países del Cercano Oriente, África, Norte América y Europa, hasta su vuelta definitiva a Palma de Mallorca, en 2019. Ha explorado la pintura y la fotografía –participando en diferentes exposiciones colectivas en Kuwait y Kenia–, así como la escritura, donde plasma sus vivencias de una forma que recuerda las características de la tradición oral, debido a su sencillez y brevedad. «Amal» es la primera incursión en la literatura de esta creadora, que será presentada en Guadalajara en el mes de mayo. Por ello, desde dclm.es hemos querido conversar con la referida literata, para que nos cuente los detalles de su ópera prima.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela? 

La iniciativa fue resultado de mi experiencia en Israel y en la Cisjordania ocupada, y por mi necesidad de contar una historia sobre una realidad que, para mí entonces ––y para muchos en nuestra sociedad––, es lejana y nos resulta indiferente. Quise poner rostro y nombre a las personas que llenan casi a diario los titulares de los periódicos o las noticias del telediario, para que nunca más nos den igual. 

¿Por qué quisiste ambientarla en Palestina? 

Este año el Estado de Israel cumple 75 años. También son 75 años desde la «Nakba», lo que los palestinos conocen como la Gran Catástrofe. 75 años de conflicto, que se ha ido dilatando en el tiempo y que no tiene visos de solución. Aunque hay otros países ocupados, yo sólo puedo hablar de lo que conozco y de mis experiencias en esas circunstancias. Sería difícil para mí inventar realidades que no he experimentado.

La trama, ¿se encuentra respaldada en hechos reales?

La historia está basada, en gran parte, en hechos reales, que ocurrieron antes, durante y después de mi estancia allí. Muchos de los personajes de la novela están fundamentados en personas a las que conocí y con las que conviví. He intentado reflejar no sólo su sufrimiento, sino también su humanidad.

En la obra se tratan asuntos como la homosexualidad y la mujer en el mundo árabe. En Europa, ¿hay mucho desconocimiento sobre estos temas?

Creo que sí, porque no se les da tanta visibilidad como al conflicto, pero son temas universales que existen en todas las sociedades. Por esa razón, he querido reflejarlos en la novela, porque allí la gente tiene que vivir su día a día y enfrentarse a ellos, desde el chico o la chica que despierta a su sexualidad, a la mujer que sufre maltrato físico. Todos tienen que lidiar con sus realidades.

¿Por qué denominaste «Amal» a la obra?

«Amal», esperanza en árabe, fue el título que cruzó mi mente en cuanto nació la idea de la novela. Creo que la esperanza es lo que mantiene al ser humano, pero, como dijo Nietzsche, a su vez es lo que prolonga su sufrimiento y su dolor. Porque nos paraliza, nos hace creer que las cosas y que las personas cambiarán para mejor en el futuro, en vez de coger entre nuestras manos el presente y cambiarlo, si verdaderamente queremos tener algo mejor. Los personajes de la novela se hallan en esa encrucijada, creer que las cosas cambiaran a mejor por sí mismas o tomar la acción para cambiarla.  

Por Julito Martínez.

#castilla la mancha
#dclm
#guadalajara
#literatura
#maría vioque
#palestina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024