SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 14:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete homenajea al cineasta José Luis Cuerda

Una escultura, realizada en bronce, que surge desde la propia tierra, como los hombres que brotaban en los bancales en Amanece que no es poco.

31.03.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha inaugurado la escultura del cineasta albaceteño José Luis Cuerda en la Plaza del Altozano. "Cuerda, que tenía su particular universo, vuelve al Altozano con la mirada puesta en la Filmoteca, en su Capitol de la infancia, y lo hace gracias a la obra de José Luis Serzo, que también ha sabido forjarse su particular universo", ha dicho el regidor municipal, quien ha asegurado que "es el mejor homenaje" al director de cine.

La escultura, realizada en bronce, surge desde la propia tierra, como los hombres que brotaban en los bancales en Amanece que no es poco, la película más reconocida y celebrada de Cuerda ambientada en Ayna y su entorno, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De hecho, el monumento recién inaugurado es una suerte de escultura de esculturas o "escultora relato", como la ha definido Serzo, en la que aparecen personajes de su filmografía, que rodean o amanecen en distintos lugares de la figura de su creador como si de un paisaje o gigante en construcción se tratara.

La escultura mira hacia el antiguo Capitol, hoy Filmoteca Municipal y en la misma Cuerda brota del suelo en un doble guiño a Amanece que no es poco y a su amor por Albacete, donde siempre tuvo sus raíces. El nombre del director, en grandes letras, rodea el monumento.

DONDE DESCUBRIÓ QUE "EL ARTE ERA LO SUYO"

"José Luis Cuerda, genio y figura, vuelve al Capitol, el cine en el que descubrió que este arte era lo suyo", ha subrayado Sáez Cruz. Y es que, como ha relatado, en los recuerdos del director "siempre aparecían las matinales de la sala de la Plaza del Altozano".

No obstante, el máximo mandatario local ha reconocido que Cuerda "nunca se fue del Capitol, ni del Altozano, ni de Albacete. Aunque por cuestiones del azar, y nunca mejor dicho, terminara en Madrid con su familia". Y aunque se hizo bodeguero en Galicia, "siempre regresó" a su tierra. De hecho, el cineasta quiso que su legado, sus archivos personales, descansaran en alguna sala de la Filmoteca, ese querido cine hacia el que mira la escultura.

En su intervención el máximo responsable municipal ha elogiado el trabajo que ha realizado José Luis Serzo a quien ha descrito como "único e inspirado" en esta ingente tarea artística y creativa. Ambos artistas, ha dicho en referencia a Serzo y Cuerda, "caminan de la mano en este homenaje a quien fue capaz de inventarse una película como Amanece que no es poco, convertida en leyenda y que es infinita y que, por cierto, se estrenó a un paso de aquí, el Cinema Gran Hotel, en 1989", ha dicho.

Por su parte, el autor de la escultura ha mostrado su satisfacción por haber recibido este encargo para reconocer a uno de los artistas más importantes a nivel provincial y nacional así como porque la ciudad cuente con una obra suya.

También ha expresado su deseo de que a los vecinos y vecinas de Albacete y a los visitantes les guste la escultura que compartirá desde hoy espacio y protagonismo con una de las esculturas más queridas en Albacete, la del Cuchillero. Como Cuerda José Luis Serzo es un albaceteño de raza, que se va pero siempre regresa y que lleva su tierra por bandera allá donde vaya.

TRES ADMINISTRACIONES UNIDAS

El proyecto del monumento a Cuerda partió del Ayuntamiento de Albacete. Fue iniciado por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que no ha faltado a la inauguración y para quien Sáez Cruz también ha tenido palabras de agradecimiento. A esta iniciativa para homenajear al cineasta también se han sumado la Diputación de Albacete, que ha editado el catálogo de la exposición José Luis Serzo. Proyecto para un monumento a José Luis Cuerda. Historias de la ruraleza, que completa este reconocimiento, y el Museo Provincial, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que acoge la muestra inaugurada también.

En esa exposición se puede ver cómo se ha llevado a cabo el proceso de trabajo por parte de Serzo. Así, entre otros artículos, integran la muestra los bocetos, un prototipo de la escultura y una selección fotográfica que recorre cada uno de los pasos que el artista multidisciplinar, natural de Casas Ibáñez, ha ido dando hasta convertir la idea en una realidad que se puede disfrutar ya en el Altozano. El comisario de la exposición es el crítico Fernando Castro Flórez. En el catálogo que acompaña a la muestra se incluyen textos del comisario, del historiador Miguel Lucas y del propio Serzo.

Paralelamente al desarrollo del trabajo se fue grabando un cortometraje con la finalidad de ilustrar cómo se ha llevado a cabo todo el proceso. El corometraje, titulado Historias de ruraleza. Serzo esculpe a Cuerda, Historias de la ruraleza y dirigido por Carlos Martínez, se ha proyectado en la Filmoteca tras inaugurar la escultura.

El vicealcalde y concejal de Cultura ha sido el encargado de presentar el corto. Junto a él han intervenido antes de dar paso a la proyección el alcalde, José Luis Serzo, el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Juan Ramón Amores, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz.

Con la apertura, a continuación, de la exposición en el Museo Provincial ha concluido esta jornada de homenaje al máximo exponente y creador de esa curiosa mezcla de surrealismo y ruralismo cinematográfico.

#albacete
#castilla la mancha
#dclm
#josé luis cuerda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024