MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 08:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La UCLM acoge la asamblea general sobre una nueva tecnología para el tratamiento de aguas

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real ha sido anfitriona del evento.

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del Departamento de Ingeniería Química forma parte del consorcio.

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del Departamento de Ingeniería Química forma parte del consorcio.

30.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real ha sido anfitriona de la asamblea general del proyecto europeo de investigación Sustainable Electrochemical Reduction of contaminants of emerging concern and Pathogens in WWTP effluent for Irrigation of Crops (SERPIC), en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el cual tiene por objetivo desarrollar una nueva tecnología para el tratamiento de aguas, alimentada exclusivamente por energía solar y que permita la generación de agua de alta calidad para el riego agrícola y para la recarga de acuíferos a partir de los efluentes de depuradoras municipales.

Financiado en el marco de la convocatoria AquaticPollutant dentro de la Programación Conjunta Internacional con un millón de euros, 150.000 euros serán gestionados por el Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, uno de los ocho socios que conforman el consorcio junto con instituciones de Alemania, Noruega, Italia, Sudáfrica y Portugal, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM ha sido el encargado de desarrollar conjuntamente con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Superficies en Stuttgart dos eficientes reactores electroquímicos para producción de persulfatos y ozono, integrar la tecnología y construir un prototipo.

Además, será el encargado de supervisar las pruebas de verificación con una instalación en cuyo desarrollo están participando muy activamente el Instituto Noruego de Investigaciones Acuáticas, con el desarrollo de tecnología de nanofiltración; la Universidad de Oporto, con el desarrollo de tecnología fotocatalítica; y la empresa alemanda SolarSpring.

El proyecto SERPIC, que se desarrollará hasta agosto de 2024, no solo tiene impacto tecnológico, sino también social, ya que busca aplicaciones en Europa y África para lo que los equipos de la universidades italiana de Ferrara y sudafricana de Stenllenbosch están desarrollando un trabajo importante para determinar el impacto de la eliminación de antibióticos y otros contaminantes emergentes de los efluentes de las depuradoras para impedir su acceso a la cadena alimentaria y al medio ambiente.

En la reunión mantenida en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real participaron como observadores y agentes interesados empresas dedicadas a la ozonización para uso agrícola (Green Biozon), fundaciones medioambientales (Fundación Savia), y asociaciones y cooperativas de agricultores muy interesadas en la transferencia de los resultados del proyecto.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#uclm
#universidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024