
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
Semana santa en España.
La Semana Santa comenzará con un descenso de las temperaturas, que se acercarán a sus valores normales; con lluvias en el norte, nevadas en Pirineos pero con tiempo seco y caluroso en el Mediterráneo y en el sur de la Península, donde aunque bajen las temperaturas, serán aún cálidas para la época, según espera el portal meteorológico eltiempo.es.
El portal meteorológico define la situación meteorológica de los próximos días como la de "las dos Españas", con lluvias concentradas en el norte y un "importante" descenso térmico durante la Operación Salida y el fin de semana, aunque volverá a hacer calor a partir del Miércoles Santo.
Mientras, aumentará la probabilidad de precipitaciones en el sur y en el este para los días festivos de Semana Santa. Las precipitaciones se concentrarán en el norte del país los primeros días, ya que llegará flujo húmedo del noroeste a la vertiente cantábrica y llegarán lluvias a la franja norte a partir del viernes.
Las precipitaciones en Galicia podría haber precipitaciones dispersas desde la mañana del viernes e irán ganando en intensidad por la tarde, cuando serán más generalizadas en esa comunidad autónoma. Desde bien temprano también puede haber precipitaciones en el País Vasco y en la mitad occidental del Pirineo.
Por la tarde, la probabilidad de lluvias se trasladará a la mitad oriental de la cordillera (Aragón y Cataluña) durante la tarde y podrían darse también de forma puntual y débil en el interior de Cantabria y el País Vasco.
En el resto del país, el tiempo.es espera una probabilidad de lluvia "muy poco significativa" pero destaca la nubosidad prevista en la mitad norte; el viento por la tarde con rachas de más de 60 kilómetros por hora en bastantes zonas y mal estado de la mar en Galicia y el Cantábrico, donde pueden registrarse olas de 5 a 7 metros de altura.
En cuanto al sábado 1 de abril, espera que por la mañana llueva en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, así como en el Pirineo y en la provincia de Gerona. No se descartan algunas lloviznas débiles en el entorno del sistema Central.
Por la tarde aumentará la probabilidad de lluvias en Burgos, Soria y Barcelona así como en puntos de Aragón a última hora. Por la noche, las lluvias podrán llegar a las islas Baleares, pudiendo ser más generosas en Menorca que en el resto de islas.
Respecto al día 2, cuando se celebra el Domingo de Ramos, precisa que las precipitaciones se concentrarán únicamente en la franja norte, en Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y norte de Burgos y de Navarra, donde las lluvias serán débiles. También nevará ese día en Pirineos y habrá un claro descenso de la cota de nieve, hasta los 1.000 o 1.200 metros de altura, con cierta persistencia durante horas.
"Dos Españas" habrá en cuanto a las temperaturas, según el portal meteorológico, porque los termómetros seguirán bajando el viernes y el fin de semana hasta llegar a un ambiente "invernal en bastantes zonas" de la mitad norte peninsular. Por ejemplo, pronostica que en Burgos y en Pamplona la máxima prevista es de solo 10ºC.
Sin embargo, en el sur y en el este las temperaturas estarán encima de la media, con máximas de 20 a 25ºC en puntos de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el oeste de Andalucía.
En cuanto a Canarias, apunta que las temperaturas serán agradables, de unos 25ºC y cesará el episodio de viento, calor y calima y el fin de semana todavía serán más altas de lo normal para la época pero serán más cercanas a los normales.
Respecto a la próxima semana, eltiempo.es pronostica que los cuatro primeros días serán muy estables, sin apenas precipitaciones y los termómetros "tocarán fondo el lunes" y a partir del martes comenzarán a subir y a partir de mediados de la semana se recuperará el calor.
No obstante, con incertidumbre, ve posibilidad de que aumente la inestabilidad a partir del 9 de abril, Viernes Santo, cuando se podrían activar algunas lluvias en Andalucía y la Comunidad Valenciana, desde donde se podrían extender a otras zonas del centro, este y sureste del país.
Con todo, las previsiones apuntan a una semana con temperaturas por encima de la media en todo el país, de entre 1 y 3ºC por encima de lo normal en la mayoría de casos. Podrán resultar especialmente anómalas en el interior de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha y este de Extremadura, donde los termómetros podrían tener de media valores entre 3 y 6ºC por encima del valor climatológico.
Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 17 grados en Albacete, 13 y 21 en Ciudad Real, 11 y 20 grados en Cuenca, entre 12 y 22 en Guadalajara y 13 y 22 grados en Toledo.
Últimas noticias sobre economía y empresas que te pueden interesar.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Simultáneamente se procederá a inaugurar la exposición 'Patrimonio Vivo', que recoge los trabajos ganadores del certamen estos siete años.
El Partido Socialista de Arona ha exigido una disculpa pública a Coalición Canaria, Partido Popular, Nueva Canarias y Más por Arona tras acusar al PSOE de un caso de supuesta compra de votos fundamentado...
Por P. Moratilla
Le será entregada en el transcurso de la celebración de la XV Jornada Regional de Psicología y Sociedad.
Todo lo que te interesa saber sobre la cesta de la compra.
Ultimas noticias sobre tráfico y motor.
Hoy además: CLM adelanta la fecha del compromiso de siega tardía del 10% de la superficie de aromáticas al 1 de agosto
Ultimas noticias relacionadas con la salud.
¿Buscas trabajo? Aquí tienes algunas sugerencias.
El líder Vox, Santiago Abascal, ha amenazado en Murcia con expulsar de su partido a quien se oponga al trasvase del Tajo. ¿Cómo se atreven con tanto descaro a pintar un futuro tan negro para nuestra tierra...
Ultimas noticias del panorama musical.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Ultimas noticias sobre los incendios en la región.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.