DOMINGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2023 · 03:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un sondeo preelectoral augura que Page revalidaría su mayoría absoluta con 19 diputados

Paco Núñez no superaría los resultados obtenidos en 2019 y entraría Vox en sustitución de Ciudadanos. Podemos seguiría fuera de las cortes.

26.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El socialista Emiliano García-Page revalidaría la mayoría absoluta y se mantendría al frente de la Junta de Castilla-La Mancha con 19 escaños --los mismos que en 2019--, mientras que el PP obtendría 10 --mismo resultado que hace cuatro años--, mientras que Vox irrumpiría en la región con cuatro escaños, los mismos que perdería Cs, que obtuvo este mismo número de parlamentarios en las elecciones de hace cuatro años.

Este estudio precisa en cuanto a la metodología de la encuesta que al a hora de realizarse su base es la comparación, a través de un análisis propio, "de las últimas encuestas publicadas, que se diseccionan al nivel de cada circunscripción". "De esta manera, se puede llegar a comprender cuál es el panorama electoral autonómico, afinando así una estimación en base a estos datos", defiende la consultora en su encuesta.

Según el sondeo de estrategos.org bajo el título 'Destino 28-M, expectativas electorales a 60 días de las elecciones municipales y autonómicas, los socialistas repetirían con el mismo número de escaños (19) pero con cuatro puntos más.

"Tanto el perfil independiente de García-Page como la llegada de electores (1 de cada 4) de Ciudadanos, que desaparecería de la cámara autonómica, son dos de los elementos clave para garantizar esta victoria", señala el estudio. Izquierda y derecha mantienen su representación sin apenas cambios.

Desde las últimas elecciones, el único cambio significativo sería la desaparición de Ciudadanos y su sustitución por Vox en el arco parlamentario, que obtendría un 12,85% de los votos.

Unidas Podemos se posicionaría de nuevo fuera de las Cortes, con un resultado algo inferior al obtenido en 2019, superaría la barrera efectiva del 3%, pero no obtendría representación, ya que no alcanzaría el 10% de votos válidos necesario para obtener representación.

Además este estudio sitúa a García-Page, junto con Javier Lambán, como uno de los barones socialistas "más críticos con el Gobierno de Sánchez". "Una victoria holgada de García-Page podría entenderse como una victoria sobre el 'sanchismo'. Siempre ha sido crítico con el independentismo y la actitud del PSOE de Sánchez ante él", asegura el estudio.

#ciudadanos
#elecciones autonómicas
#encuestas electorales
#garcía-page
#podemos
#pp
#psoe
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y ascenso notable de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y 16 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 7 y 13 grados en Cuenca, entre 10 y 13 en Guadalajara y 7 y 16 grados en Toledo.

BONOLOTO

Sorteo celebrado este viernes, 9 de diciembre.

Diputación de Toledo desea mucha suerte al escritor Fernando Lallana en su nueva aventura literaria

Una historia que entrelaza las vidas y las emociones de dos personajes distanciados por cinco siglos de diferencia

La actriz francesa Hélène Darras denuncia a Gérard Depardieu por agresión sexual en la película 'Disco' de 2007

Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.

CONSUMO: El precio de la luz sube un 62,4% este sábado, hasta los 35,39 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

RENOVACIÓN CGPJ: Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

45 años a celebrar. Lecciones por aprender

Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.